El final de 'Anatomía de una caída', explicado: "¿Quién sabe la verdad real?"

La directora admite que inicialmente pensaron en un desenlace diferente, pero que no funcionaba: "Hubiera sido engañoso para todos"

Les Films Pelléas

No haber sido elegida por Francia para representar al país en los Oscar le arrebató una posibilidad muy real de llevarse el Premio a Mejor película internacional en favor de La zona de interés, pero Anatomía de una caída es una de las mejores películas de 2023 y de eso nadie tiene ninguna duda. De hecho, aunque el drama de suspense judicial de Justine Triet no pudo estar entre las nominadas de la mencionada categoría, sí tuvo el honor de estar entre las candidatas a Mejor película y nominada a cuatro categorías más, llevándose finalmente el Oscar a Mejor guion original.

Anatomía de una caída, que venía de llevarse el la Palma de Oro en la pasada edición del prestigioso Festival de Cine de Cannes -tercera ocasión en la que una mujer, Triet, se llevaba el máximo galardón-, fue estrenada en las salas de cine españolas el 6 de diciembre de 2023 y, tras ganar una mayor notoriedad como uno de los grandes nombres en la carrera por el Oscar, el pasado fin de semana llegaba por fin a las plataformas de 'streaming'.

Acaba de llegar al streaming una de las mejores películas de 2023: un fenómeno que ha acumulado premios y críticas sensacionales

En España podemos disfrutar de Anatomía de una caída tanto con nuestra suscripción en Movistar Plus+, como con nuestra suscripción en Filmin, donde en su primer fin de semana se ha convertido en la película con mayor número de visionados en la historia de la plataforma. La película francesa ha logrado además duplicar los datos que había obtenido la cinta que hasta la fecha ostentaba ese récord.

Coescrita por su directora junto al guionista Arthur Harari y protagonizada por una impecable Sandra Hüller, la película narra el tormentoso juicio a una exitosa autora, Sandra Voyter (Hüller), que se ha visto involucrada en la sospechosa muerte de su marido, Samuel Maleski, (Samuel Theis), quien ha aparecido muerto en la nieve tras precipitarse de uno de los pisos superiores de su casa de montaña. El informe forense y la investigación sobre el caso no tarda en dirigir las sospechas hacia su mujer, con quien la víctima había mantenido una violenta discusión el día anterior.

¡Ojo! A continuación se revelan cuestiones fundamentales sobre el final de la película, así que, si quieres verla, es mejor que dejes de leer ahora.

El final de 'Anatomía de una caída', explicado

¿Culpable o inocente? ¿Asesinato o suicidio? Las preguntas son inevitables a lo largo de todo el transcurso de la película, pero más aún al final, puesto que, aunque el juicio se resuelve de determinada manera para la protagonista, la verdad de lo que ha pasado es de libre interpretación. Un debate que trasciende al final de la película y que hace de Anatomía de una caída una experiencia aún más especial.

Al final, Sandra Voyter es exonerada de los cargos que se le imputan gracias a una declaración de última hora de su hijo, Daniel (Milo Machado-Graner), quien recuerda un episodio que antes no había compartido y que hace ganar peso a la teoría de que su padre se ha suicidado. Sin embargo, el largometraje no ofrece una respuesta definitiva, sino que se basa en la cuestión de decidir si la protagonista estuvo o no implicada en la muerte de su pareja.

En Anatomía de una caída nunca llegamos a saber a ciencia cierta si Sandra es o no culpable porque no existe una respuesta para ello: así lo decidieron y así lo defienden sus autores Justine Triet y Arthur Harari. "Llevó mucho tiempo pensar en ello [el final]. Durante el proceso de escritura, tuvimos muchas ideas diferentes para el final. Al principio pensamos que debería haber un gran giro al final. Pensamos y pensamos sobre ello. Y teníamos algunas ideas para un giro de la trama. Pero déjame decirte que no estaba bien. No funcionaba", explicó la directora en entrevista con The Wrap. "Creo que hubiera sido muy engañoso para todos. No parecía correcto", continuó. "Dijimos: a nosotros, como espectadores, no nos gusta cuando hay algún giro que no parece correcto".

Finalmente, se decantaron por poner a Daniel en el centro. Él no sabe si su madre es una asesina o no, pero se decide a creerla. "Cuando encontramos este final, la pregunta que surgió y volvió a surgir, de todos los fragmentos que habían sido analizados, fue la cuestión de la duda. Duda e indecisión y lo que haces con incertidumbre. [...] Encontrar este lugar de duda fue el momento en que supimos que habíamos encontrado el final. La cuestión de la elección, simple y llanamente".

¿Quien sabe la verdad real?

"Es lo mismo que en la vida. ¿Quién sabe la verdad real?", reflexionaba la directora. "Para mí, creo que tal vez Sandra podría ser culpable no de asesinato, sino responsable de empujarlo a suicidarse. Es una cuestión de: ¿De qué somos todos responsables en nuestras vidas? La película abre muchas otras puertas. Y en cierto modo, mintió dos veces en la película, así que tal vez podamos dudar de ella y decir: '¿Es posible que lo haya hecho?'. Pero no quiero decir eso".

De igual modo, Sandra Hüller se siente excepcionalmente cómoda con la duda, tal y como explicó a Variety. Lejos de creer con firmeza en la inocencia de su personaje, ella misma creó a Sandra dudando de lo que era capaz: "Quería crear a alguien que fuera capaz de hacerlo, quería que ciertas personas le tuvieran un poco de miedo. ¿Por qué siempre tenemos que ser dulces, buenas víctimas y todas esas cosas? Me divertí dejándolo en la oscuridad. [...]A veces me despierto por la noche y pienso: 'Quizás ella lo hizo. Pero no lo sé".