Mi cuenta
    Muere Joan Fontaine, la Rebeca de Alfred Hitchcock

    La actriz británica de 96 años ha fallecido por causas naturales en su casa de Carmel, en California.

    Joan Fontaine, mítica actriz de la Edad de Oro de Hollywood, ha muerto este domingo por causas naturales en su casa de California, a los 96 años de edad. Fontaine fue una de las musas del genial Alfred Hitchcock junto al que trabajó en Rebeca, su primera película como protagonista y el debut del director británico en Hollywood. Este filme supuso su primera nominación al Oscar como Mejor Actriz, pero no se alzaría con el galardón hasta el año siguiente, 1942, por su papel de Lina McLaidlaw en Sospecha, también de Hitchcock. Un año después, recibiría su última candidatura a la estatuilla dorada por La ninfa constante.

    Joan (de Havilland) nace en Japón el 22 de octubre de 1917, pero se traslada a Estados Unidos junto a su hermana y su madre dos años más tarde como prescripción médica a casusa de su anemia. A los 17 años comienza a actuar siguiendo los pasos de su hermana mayor Olivia de Havilland (La heredera) y se ve obligada a cambiarse de apellido por orden de su madre, la cual consideraba que debía ser Olivia la que utilizase el nombre de la familia. La carrera artística de ambas hermanas estuvo marcada siempre por su abierta enemistad, que se apreció por primera vez en público cuando Joan no quiso aceptar las felicitaciones de Olivia mientras subía a recoger el Oscar al que ambas estaban nominadas. "Mi hermana es un león. Yo, un tigre. Según las leyes de la selva nunca podremos ser amigas", declaró en una ocasión Fontaine, que publicó en 1978 su autobiografía, "No Bed of Roses", donde describe detalladamente su eterna disputa con de Havilland.

    Durante los años 40 vive su máximo apogeo, llegando a estrenar más de una cinta al año, en 1943 da vida a Jane Eyre en Alma Rebelde junto a Orson Welles (Ciudadano Kane). En 1970 deja de lado la interpretación y comienza a despuntar como decoradora de interiores y piloto profesional de globo aeroestático además de ganar numerosos torneos de golf y pesca de atún. Fontiane ostenta el título de ser la única actriz (y actor) que ha conseguido un premio de la Academia por su papel en una película de Hitchcock.

    Piedad Milicua

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top