Mi cuenta
    Una de las películas favoritas de J.A. Bayona es esta joya con puntuación perfecta que puedes ver en 'streaming'
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    Fue una de las protagonistas del Festival de Cannes en 2012 y el director de 'La sociedad de la nieve' no duda en incluirla en su Top 3

    En plena carrera por su primer Oscar, J.A. Bayona no ha dejado de compartir un sinfín de anécdotas e interesante y emotivo material sobre La sociedad de nieve en su cuenta personal en Twitter (ahora X), red social en la que el director español es muy activo, pero ha encontrado un huequito para recomendar un breve listado de películas que le han marcado a lo largo de su vida.

    El cineasta ha tenido la oportunidad de hacer una elección de películas para Criterion Collection, una compañía estadounidense referente en restauración de cine y dedicada a la distribución de películas relevantes para el mundo cinematográfico que también comparte con los amantes del cine lo que ellos llaman "Criterion Closet Picks", recomendaciones de las películas favoritas de los intérpretes y directores que los visitan.

    Según la foto que el propio J.A. Bayona comparte en X, visitó la colección el pasado 15 de febrero y eligió tres películas: Trainspotting, de Danny Boyle; După dealuri (Beyond the Hills), de Cristian Mungiu; y El Verdugo, de Luis García Berlanga.

    Más allá de las colinas
    Más allá de las colinas
    Fecha de estreno 25 de diciembre de 2012 | 2h 32min
    Dirigida por Cristian Mungiu
    Con Cosmina Stratan, Cristina Flutur, Valeriu Andriutã
    Medios
    3,7
    Usuarios
    2,9
    Sensacine
    3,0

    Mientras la primera elección es ya un clásico de culto considerada una de las mejores películas de finales del siglo XX y la segunda es un emblema del cine español, la más desconocida de las películas recomendadas por Bayona es sin duda După dealuri, un drama rumano estrenado en España en 2012 bajo el título Más allá de las colinas.

    Dirigida y escrita por el director de cine rumano Cristian Mungiu, Más allá de las colinas fue una de las películas protagonistas del prestigioso Festival de Cine de Cannes en 2012, en el que consiguió hacerse con los premios a Mejor actriz -para su protagonista Cristina Fultur- y Mejor guion para el propio Mungio, y en el que compitió por el premio máximo, la Palma de Oro, que finalmente fue a parar a Amor de Michael Haneke.

    "Beyond the Hills es una historia de amor fou, que arranca como Narciso Negro (Black Narcissus) y se va encaminando poco a poco hacia Juana de Arco, pasando del drama romántico al terror más absoluto", escribía sobre ella el crítico y director de SensaCine Alejandro G. Calvo tras tener la oportunidad de verla en el Festival y ya señalándola como favorita. "Cómo les habría gustado esta película a Luis Buñuel y a Alfred Hitchcock! En definitiva, una película magistral".

    En la película, Munglio -que no ganó con ella la Palma de Oro pero sí en 2007 con 4 meses, 3 semanas, 2 días) nos presenta la historia de Alina (Flutur), una solitaria mujer joven que regresa de Alemania a su pueblo natal en Rumanía, donde solo le queda una amiga de la infancia. Voichita (Cosmina Stratan) es la única persona a la que ha querido y con la que se ha sentido protegida, pero ha cambiado mucho: ahora vive en un convento y practica devotamente la religión. Voglia vive abducida en un ambiente represivo y de servidumbre, mientras que Alina, dispuesta a ayudarla, se mete en problemas graves con el monasterio, donde acaba siendo víctima de una experiencia brutal.

    Más allá de las colinas tiene una puntuación prácticamente perfecta, de un 91%, en el portal de críticas Rotten Tomatoes, y, aunque no fue nominada, fue seleccionado como la participante de Rumania para optar a la Mejor película extranjera en los 85 premios Oscar de la Academia.

    Una joya que 12 años más tarde ha querido reivindicar J.A. Bayona y que afortunadamente está disponible en 'streaming': la encontrarás como parte del catálogo de Filmin.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top