Mi cuenta
    Jake Gyllenhaal ('Enemy'): "Me encantaría repetir mi papel de detective en 'Prisioneros"

    El nominado al Oscar por 'Brokeback Mountain' se alía de nuevo con Denis Villeneuve y estrena este viernes una adaptación libre de 'El hombre duplicado' de José Saramago.

    Después de magníficas interpretaciones en títulos como Código fuente (2011) o Prisioneros (2013), Jake Gyllenhaal (1980, Los Ángeles, California) estrena este viernes en España Enemy, una película modesta pero afilada, también dirigida por el canadiense Denis Villeneuve, que fue la más comentada durante el pasado Festival de Cine de San Sebastián. En ella, el nominado al Oscar por Brokeback Mountain interpreta a Adam, un profesor universitario de lo más gris que se queda atónito al descubrir que tiene un doble idéntico a él. ¡Y que encima trabaja como actor! Tras verlo, Adam decide investigar todo lo que pueda sobre su 'doppelganger', lo que le llevará a un viaje con fatales consecuencias. La cinta se inspira libremente en El hombre duplicado, novela del Premio Nobel de Literatura José Saramago. De barba pobladísima y de personalidad traviesa -detiene la entrevista al comprobar que el envoltorio de un caramelo está vacío-, Gyllenhaal nos habla sobre este thriller independiente, sobre una posible secuela de Prisioneros y hasta sobre True Detective.

    ¿Se leyó 'El hombre duplicado' de Saramago? ¿Cómo fue el proceso de adaptación?

    No he leído la novela, pero creo que no haberla leído es una parte muy importante de la película. Cuando leí el guion, me quedé con la sensación de que era una abstracción. Adaptar cualquier novela al lenguaje cinematográfico ya es complicadísimo y, además, yo tengo una tendencia a sobreintelectualizar las cosas. Y lo mismo le ocurre a Adam, el protagonista de Enemy. Y ahí es cuando corres el riesgo de interpretar la novela hacia afuera en lugar de hacia adentro. Por eso llegué a la conclusión de que, en lugar de coger ideas de la novela, iba a ser mejor inspirarme con cosas que estaban pasando en mi vida. Soy consciente de que el guion es muy diferente a la obra original. Desde las primeras reuniones con los productores y el guionista Javier Gullón, me di cuenta de que estaban demasiado influenciados por la historia. Pero yo no tenía ese problema y quería tener la libertad absoluta de hacer lo que estaba en el guion. Y pienso que es lo que hubiera querido Saramago: que no nos ciñéramos a su novela, sino a nuestra propia idea de ella.

    ¿Cuál es el motor de la duplicidad de su personaje? ¿El deseo sexual masculino, quizá?

    Por supuesto. Pero esta cuestión me recuerda a la que me ha hecho un compañero tuyo: "¿Qué pregunta te harías a ti mismo que no te hayan hecho?". Nadie me ha preguntado sobre las mujeres en Enemy. Y eso que son dos actrices increíbles, especialmente Sarah Gadon, que hace de la mujer de Anthony y después de la de Adam. Y sí, la película se apoya en la sexualidad masculina, pero también en su intención de compromiso. Las mujeres definen a los hombres. No seríamos quienes somos sin ellas. Mary (Mélanie Laurent) y Helen (Sarah Gadon) son rubias, pero también muy diferentes.

    ¿Cree que a Saramago le hubiera gustado la película? ¿Ha podido hablar su viuda Pilar?

    He conocido a Pilar, sí. Me dijeron que era una mujer muy fuerte y fue de lo más efusiva. Me emocionó muchísimo conocerla y también saber que había estado apoyando la película. Y sobre la otra parte de tu pregunta, creo que Saramago sí que estuvo presente durante el rodaje aunque fuera en la distancia. Que después Pilar me expresara su gratitud y que me dijera que había entendido lo que habíamos hecho me hizo sentir muy bien. Hay películas que ya no están inspiradas en libros, sino en pequeños fragmentos. Y no habría nadie mejor que Saramago para entenderlo: que tu obra sirva de fuente de inspiración o de base para algo.

    Con Denis Villeneuve también rodó 'Prisioneros'. ¿Cómo fue trabajar tan seguido en estas películas?

    Hicimos Enemy antes. Y la verdad es que nos lo permitimos todo desde un punto de vista artístico. No había límites. Dejábamos la cámara encendida durante 20 minutos, salíamos todas las noches a cenar para debatir, borrábamos todo lo que habíamos grabado en un día... Fue un rodaje de indulgencia artística y, por qué no decirlo, también de indulgencia culinaria. Y después hicimos Prisioneros, donde Denis me avisó de que no contaba con tanta libertad como en Enemy. Y eso me permitió centrarme muchísimo en el personaje, lo que fue muy liberador. Así es como me gustaría que continuara mi carrera. Hacer muchos tipos de películas, pero siempre con gente honesta. Y es bastante inusual encontrar un director que lo haga; también que pueda pasar de un tipo de película como Enemy a una como Prisioneros.

    Tras el éxito de 'Prisioneros', ¿se plantea más películas protagonizadas por el detective Loki?

    Lo he escuchado... Y sería alucinante. Me encanta el personaje del detective Loki. Pero también pienso que al público le gusta tanto porque no sabe casi nada sobre él. Y quizá acabaríamos estropeándolo si contáramos más. La mitad de su atractivo radica en lo que desconocemos sobre él. Pero me encantaría volver a interpretarlo y desvelar sus secretos.

    Hablando de detectives, ¿le gustaría protagonizar la segunda temporada de 'True Detective' (HBO)?

    ¿Me estás ofreciendo un trabajo? ¡No me des esperanzas! Ya he hecho unos cuantos papeles de policía, así que creo que tendría que pasarme a los bomberos (Risas).

    ¿Y volver a trabajar con Richard Kelly, director de 'Donnie Darko'?

    Me encantaría. Tenemos mentes muy parecidas y admiro mucho su visión del mundo. Trabajamos muy bien juntos y hemos hablado recientemente sobre esa posibilidad.

    Enemy

    Enemy Tráiler

    Santiago Gimeno

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top