Una de las mayores películas de culto de ciencia ficción tendrá secuela: han pasado 40 años pero su protagonista solo ha envejecido 90 minutos

Se estrenó en 1984 y rápidamente se convirtió en una película de culto. Ahora el director Alex Cox está planeando su regreso

Este año se cumplen 40 años de su estreno, pero Repo Man, estrenada en España como El recuperador, sigue siendo increíblemente popular hoy en día, especialmente por los amantes del cine fantástico y de culto de los 80. La película de ciencia ficción protagonizada por Harry Dean Stanton y Emilio Estevez fue producida con sólo 1,5 millones de dólares, sigue siendo aclamada por la crítica y el público y aparece habitualmente en tops de películas de ciencia ficción de la época. Cuando Entertainment Weekly votó por las mejores películas de culto de todos los tiempos, Repo Man quedó en séptimo lugar, mientras que American Film Institute incluyó la obra en su lista de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos. Este 2024, cuatro décadas después de su estreno, se ha anunciado su secuela.

Sin embargo, por si el regreso de Repo Man no fuese por sí sola una buena noticia, gana enteros que su secuela vuelva a estar conducida por el británico Alex Cox, director y guionista de la película original y otras populares películas de los 80, como el western político Walker (Una historia verdadera) protagonizada por Ed Harris o la película biográfica Sid y Nancy con Gary Oldman. Sin embargo, tras su despido de Fear and Loathing in Las Vegas a finales de la década de 1990 y su reemplazo por Terry Gilliam, solo hizo unas pocas películas de bajo presupuesto.

Repo Man (El recuperador)
    Repo Man (El recuperador)
    Fecha de estreno 18 de marzo de 1988 | 1h 32min
    Dirigida por Alex Cox
    Con Harry Dean Stanton, Emilio Estevez, Tracey Walter
    2,8

Según fue confirmado por varios medios el pasado mes de febrero, ahora Cox dirigirá Repo Man 2: The Wages of Beer, que todavía está en su primera etapa de desarrollo.

El protagonista de la película original era Otto Maddox, al que encarnaba Emilio Estevez, un joven punk que vive en Los Ángeles y que, tras ser despedido de su aburrido trabajo en un supermercado, acaba conociendo a Bud (Harry Dean Stanton), un experimentado agente de recuperación, más conocido como "Repo Man", que trabaja para una corporación especializada en recuperar los coches de la gente que no ha podido pagar las cuotas del préstamo. Bajo el ala de su mentor, Otto conoce el negocio y pronto ambos reciben una misión especial: asegurar el Chevrolet Malibu de un misterioso científico. La sorpresa llegará cuando abran el maletero, puesto que tiene una carga muy especial.

"Obra clásica de la ciencia-ficción más gamberra", escribiría sobre ella la crítica Paula Arantzazu Ruiz en SensaCine, "la plástica de Repo Man, gracias al estupendo trabajo de Robby Müller [director de fotografía] con los atardeceres californianos y la estética flúor, marcaría época porque ayudaría a definir la plástica del punk angelino de los 80".

Ahora, el plan es que Repo Man 2: The Wages of Beer vuelva a centrarse nuevamente en Otto. El joven rockero estuvo viejando por el espacio y el tiempo en el misterioso Chevrolet Malibu y ahora está de regreso en la Tierra. Otto sólo ha envejecido 90 minutos, pero el mundo ha cambiado por completo. Por ello, Emilio Estevez no puede volver a asumir el papel del personaje principal, así que lo hará Kiowa Gordon, conocido por la saga Crepúsculo y la serie Frontera, entre otras.

En el anuncio oficial del proyecto, el equipo tras Repo Man 2, como recogió Entertainment Weekly, se mostró emocionado: "Tras un largo período de anticipación, los esfuerzos del director Alex Cox finalmente culminan con la secuela del clásico de culto. Tenemos plena confianza en la capacidad de Kiowa para asumir el papel icónico de Otto, originalmente inmortalizado por Emilio Estevez en 1984 cuando la película. debutó por primera vez", dijo el productor Adam Harris Engelhard en un comunicado que describió la secuela como "energía punk, comedia existencial y una narración poco convencional, navegando por el mundo absurdo y caótico de los recuperadores hacia una nueva era de política nuclear arriesgada y vehículos sin conductor".

Si todo sigue bien, el rodaje podría comenzar pronto, por lo que es posible su estreno ya en 2025.