Clint Eastwood no sabía que estaba rechazando una obra maestra cuando no quiso ser parte de esta famosa película: "No la entendía mucho"

Estar 16 semanas en Filipinas fue determinante en su decisión: tras la buena acogida de la película, es un misterio si llegó a arrepentirse

Apocalypse Now es una de las grandes obras maestras del cine y, 45 años después de su estreno, ninguna película bélica ha conseguido superarla. Basada en el libro El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, Francis Ford Coppola dio con un enfoque único para mostrar la atrocidad de la Guerra de Vietnam, pero el largometraje tardó más de una década en ser una realidad. El primer guion de la película había sido obra de John Milius y, aunque previamente había sido adquirido por Warner Bros., se había quedado en un cajón tras no encontrar director que se hiciese cargo del proyecto. Y así llegó a Coppola, quien se hizo cargo de los derechos y, tras tampoco conseguir director, decidió hacerse cargo él mismo.

Una vez conseguida la financiación y presupuesto, encontrar a los actores que protagonizarían a los protagonistas también fue una tarea que llevó más tiempo del previsto, puesto que se había decidido que el rodaje se llevaría a cabo en Filipinas y eso suponía un problema para algunas estrellas. Una de ellas fue Clint Eastwood, que rechazó la oportunidad de estar en Apocalypse Now sin tener ni idea de que estaba rechazando una obra maestra.

Él mismo habló sobre ello en una entrevista con The Hollywood Reporter en 2015, en la que recordó que Francis Ford Coppola le llamó para interpretar al personaje que posteriormente encarnaría Martin Sheen en la película de 1979. "Me preguntó si quería interpretarlo y dije 'Caramba, no sé. No sé si la entiendo demasiado'. Había leído El corazón de las tinieblas cuando era joven y sabía hacia dónde se dirigía pero dije que no".

El hecho de que el plan de rodaje de la película pasase por filmar 16 semanas en Filipinas le echó para atrás: "No creo que pueda irme tanto tiempo. Iba a ir 16 semanas a Filipinas". Además, Eastwood recuerda que el también actor Steve McQueen, que en un principio era el actor que Coppola había elegido para ser Willard, intentó convencerle para que se quedase él con el personaje protagonista y así él interpretar uno con menos exigencias.

Me dijo: '¿Por qué no vienes e interpretas este papel?'. Le dije que pensaba que lo iba a interpretar él porque lo había leído en algún lado y me dijo: 'No, no. Yo quiero ser Kurtz', el papel que acabó interpretando Marlon Brando. 'Me llevo el mismo dinero y solo tengo que trabajar dos semanas'

Eastwood valoró la propuesta, pero la idea de rodar lejos tanto tiempo acabó siendo determinante: "Le dije que no sabía si ir a Filipinas y que tal vez había muchos factores desconocidos allí , que acababa de terminar de construir una casa y todo. Pensé: 'No, no quiero irme por tanto tiempo".

Es un misterio si hubiera actuado distinto de saber que la película acabaría siendo esa auténtica maravilla, pero al final fueron Marlon Brando, Robert Duvall y Martin Sheen quienes encarnaron a los personajes principales de la película. En cualquier caso, Eastwood se libró de un rodaje que posteriormente sería recordado como una pesadilla por algunos de los involucrados, empezando por el propio Coppola, quien perdió 30 kilos y tuvo que enfrentarse a diversas problemáticas durante más de medio año.