Mi cuenta
    'El gran Gatsby': la película de Baz Luhrmann divide a la crítica

    La nueva versión del clásico de F.S. Fitzgerald llega a las pantallas españolas el 17 de mayo tras su paso por el Festival de Cannes.

    ¡Ya hay críticas de El gran Gatsby (The Great Gatsby), de Baz Luhrmann! Como era de esperar, la película ha dividido a la prensa especializada, cuyas opiniones basculan entre considerar el filme un ejercicio vacío sobre la soledad y el vacío de los locos años 20, o aplaudirla por su sofisticada y circense puesta en escena. De todo menos indiferencia, como se ve, ha provocado el filme protagonizado por Leonardo Di Caprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan y Joel Edgerton.

    Desde la clásica revista The New Yorker, a David Denby apenas le ha inspirado la nueva versión del relato de Fitzgerald a cargo de Luhrmann. Asegura que "el libro es demasiado intrincado, demasiado sutil, demasiado tierno para ser llevado al cine. [...] Los sueños de Fitzgerald no eran muy distintos de los de Gatsby, pero su libro desasosegante resiste la destrucción, incluso si proviene de los saqueadores más agresivos y poderosos".

    En Variety, Scott Foundas acusa al director de favorecer el estilo visual por encima del fondo, y asegura que la película es lo más parecido a un desfile del Día de acción de gracias en los grandes almacenes Macy perpetrado por el músico Liberace.  "Junto con el director de cinematografía Simon Duggan, [Luhrmann] pone en escena toda manipulación visual de la que es capaz - el tono sepia, flashbacks, zooms salvajes, pantalla partidas, sobreimposiciones, archivo encontrado de la época-, todo ello proyectado hacia uno en tres dimensiones estereoscópicas. [...] Sólo ocasionalmente el estilo parece actuar como una respuesta al texto en vez de operar como un circo independiente de éste."

    La barroca puesta en escena de Luhrmann en El gran Gatsby sí parece haber convencido al crítico de The Hollywood Reporter, Todd McCarthy, quien aplaude el diseño de producción y la interpretación de Leonardo Di Caprio. No obstante, en un ejercicio de honestidad, reconoce que la película dividirá a la crítica por esa hipertrofía audiovisual de la que hace gala. Así la defiende: "Pero no importa cuánto de frenética, elaborada y entretenida sea la técnica, la conexión y compromiso personal de Luhrmann con el material es palpable, lo que hace para la película que, casi siempre, sea vibrante y viva mientras se mantiene bastante fiel al espíritu, si no al tono o a la escritura, de su fuente original". El gran Gatsby se estrena en nuestro país el próximo 17 de mayo.

    El gran Gatsby

    Paula Arantzazu Ruiz

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top