Mi cuenta
    María Valverde, de 'La Fuga': "Creo en un amor como el de Anna y Daniel"

    La joven actriz debuta en la pequeña pantalla con el nuevo drama carcelario que Telecinco estrena el 11 de enero a las 22.15 horas. En él interpretará a Anna, una mujer enamorada que estará dispuesta a todo por sacar a su marido de la cárcel.

    María Valverde (Madrid, 1987) cautivó al público en su primer trabajo como actriz. Su papel en 'La flaqueza del bolchevique' (2003) le supuso nada más y nada menos que un premio Goya a Mejor actriz revelación y convertirse en una de las grandes promesas cinematográficas de nuestro país. Desde que comenzase su carrera como actriz con tan sólo 16 años, Valverde ha participado en numerosas películas como 'Melissa P', 'Los Borgia', 'El Rey de la Montaña' o '3 metros sobre el cielo', entre otras.

    'La Fuga', la nueva apuesta de Telecinco para la temporada, supone el debut de la joven en la pequeña pantalla. En la serie comparte protagonismo con Aitor Luna ('Los hombres de Paco', 'Gran Reserva') e interpreta a Anna Serra, una mujer enamorada que se hace pasar por una funcionaria de prisiones para ayudar a su marido a escapar de la prisión en que se encuentra recluido injustamente. La ficción está protagonizada además por Asier Etxeandia, Marián Álvarez y Laura Sánchez, y se estrena el miércoles 11 de enero a las 22.15 horas.

    'La Fuga' es tu primer trabajo en la pequeña pantalla. ¿Te ha costado adaptarte al cambio de ritmo que supone la televisión?

    Un poco. Cambia mucho la cosa, el ritmo es frenético y ha sido un poco heavy metal. He tenido muchísima responsabilidad en este proyecto y desde el 11 de julio he tenido tres días de vacaciones. Pero la verdad es que me he sabido adaptar muy bien y me ha encantado la experiencia.

    María Valverde y Aitor Luna en una de las escenas de 'La Fuga'.

    ¿Por qué no habías hecho televisión antes?

    Porque no me habían llegado proyectos que pudiera compatibilizar. Cuando me llegó la posibilidad de hacer la prueba para este personaje mediante Antonio Hernández y Nacho Faerna fui con los ojos cerrados, porque con Antonio ya había trabajado y sabía a lo que iba. Y Nacho Faerna para mí ha sido todo un descubrimiento. No podía decir que no a algo tan bonito.

    ¿Qué crees que va a cautivar de 'La Fuga'?

    'La Fuga' va a traer muchas ganas de ver más, porque pasan tantas cosas… Hay muchas tramas, muchos personajes y hay tanta violencia en todos los sentidos que el espectador va a querer ver más. Y va a encontrar el personaje con el que se siente más identificado. Además, la historia que mueve todo va a enganchar desde el primer momento.

    ¿Por qué tuvieron que reestructurarse los guiones?

    No sé cuál era el fallo. El primer guión era maravilloso, muy cinematográfico y no sé porqué, pero imagino que los cambios habrán sido para mejor. Tenemos un muy buen primer capítulo, que es algo muy importante.

    De izquierda a derecha Asier Etxeandia, María Valverde, Aitor Luna y Marian Álvarez, protagonistas de 'La Fuga'.

    En una ocasión dijiste que trabajar en esta serie era como hacer un master en interpretación. ¿Te has encontrado con muchas dificultades?

    Con un montón. Me he encontrado con cosas que yo creía que era incapaz de hacer y que al final he hecho. Lo que no sé es si bien o mal (Risas). Me he adaptado muy bien al ritmo porque tener tantas secuencias al día y con tanto peso, por que mi personaje está mucho tiempo en pantalla, es un poco locura.

    ¿Y a la hora de poner en práctica ciertas escenas?

    También ha sido difícil por el tipo de escenas porque mi personaje se pasa el día mintiendo. Ha sido interpretar interpretando y que eso quede bonito, sutil y creíble es algo complicado. Tienes que medir muy bien y a veces estás volao con la cantidad de cosas que tienes que hacer al día y no te da tiempo a pararte y pensar. Para mí ha sido un master.

    ¿Alguna especialmente difícil?

    La escena que más me he currado ha sido una pelea que hay en el primer capítulo. Sólo hay un plano de la especialista y eso me enorgullece.

    ¿Y especialmente divertida?

    Cualquier momento con Asier [Etxeandia] y Aitor [Luna] es divertido. De hecho con Asier he aprendido a reírme por dentro.

    Si 'La Fuga' funciona, ¿te ves a largo plazo manteniéndote en esta serie durante varias temporadas?

    Si tengo un mes de vacaciones, sí (Risas). A mí 'La Fuga' me ha enseñado muchas cosas.

    Anna (MAría Valverde) estará dispuesta a todo por rescatar a su amor.

    ¿Te sientes identificada con Anna? ¿Lucharías así por un hombre?

    Absolutamente. Yo creo en ese amor. No es un amor de hoy en día pero es con el que yo he crecido.

    ¿Y cómo es el amor de hoy en día?

    No me escribes en el Facebook, pues te borro (Risas). Ahora somos más niñatos, pero hay que seguir manteniendo esa ilusión.

    El hecho de salir en televisión te hace más conocida tanto para lo bueno, como para lo malo. ¿Cómo llevas la fama?

    Desde que empecé me he considerado una turista en esto, como que estoy de paso por aquí. Y si lo tengo que sufrir, lo sufriré. Soy bastante positiva en el sentido de que lo que tiene que venir, vendrá.

    ¿No te pasó con '3 metros sobre el cielo'?

    No te creas. Sigo viajando en metro. '3 metros sobre el cielo' no ha cambiado mucho lo que hago. Algunas niñas sí que dicen "Mira, es Baby", pero eso es todo.

    Alicia P. Ferreirós

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top