Mi cuenta
    Muere Ray Harryhausen, mago de los efectos especiales

    Entre sus películas destacan 'Furia de titanes', 'El viaje fantástico de Simbad' o 'Jason y los Argonautas'.

    Único y pionero. El mago de los efectos especiales, Ray Harryhausen, ha fallecido hoy en Londres a los 92 años de edad, según ha informado su familia mediante un comunicado publicado en la página de facebook de The Ray and Diana Harryhausen Foundation. Ganador de un Oscar honorífico y un BAFTA, entre muchos otros premios, su trabajo ha influido a cineastas tan populares como Steven Spielberg, James Cameron, Peter Jackson, George Lucas, John Landis o Joe Dante. Muchos de ellos dieron cuenta de su fascinación por Harryhausen en el reciente documental Ray Harryhausen : Special Effects Titan.

    Considerado uno de los padres de la animación stop-motion, Harryhausen nació en Los Ángeles en 1920. Ya desde niño se interesó por el mundo extinto de los dinosaurios, pasión que le llevaría a reproducir ya entonces muñecos de esas criaturas prehistóricas. Películas como El mundo perdido (Harry O. Hoyst, 1925) o King Kong (Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack, 1933), a cuyo estreno asistió siendo apenas un adolescente, acabaron de imprimir en él la pasion por la animación con muñecos.

    Harryhausen pronto se convirtió en una referencia de las películas de corte fantástico y de ciencia-ficción. A lo largo de su carrera produjo 17 películas, se encargó de los efectos visuales de 15 y dirigió 9 cortometrajes, entre los que destacan Los viajes de Gulliver (1960) Jason y los Argonautas (1963), Hace un millón de años (1966), El valle de Gwangi (1969), filmada en Cuenca, El viaje fantástico de Simbad (1973) o Furia de titanes (1981). "Si muestras la fantasía demasiado real, puedes llegar a perder la naturaleza de las pesadillas, de los sueños", llegó a decir el técnico, quien, según palabras de John Landis (cuya influencia puede palparse en cintas como Un hombre-lobo americano en Londres), era "realmente un autor".

    Entre los muchos otros fans que ha tenido a lo largo de su carrera y que han alabado su labor en el campo de los efectos especiales, encontramos a James Cameron ("Todos los que practicamos el arte de la ciencia ficción y las películas de fantasía sentimos que nos apoyamos en los hombros de un gigante. Sin la contribución de Ray al imaginario colectivo, no seríamos quienes somos"); o George Lucas ("Sin Ray Harryhausen, probablemente no habría existido La guerra de las galaxias"). A continuación, podéis ver unos clips con muestras de su trabajo: la famosa batalla contra el ejército de esqueletos de Jason y los Argonautas; una secuencia de El valle de Gwangi; y el teaser de Ray Harryhausen : Special Effects Titan.

    Paula Arantzazu Ruiz

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top