Mi cuenta
    Muere Jess Franco, padre de la serie B española

    El director se encontraba hospitalizado en Málaga desde el pasado miércoles tras sufrir un ictus.

    Irreductible hasta el último suspiro. Jesus Franco Manera, más conocido como Jess Franco (Madrid, 1930) ha fallecido hoy a los 82 años de edad en Málaga, donde se encontraba ingresado desde el pasado miércoles tras haber sufrido un ictus. El director, actor, guionista, compositor, productor y montador, considerado el padre de la serie B española, acababa de estrenar su última película Al Pereira vs. The Alligator Ladies (2012) en los cines Artistic Metropol de Madrid; película que había sido preestrenada en el último Festival de Sitges.

    El papel de Jess Franco en el cine español es fundamental: cerca de doscientas películas dirigidas bajo unos 40 pseudónimos (Clifford Brown, Jess Frank, Wolfgang Frank, Lulú Laverne, Franco Manera, John O´Hara, Dan Simon, etc.) entre los años 50 del siglo pasado hasta la actualidad filmadas en nuestro país, Francia, Alemania, Suiza, Portugal, Italia y Estados Unidos dan buena cuenta de su legado. Erotismo, destape, serie B, estética de cómic, cine fantástico de bajo presupuesto y coqueteos con el cine porno son algunas de las señas de identidad de este cineasta de culto venerado en todo el mundo.

    Franco estudió cine en el Real Conservatorio y el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas en Madrid, antes de ir a la Universidad francesa de la Sorbona. Tras colaborar en diversas producciones y realizar varios cortos, pasaría al largometraje y rodaría hasta cuatro películas antes de su primer gran éxito Gritos en la Noche (1962), con el mítico Howard Vernon encarnando por primera vez primera al doctor Orloff, uno de los personajes más emblemáticos del cineasta. Otra de sus películas más reconocidas es Necromicron (Necronomicon/succubus) (1967), cinta de producción alemana que acabó participando en el Festival de Berlín y que le abrió de par en par las puertas del mercado internacional. A partir de entonces, serían conocidas sus colaboraciones con Christopher Lee (quien interpretó a grandes malvados como Fu Manchú -El castillo de Fu Manchú (1969) y Drácula -El conde Drácula (1970)- bajo las órdenes de Franco); y su prolífica producción en el género de terror de serie B. Entre sus grandes clásicos, destacan Miss Muerte (1965), Venus in Furs (1969), Vampyros Lesbos (1971), La maldición de Frankenstein, Drácula contra Frankenstein (1972), Drácula contra Frankenstein (1974), Colegialas violadas, Aberraciones sexuales de una mujer casada (1981), Las orgías inconfesables de Emmanuelle (1982), Killer Barbys (1996), La cripta de las mujeres malditas (2008) y Paula–Paula (2010).

    En 2008, la exquisita Cinemateca Francesa le dedicó un extenso ciclo que comprendía la mayor parte de su obra y que honraba el trabajo de un director poco acostumbrado a homenajes institucionales. Al año siguiente, la Academia del Cine Español le entregaría el Goya de honor por su trayectoria cinematográfica. En la actualidad, además de seguir rodando (Al Pereira vs. The Alligator Ladies es su última película), colaboraba con la publicación Cinemanía.

    Franco estuvo casado con la que fue su principal musa, Lina Romay, a quien conoció trabajando durante los años 70. Ambos convivían en Málaga, donde se casaron el 23 de abril de 2008. Romay falleció el año pasado víctima de un cáncer.

    Paula Arantzazu Ruiz

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top