Mi cuenta
    Lisandro Alonso corona Gijón

    'Liverpool', película de coproducción española, se alza con el máximo galardón de la 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón.

    Un año más Gijón ha sido el certamen responsable de exponer lo más interesante del cine independiente contemporáneo. Por las pantallas de exhibición del festival se han podido ver los últimos trabajos de Claire Denis, Ari Folman, Atom Egoyan, Lucrecia Martel, Sergeï Dvortsevoy y Albert Serra, entre otros. Una muestra variopinta del mejor cine de autor que, a juzgar por los títulos seleccionados (y el propio palmarés), parece situar su principal foco de atención en latinoamérica y, más concretamente, en Argentina.

    'Liverpool', cuarta película del realizador argentino Lisandro Alonso se ha alzado con el Premio Principado de Asturias al Mejor Largometraje. En ella, Alonso, retrata en un seguido de planos fijos y con una total ausencia de diálogos la peregrinación de un hombre hacia su hogar paterno, aunque nadie allí parece importarle. Un drama mayestático que sitúa al joven cineasta como uno de los realizadores más personales del panorama contemporáneo.

    El Premio al Mejor Director fue para el realizador kazako Sergeï Dvortsevoy por su labor como demiurgo de los elementos que dominana la naturaleza en 'Tulpan'. En esta bella película, de próximo estreno en nuestro país, tornados y animales parecen ceñirse de forma mágica bajo la batuta de este director bregado en el campo del documental costumbrista.

    Los premios de interpretación fueron todos para la misma película, la norteamericana 'Ballast' de Lance Hammer. Un drama que persigue cierta luz a través de unos personages marginales: black trash de la norteamérica profunda, todos unidos por la muerte del hermano, marido y padre. Los actores premiados son: Michael J. Smith Sr., JimMyron Ross (premio ex-aqueo) y Tarra Riggs.

    El resto de los galardones se repartió de la siguiente manera: Mejor Guión para 'Stella' de la francesa Sylvie Verheyde, el Premio Gil Parrondo a la Mejor Dirección Artística para la alucinante película de animación libanesa 'Vals con Bashir' y, finalmente, el Premio Especial del Jurado ha caído en las manos de una de las grandes películas del año: '35 Shots of Rum' de la prestigiosa directora francesa Claire Denis.

    Penélope Coronado

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top