Esta película ha hecho historia en los Oscar y, por el camino, ha alucinado a Christopher Nolan: "La vi y pensé que era tremenda"

El ganador del Oscar por 'Oppenheimer' no puede pensar en un director mejor para encargarse de una película que cuente el lanzamiento de la bomba atómica desde la perspectiva japonesa

Takashi Yamazaki puede estar orgulloso. Godzilla Minus One, la última película sobre el monstruo japonés más icónico, está haciendo historia dentro de una saga que precisamente este 2024 cumple nada más y nada menos que 70 años. Película número 33 de la productora Toho Studio, el largometraje trajo de vuelta a la famosa criatura de nuevo en acción real y siete años después del éxito de su predecesora, la elogiada Shin Godzilla (2016) para amasar toda una colección de récords.

Godzilla Minus One llegó a los cines españoles el pasado mes de diciembre, un mes después de su estreno en Japón y solo un par de semanas después de batir récords de audiencia en Estados Unidos: la cinta debutó en la cartelera de Norteamérica con una puntuación que rozaba la perfección, un 97% de la crítica y un 98% del público, pero también para convertirse en número uno de taquilla en los cines de Estados Unidos. La última película de habla no inglesa que consiguió tal honor fue el drama histórico Hero 20 años atrás.

Además, Godzilla Minus One hizo historia como la primera película en los 70 años de la franquicia en recibir una nominación a los premios Oscar, lo que ya de por sí supuso un enorme reconocimiento para ella. No obstante, el hito terminó de ser redondo cuando el largometraje, que había sido nominado en la categoría de Mejores Efectos Visuales, se impuso al resto de nominados: The Creator, Misión: Imposible - Sentencia Mortal, Guardianes de la Galaxia 3 y Napoleón.

Godzilla Minus One
    Godzilla Minus One
    Fecha de estreno 1 de diciembre de 2023 | 2h 04min
    Dirigida por Takashi Yamazaki
    Con Ryûnosuke Kamiki, Yûki Yamada, Munetaka Aoki
    3,5
    3,3

Además del profundo honor que supone haber dirigido una de las películas de mayor éxito en Japón de los últimos años y haber realizado una película a la altura de una saga que es todo un símbolo en Japón, Yamazaki está recibiendo los elogios de figuras realmente notables de la industria cinematográfica.

Él mismo comentó que Steven Spielberg le había dicho que la había visto varias veces y que eso le había hecho sentir realmente orgulloso, pero Christopher Nolan también se ha sumado a la lista de los que han quedado fascinados por la película.

La película de monstruos de 2023 que Steven Spielberg ya ha visto tres veces: "He conocido a Dios. ¿Qué voy a hacer ahora?"

El más reciente ganador del Oscar a Mejor director y Takashi Yamazaki tuvieron un encuentro con motivo del estreno de Oppenheimer en Japón y así se lo hizo saber:

Vi 'Godzilla Minus One' y pensé que era una película tremenda. Pensé que era muy emocionante. Quiero decir, obviamente, está bellamente hecha y su mecánica es muy complicada. Es muy emocionante

"También sentí que tenía mucho del espíritu de tu película anterior, The Eternal Zero. Tenía profundidad en torno a los temas que rodean la historia principal, a pesar de que la historia principal es Godzilla, y es entretenida y emocionante", continuó Nolan. "También hay una maravillosa profundidad en los personajes y un maravilloso sentido de la historia que realmente me gustó".

En este escenario, Yamazaki le preguntó a Nolan qué le parecería verle dirigir una película en respuesta a Oppenheimer que contara el lado japonés del momento histórico: "No puedo pensar en un mejor director para dar una respuesta que el director Yamazaki, así que creo que es una sugerencia perfecta. Siempre estoy interesado en ver qué harás en el futuro", respondió el cineasta.