Mi cuenta
    Fallece el cineasta británico Ken Russell a los 84 años

    Su trabajo, siempre ligado a la vanguardia del cinematógrafo, estuvo ligado a la obra de compositores y artistas del mundo de pop. Fue el firmante de 'Tommy', 'Viaje alucinante al fondo de la mente' y 'Mujeres enamoradas' (por la que recibió una nominación al Oscar a Mejor Director).

    Ken Russell, el director responsable de la ganadora del Oscar 'Mujeres enamoradas (Women in Love)', ha muerto a los 84 años el pasado domingo mientras dormía, según ha decladardo su amigo el escritor Norman Lebrecht.

    Conocido y apreciado por la cinefilia de vanguardia, Russell inició su carrera en la televisión británica en los años sesenta, mezclando películas de todo tipo de calidad y nivel cultural, por lo general, no exentas de controversia. Dos buenos ejemplos serían 'Los demonios (The Devils)' (1971), donde Oliver Reed y Vanessa Redgrave sexualizaban la crucifixión o 'Mujeres enamoradas (Women in Love)' (1969) donde aparecían sin tapujos desnudos frontales masculinos.

    Sin duda el mayor éxito comercial del director fue 'Tommy' (1975), la ópera rock que adaptaba el disco homónimo del grupo mod The Who. El mundo de la música no le era ajeno a Russell, ya que en la década de los sesenta el autor se había asomado a realizar documentales sobre compositores de música clásica como Debussy, Strauss o Tchaikovsky.

    Entre sus películas más exitosas, además de las ya citadas, cabe nombrar 'El cerebro de un millón de dólares' (1967), 'Lisztomania' (1975),  'Viaje alucinante al fondo de la mente (Altered States)' (1980) y 'La guarida del gusano blanco (The Lair of the White Worm)' (1990).

    En el año 2007 el cineasta apareció, no sin polémica, en el concurso "Gran Hermano VIP" británico, saliéndose pronto de la infame casa al discutir agriamente con otra de las participantes.

    Daniel Villarraso

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top