Mi cuenta
    Entrevista a Neil Burger ('Divergente'): "Para encontrar a Cuatro, buscamos hasta en España"

    El director de 'El ilusionista' y 'Sin límites' estrena el 30 de abril la adaptación del 'bestseller' distópico de Veronica Roth protagonizada por Shailene Woodley.

    Neil Burger se jacta de dirigir películas muy diferentes entre sí, y la verdad es que no le falta razón. En 2002 debutó con Interview with the Assassin, sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy, pero la película que lo catapultó a la fama no llegó hasta 2006 con El ilusionista. Desde entonces, se ha puesto tras las cámaras en Tipos con suerte y Sin límites, y el próximo 30 de abril da un nuevo giro de timón a su carrera al estrenar Divergente, adaptación del 'bestseller' de Veronica Roth y la nueva joya de la corona de Summit. Catalogada como "la nueva Los juegos del hambre", Divergente ha recaudado más de 200 millones de dólares en todo el mundo y el estudio, consciente de esta nueva gallina de los huevos de oro, ya ha anunciado sus secuelas Insurgente (2015), Allegiant: Parte 1 (2016) y Allegiant: Parte 2 (2017).

    Protagonizada por Shailene Woodley (Bajo la misma estrella) y Theo James (Underworld: El despertar), Divergente está ambientada en la Chicago de un futuro cercano. La trama transcurre en medio de una sociedad en la que la población ha quedado dividida en cinco facciones diferenciadas por la virtud que cultivan. La protagonista es Beatrice 'Tris' Prior (Woodley), una chica de Abnegación que, al cumplir los 16 años, tendrá que elegir si permanecer en su facción o cambiar y quedarse para siempre en alguna de las otras cuatro: Osadía, Verdad, Cordialidad y Erudición. James, Tobias 'Cuatro' Eaton, será primero su tutor y después se convertirá en su interés amoroso. Kate Winslet (A Little Chaos), Maggie Q (Nikita), Zoë Kravitz (After Earth) y Milles Teller (The Spectacular Now) también figuran en el reparto.

    ¿Cómo surge la idea de rodar Divergente? ¿Se había leído antes los libros de Veronica Roth?

    No me leí los libros hasta que me ofrecieron dirigir la película. Pero me empezó a interesar cuando me lo leí. Tenía muchas ganas de hacer una película épica. Ya lo tenía en mente desde hacía tiempo. Una película mucho más grande de lo que hice, por ejemplo, en Sin límites. Todas mis películas se diferencian mucho entre sí, pero de Divergente me llamaron mucho la atención los temas que trata: la naturaleza humana, cómo nos comportamos en sociedad...

    ¿Por qué cree que este tipo de títulos enganchan especialmente a los espectadores jóvenes?

    Divergente intenta responder a preguntas como: "¿Quién soy?", "¿De dónde vengo?", "¿Soy fiel a mi familia antes que a mí mismo?", "¿Hasta qué punto estoy dispuesto a arriesgarme?"... Y todos estos son temas muy interesantes para los jóvenes, pero creo que también pueden cautivar al público adulto. La novela en la que se basa la película es literatura para jóvenes... aunque la película en sí no creo que no es exclusivamente para jóvenes.

    ¿Qué ha aportado como director al adaptar el 'bestseller' distópico de Veronica Roth?

    Los temas que he mencionado antes, ante todo, son muy, muy reales. Y lo que he pretendido durante el rodaje es que todo también fuera muy real, incluso las visiones que tiene Tris (Shailene Woodley). No quería abusar de lo artificial, un recurso que se da mucho en este tipo de películas futuristas. Y por eso quise rodar en Chicago y no exagerar con los efectos especiales; por eso deseaba que los actores no tuvieran dobles en las escenas de acción...

    ¿Le habían ofrecido antes dirigir una saga? ¿Es un paso obligado para darse a conocer en Hollywood?

    Me ofrecieron dirigir Las Crónicas de Narnia: La travesía del viajero del Alba, pero acabé rechazándola porque me apetecía más rodar Tipos con suerte, que era una película más pequeñita. Y es verdad que siempre es complicado cuando aceptas dirigir este tipo de películas. Si tienes suerte, te da la posibilidad de hacer después un título más artístico. A mí me gusta hacer cosas muy distintas. Pero, por otro lado, siempre te preguntas si estás perdiendo tu estilo. Aunque yo he de decir que no he cambiado para nada mi forma de trabajar y que me siento muy orgulloso del reparto. Todos ellos son actores de categoría, desde Shailene Woodley, pasando por Kate Winslet, Tony Goldwyn o Ben Lloyd-Hughes.

    Con estas películas, ¿es importante centrar el foco en los valores y no limitarse a la mera acción?

    En Divergente, Tris (Woodley) no es ninguna superheroína con poderes. Más bien todo lo contrario. Tiene que trabajar muy duro para sobrevivir. Pero eso es algo recurrente en el cine, donde los personajes siempre están sometidos a una presión enorme o viven situaciones extremas: guerras, crímenes, amores imposibles... Y gracias a estas situaciones es cuando el espectador se pregunta: "¿Defendería yo a esta persona?". "¿A qué consecuencias me enfrentaría?".

    ¿Qué tiene Divergente para haber triunfado donde otras sagas han fracasado estrepitosamente?

    Es una buena pregunta. Para mí, lo que la diferencia es que Tris no es un personaje pretencioso. Y también están los temas de las visiones/alucinaciones y los temores. Además, la química entre Tris (Woodley) y Cuatro (Theo James) es muy, muy fuerte... En otras sagas de este género, la química no siempre parece tan auténtica.

    Shailene Woodley ha dicho que es muy fácil trabajar con usted porque no tiene ego. ¿Qué opina?

    ¡Sí que tengo ego! ¡Tengo un ego grandísimo! (Risas). Aunque también es verdad que, a diferencia de otros directores, yo no necesito ser el centro de atención. Soy consciente de que son los actores los que tienen que brillar. Se me da bien escuchar. Y si alguien tiene mejores ideas que yo, por mí encantado. Engañé a Shailene para que pensara eso (Risas).

    ¿Tuvo claro desde el principio quiénes iban a ser Tris y Cuatro?

    Siempre quise que Shailene fuera mi protagonista. Y también teníamos claro que Kate Winslet sería Jeanine Matthews por su autoridad natural y la sensación de poder que da. Pero encontrar a Cuatro acabó convirtiéndose en una tarea titánica. Por un momento pensé en Aaron Taylor-Johnson (Kick-Ass, Los Vengadores: La era de Ultrón), pero no estaba disponible. Shailene tiene una personalidad tan fuerte como actriz que corres el riesgo de que se coma a los demás actores. Buscamos durante meses en Australia, Inglaterra, Dinamarca... Hasta en España. Y al final encontramos a Theo.

    Divergente

    Divergente Tráiler

    Santiago Gimeno

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top