Mi cuenta
    Entrevista a Michel Hazanavicius, director de 'The artist'

    Los usuarios de SensaCine han realizado un cuestionario al director de moda del momento. Bloggers, heavy users y facebook fans se lucen en su tercer grado al responsable de 'The artist'.

    ¿Cómo surgió la idea del proyecto de 'The Artist'? (Blog Galax Pictures)

    El proyecto surge, principalmente, de mi interés en trabajar en un formato cinematográfico que ya nadie usa, salvo aquellos cineastas que se mueven dentro del cine de vanguardia y/o experimental. Sólo que yo he trabajado a la contra: he cogido dicho formato y lo he usado para realizar una película con la que el público pueda empatizar fácilmente. He utilizado los recursos del cine mudo para hacer una película que pudiera ser popular, que gustara a la gente.

    Su película se podría considerar como muy arriesgada –B/N y muda- en un contexto cinematográfico donde impera el 3D y los efectos especiales. (Blog Cinedania / Blog de Welzen)

    Es que yo no considero mi película arriesgada… ¡Lo arriesgado sería hacer una comedia romántica! ¿Cómo se puede hacer una comedia romántica que resulte una buena película? Eso sí es jugarse el tipo… Quizás a los que sí les pareció una película arriesgada era a los productores. Ellos se jugaron su dinero en un proyecto cuya apariencia primigenia era el de ser una película un tanto complicada.

    ¿Fue complicado lograr que los hermanos Wenstein se involucraran en el proyecto? (De fan a fan)

    En absoluto. Piensa que ellos se decidieron a participar en la película cuando esta ya estaba finalizada. Harvey Wenstein vino a París para que se le realizara un pase de la película, él la vio y le encantó. Así que no hubo ni que convencerle, puesto que era él el máximo interesado.

    ¿Cuál es la primera película en blanco y negro (B/N) que recuerdas haber visto? (Usuario de Facebook)

    Creo que la primera película que vi en B/N fue 'Les Enfants du paradis (Les Enfants du paradis)' de Marcel Carné. Pero la película que más me marcó de joven, y que considero de vital importancia para mi aprendizaje como director, fue 'El Tercer Hombre (The Third Man)' de Carol Reed y Orson Welles.

    ¿Qué película contemporánea crees que quedaría mejor en B/N y muda? (Usuario de Facebook)

    Esa pregunta es un tanto malvada. Prefiero no contestarla porque mi respuesta… ¡sería aún más perversa!

    ¿Fue complicado convencer a los actores para involucrarse en el proyecto? Hablo especialmente de los actores americanos de reparto: John Goodman, James Cromwell, etcétera (Blog Galax Pictures)

    No. Fue mucho más difícil convencer al actor principal, Jean Dujardin. Él tenía sus dudas sobre cómo iba a resultar la película, no lo tenía muy claro, vaya. Pero con los actores americanos fue bastante sencillo, sólo hubo que mandarles el guión, lo leyeron y firmaron.

    Las apuestas te sitúan como favorito para los Oscar (Cineralia)

    Bueno, me siento muy afortunado por ello, pero no me lo tomo muy en serio. Siempre que me preguntan por ello –y me lo hacen a diario- contesto a los periodistas mostrándoles una gran sonrisa. Tengo que ser precavido con todo lo que me dice la gente, son tantos los halagos que a veces pienso que he descubierto una fórmula mágica para hacer películas.

    ¿Cree que los actores también tienen posibilidades de ganar el Oscar? (Blog Yo no me aburro)

    Es un poco lo mismo de antes. A mí me conmueve que me  pongan en las mismas listas que David Fincher y Martin Scorsese, y a mis actores les pasa lo mismo cuando ven sus nombres junto a George Clooney y Meryl Streep. Es muy hermoso.

    Todo el mundo parece encantado con la secuencia del sueño y del sonido… ¿Me hablarías un poco de ella? (Usuaria de Facebook)

    Era una opción que nos daba el guión. Que en un momento dado se contara la historia de este actor de la época muda en la que todo lo que le rodea pueda crear sonido pero él sigue totalmente mudo. Había una versión del guión en que la película arrancaba muda y poco a poco iba ganando en sonido hasta convertirse en una película sonora. Pero acabé por desestimar la idea, guardándomela para la secuencia del sueño.

    ¿Cuál es su opinión de la crítica? (Cineralia)

    No tengo ninguna queja: por lo general, a mí, me ha tratado bastante bien. Pero, para serte sincero, tengo que admitir que raramente aprendo algo de ella. Ni cuando son muy duros, ni cuando son muy suaves. Es un poco decepcionante porque la crítica cinematográfica no suele hablar sobre el "cine".

    Alejandro G.Calvo e Israel Navas

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top