Mi cuenta
    Previa del Festival de Locarno 2012: cine de altura para todos los gustos

    La 65ª edición del prestigioso certamen cinematográfico se celebra en la ciudad suiza del 1 al 11 de agosto.

    Es sin duda uno de los festivales más exquisitos y elegantes, una de las plazas cinematográficas más importantes de Europa, después de Cannes. El Festival Internacional de Cine de Locarno cumple 65 años en activo con una programación donde promete reinar la variedad, el riesgo y, sobre todo, muchos homenajes a destacados nombres de la gran familia del cine: Charlotte Rampling, Otto Preminger, Leos Carax son sólo tres de las personalidades que, sea bajo la forma de un galardón honorífico o por ser objeto de una retrospectiva, recibirán el reconocimiento del público y compañeros en la inigualable Piazza Grande de la ciudad alpina.

    El eclecticismo, pues, supone el eje del 65 Festival Internacional de Locarno, según explicó en la presentación del programa completo su director, Olivier Père, reconocido por la labor que realizó en la Quinzena de Realizadores de Cannes entre 2004 y 2009 y quien, con tres años al frente del certamen suizo, ha conseguido transformar el carácter del evento. En total, entre el 1 y el 10 de agosto de 2012 se presentarán 137 largometrajes y 68 cortometrajes. De ellos, cabe destacar el filme 'Arrianos', del cineasta gallego Eloy Enciso, única presencia española a concurso dentro de la sección Cineastas del Presente, una sección paralela dedicada a primeras y segundas obras cuyas concursantes aspiran también a llevarse el Leopardo de Oro, máximo galardón del festival. La película de Enciso es un retrato de dos pueblos situados en la zona fronteriza que hay entre Galicia y Portugal, conocida por sus habitantes como A raia. España, asimismo, estará presente a través de la productora Tic Tac Producciones, también de origen gallego, compañía que está detrás de la coproducción de 'Polvo', del guatemalteco Julio Hernández Cordón, que compite en la sección oficial a concurso.

    A por el Leopardo de Oro

    El último trabajo del británico Nick Love, 'The Sweeney' –basado en la popular serie televisiva de los años setenta-, dará el pistoletazo de salida a un Festival de Locarno en el que se verá mucho cine independiente estadounidense. Hasta seis películas norteamericanas competirán por el Leopardo de Oro. De la sección oficial a concurso destacan 'Compliance', de Craig Zobel, quien lleva a Locarno la película más polémica del pasado festival de Park City, en la que narra las desventuras de una empleada de un fastfood acusada de robo por un policía que resulta no ser quien aparenta; 'Jack and Diane', de Bradley Rust Gray, una cinta que bucea sobre el amor entre dos chicas adolescentes, una de las cuales se transforma en, increíble pero cierto, mujer-lobo; 'Starlet', de Sean Baker, interpretada por la modelo y actriz Dree Hemingway, bisnieta del célebre y malogrado escritor, que cuenta la amistad entre una joven y una anciana que descubren un alijo de dinero, y cuyo paso por el South by Southwest levantó una buena polvareda a causa de una escena sexual bastante subida de tono; 'Somebody Up There Likes Me', de Bob Byington, también proveniente del festival de Austin; y las coproducciones 'Leviathan', de Lucien Castaing y Tayloret Verena Paravel, suerte de cósmico retrato de la interacción entre el hombre y el mar; y 'Museum Hours', un trabajo ensayístico del cineasta de culto Jem Cohen en torno a la ciudad de Viena realizado con motivo del 50 aniversario de la Viennale.

    Proyectada en las sesiones abiertas al público de la Piazza Grande, 'Bachelorette', de Leslye Headland, sigue a tres chicas que ejercerán de damas de honor en la boda de una ex compañera de instituto de quien se mofaban, y cuenta en su reparto con Kirsten Dunst; mientras que Steven Soderbergh presentará también en la Piazza Grande su último y esperado filme, 'Magic Mike', con Channing Tatum y Matthew McConaughey como forzudos strippers .

    En la competición internacional de Locarno también destacan la producción portuguesa 'A última vez que vi Macau', de Joao Pedro Rodrigues y Joao Rui Guerra da Mata; la británica 'Berberian Sound Studio', de Peter Strickland, un singular retrato de un estudio de sonido de filmes de terror cuyo estreno en el pasado Festival de Edimburgo fue recibido de manera elogiosa por la crítica del país; la francesa 'La fille de nulle part', de Jean-Claude Brisseau; la mexicana 'Los mejores temas', el ya sexto largometraje del jovencísimo Nicolás Pereda; o el documental 'The End of Time', del cineasta canadiense Peter Mettler.

    Otros trabajos que podrán verse en Locarno, enmarcados en la sección Piazza Grande, son las esperadas 'Wrong', el nuevo filme de Quentin Dupieux, director de la inclasificable 'Rubber'; 'Motorway', de Soi Cheang, la nueva producción de Milkyway, la compañía de Johnnie To, quien será homenajeado por el Festival; así como 'Camille redouble', dirigida por Noémie Lvovsky y, junto a 'No', de Pablo Larraín, también participante en Locarno,  una de las sorpresas del pasado Festival de Cannes. Finalmente, el cine más arriesgado vendrá con la proyección de 'Age is…', la película póstuma de Stephen Dwoskin, uno de los nombres más destacados del cine experimental fallecido el pasado 28 de junio.

    A todo ello, hay que sumarle una retrospectiva dedicada a Otto Preminger, y los galardones Leopardo de honor, que este año recaen en Leos Carax, de quien se podrá ver su filmografía entera, incluido su apabullante último filme, 'Holy Motors', en Charlotte Rampling, en Alain Delon y Johnnie To, entre otros.

    Paula Arantzazu Ruiz

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top