Mi cuenta
    Entrevistamos al director del BAFF

    Carlos R. Ríos nos desvela las claves para disfrutar la nueva edición del certamen asiático-catalán. El Barcelona Asian Film Festival se inaugura el próximo 30 de abril con 'Glasses (Megane)' de Naoko Ogigami.

    P- Tras unos años en que el cine asiático ha despuntado de forma espectacular parece que ahora se han calmado un poco las cosas. ¿Cuál es tu visión de todo este asunto?

    R- Yo nunca he creído en el "boom" del cine asiático, ni antes, ni ahora. Por lo que el BAFF no ha formado nunca parte de dicho fenómeno, nosotros hemos trabajado con la misma energía y con las mismas ganas se viviera el momento que se viviera. Cogiendo películas de los directores más importantes pero también de muchos desconocidos. Actualmente sigue habiendo nuevas buenas películas y seguimos descubriendo directores realmente interesantes. Este año, por ejemplo, creemos que tenemos la mejor cosecha de cine japonés de la historia del festival. Quizás ha sido un poco peor para el cine coreano aunque creo que hay que esperarse a Cannes para ver qué han hechos los directores más conocidos: Park Chan-wook, Joon-ho Bong y Hong Sangsoo. Así que no creo que exista ese punto de inflexión del que me hablas. Sí me gustaría resaltar que existen dos cinematografías emergentes que están despuntando con títulos realmente exquisitos: Singapur y Malasia.

    Tenemos mucha suerte con el público que asiste al BAFF. No se puede negar que, en los últimos años, quizás sí se ha apuntado gente siguiendo la moda de ir a festivales. Es algo normal. Pero nosotros, en todos los años que llevamos trabajando, la verdad es que no hemos notado nunca un desinterés del público, al revés, creo que la gente sigue teniendo ganas de descubrir películas y autores nuevos. Y eso es de agradecer.

    P- Fuisteis pioneros en la programación de cine asiático en España. Ahora es una tendencia bastante asentada y es fácil ver a competición oficial películas asiáticas en festivales tradicionalmente más conservadores.

    R- Está claro que los cineastas asiáticos, principalmente los que vienen de Japón, China, Hong Kong, Corea y Taiwán, han entrado ya en la órbita de directores a considerar por la cinefilia más viva. Eso es algo positivo. Antiguamente, exceptuando el Festival de Cannes, la presencia de cine asiático no era algo constante en los festivales europeos (al menos, no de forma tan numerosa y representativa). En España también ha pasado, el cine asiático está presente -a veces mejor representado, otras no tan bien- en casi todos los festivales que se hacen en este país.

    Eso crearía un problema si todos los festivales exigieran exclusividad: entonces nos encontraríamos en una situación en la que no habría películas para todos. Eso crea que nuestra selección final sea más rica. Este año, por ejemplo, tenemos "las 4 K" del cine de autor asiático: Takeshi Kitano, Kore-Eda Hirokazu, Naomi Kawase y Kim Ki-duk. Unos por que entraban a distribución y al final se han caído, ignoro por qué. Otras, como el caso de 'Dream' de Kim Ki-duk sí ha pasado por otros festivales pero, por cuestión de fechas y de localización, creemos que la presencia de la película en el BAFF es más que significativa.

    P- El BAFF es un evento cultural muy relacionado con la ciudad de Barcelona. A su manera los barceloneses que asisten al certamen es un tipo de público que se ha ido educando paralelamente a la evolución del festival.

    R- Nosotros consideramos que el BAFF ha crecido con el público. No empezamos de golpe con cincuenta títulos y tantos otros directores de referencia. Nosotros empezamos modestamente y hemos ido creciendo al mismo tiempo que aumentaba el número de espectadores que asistía a las proyecciones. Cuesta mucho conseguir un alto número de público fiel y, en nuestro caso, éste se ha ido formando poco a poco con el paso de los años. En la primera edición del BAFF tuvimos doce películas, el año pasado -la décima edición- tuvimos más de ochenta. Con el tiempo nosotros hemos ido aumentado nuestras propuestas: nuevas miradas, nuevos autores, mayor riesgo... y el público ha respondido muy bien, asumiendo nuestro riesgo como si fuera suyo. Frente al BAFF que denominamos "para todos los públicos", con películas de género -comedia, acción- fáciles de disfrutar, tenemos una serie de títulos más extremos que el espectador ha sabido valorar y disfrutar sin ningún tipo de complejo. A medida que hemos ido creciendo la relación con la ciudad que nos acoge es, claramente, mucho mayor.

    P- ¿Me recomendarías tres películas

    A parte de las "cuatro K" ya citadas recomendaría fuertemente 'Breathless' de Ik-june Yang, una de las sorpresas más impactantes de Corea. 'Love Exposure' de Sion Siono, una película radical donde las haya, todo un ejercicio de resistencia. Luego, por supuesto, '24 city' de Jia Zhang Ke.

    Alejandro G.Calvo

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top