Nota películas
Mi SensaCine
    Entrevista a Buenafuente y Berto Romero (‘El pregón’): “Tendrían que darle un Goya revelación a la cabra”
    Por Miguel Ángel Romero — 15/3/2016 a las 16:00
    facebook Tweet

    El dúo de cómicos y humoristas estrenan en la gran pantalla la nueva película de Dani de la Orden el 18 de marzo, que cuenta con la presencia de otros actores como Jorge Sanz, Belén Cuesta o Goyo Jiménez.

    El pregón es la última película del joven director Dani de la Orden (Barcelona, noche de invierno, Barcelona, noche de verano) que llega a las pantallas españolas el 18 de marzo. El dúo de cómicos y presentadores más gamberros de la televisión, Andreu Buenafuente y Berto Romero, dan vida a los protagonistas de la película. Los actores han hablado para Sensacine.

    En la película dais vida a los Supergalatic, un dúo de hermanos cantantes que tras años de éxito dejan de hablarse pero que poco a poco van retomando su relación. ¿Hasta qué punto os sentís identificados con los personajes en vuestra vida?

    Buenafuente: Siempre decimos que hay un vínculo de amistad casi fraternal entre Berto y yo, que se pone al servicio de esa historia que es muy potente y muy marcada. Los protagonistas son dos tipos con los que hay que tener cuidado. Me parece que nosotros somos más discretos. Pero sí que va bien que nuestra relación se pueda notar en la película, cuando se hablan, se miran y se escuchan. Que se note que Berto y Andreu, que están dentro de ellos, puedan meterle ese sentimiento.

    Berto: Hay una familiaridad que no ha habido que fingir. Es cierto que somos culo y mierda. Eso les viene bien a los personajes que son hermanos. Está hecho a medida.

    Buenafuente: Eso sí, en la película se pelean mucho y nosotros no nos peleamos nunca. Entonces ahí hemos tenido que hacer de actores.

    Berto: Es muy divertido también jugar a eso, a estar enfadado cuando normalmente no lo estamos. Entre tomas estábamos riéndonos y enseñándonos cosas por el ordenador y el móvil de risas y luego decían acción y las miradas de odio.  

    Si hay que destacar a una protagonista indiscutible en la película es la cabra. ¿Cómo es trabajar con un animal en el rodaje?

    Berto : Muy plácido, piensa que la cabra vino dos días allí a pasearse. La cabra se portó muy bien, Evidentemente hacía muy poco, como las escenas que ves que corre, o que da un golpe en algún sitio o que la paseamos. Luego teníamos tres animatronics diferentes, uno que era sólo un muñeco, otro un robot que se movía y otra una cabeza de marioneta, muy bien hechos.

    Buenafuente La cabra se llamaba Recio y estuvo entrenándose un par de meses.

    Berto: Daba la patita. Lo que pasa es que olía…

    Buenafuente: Olía a cabra, pero según me dijeron se portó mejor que un perro adiestrado. Bueno igual muy adiestrado olía muy bien. No sé si un perro eso lo haría tan bien. Qué lástima que no haya premios Goya para animales, tendrían que darle un Goya revelación a la cabra.


    Habéis trabajado con un personaje tan mítico en el cine español como es Jorge Sanz o con otros como Belén Cuesta y Goyo Jiménez. ¿Cómo es trabajar con ellos en el set de rodaje?

    Buenafuente: Estamos encantados, creo que en el cine pasa esto cuando los actores se meten en el papel, ya no puedes imaginar a otros compañeros, era como una familiaridad muy intensa. Todos están en un segundo, casi tercer plano y la gente pide que salgan más, algo que a nosotros también nos hubiera gustado, pero lo dan todo en cada plano y aportan mucha armonía. Creo que Belén está fantástica, empieza a ser la Meg Ryan española y Goyo es fantástico. Eran muy pocos y escogimos muy bien, casi una carta a los Reyes Magos.

    Berto: Belén Cuesta tiene la naturalidad de actrices como María Baranco o Verónica Forqué. Es componente etéreo un poco naíf. Es brutal. Por su parte, Jorge Sanz es historia del cine, porque él ha sido un actor puente entre dos generaciones de cine. Empezó de niño con Fernán Gómez , López Vázquez y Agustín González y toda aquella tradición de actores, que son de un cine que ya no se practica. Le tocó actuar con los actores que le corresponden y ahora con los actores del cine actual, contemporáneos. 

    Buenafuente: Se lo pasó bien haciendo de malo. Fíjate un tío que ha hecho papeles de galán toda la vida, de jovencito. Y hace de un malo torpe y tosco, es un caramelo.

    La música de moda actual son canciones como 'Pégate' de Ylenia o 'Quítate el Top' de Kiko Rivera, incluso vosotros aupasteis al Chiquilicuatre que fue a Eurovisión en 2008. ¿Creéis que una canción como 'Pool Party Time', compuesta por The Pinker Tones, podrían convertirse en la canción del verano?

    Berto: Ni en el más húmedo de nuestros sueños. Está compuesta por los Pinker Tones, que se han empleado a fondo en crear un éxito, para que tengamos todos la fantasía de que pudo ser un éxito en ese momento. Tiene los mimbres para que lo sea. Tiene un punto muy retro, muy frívolo.

    Buenafuente: Yo lo he fantaseado. A mí es que me gusta fantasear con lo que hago y nunca se sabe si esta canción puede funcionar. Soñar es gratis. Después del 'Chiqui Chiqui' entenderéis que puedo soñar cosas, he visto esta canción representando a España y me emocioné. Era una gran broma. España tiene parte eso, que de repente te sorprende y dice compro tu broma y la hago mia e igual alguien compra 'Pool Party Time' como broma de verano y crece, quién sabe, sería bonito. 


    Tras varias películas en las que interpretabáis a hacer personajes secundarios os habéis lanzado a la piscina como actores protagonistas. ¿Qué os impulsó a ello?

    Buenafuente: El deseo mutuo de seguir explorando facetas nuestras tras tantos años en televisión y en radio. Como Berto iba creciendo en cine, y yo lo tenía pendiente, nos buscábamos el uno al otro. Le pusimos ganas  y energía, y así las cosas empiezan a andar. También tuvimos la suerte de que nos aceptaron  el proyecto. Volvemos a ser privilegiado en ese sentido de que Atresmedia nos produzca la película. Hay mucha gente soñando hacer cine y no pueden hacerlo.

    Berto: Yo había hecho un cameo, un papel pequeño, dos papeles secundarios. Para mí era natural aceptar ya un papel protagonista, y si no me lo ofrecía nadie, me lo buscaba yo.

    ¿Andreu cómo cambia la experiencia de ser pregonero de las fiestas de la Mercè en Barcelona en 2015 a serlo de las del Proverzo en la película?

    Buenafuente: El pregón encajó exactamente con el rodaje de El pregón y se produjo una situación muy surrealista. Fui del rodaje de la película al pregón prácticamente caracterizado, con unas gafas parecidas a las de mi personaje, y la gente estaba un poco loca y la propia alcaldesa flipaba. Tuve que explicar de dónde venía. Un camino entre ficción y realidad, pero bueno evidentemente es mucho más intenso y emocional eso y lo otro es una ficción, pero era muy curioso.

    ¿Qué tal es trabajar con el director Dani de la Orden?

    Berto: Sensacional. Es sorprendentemente maduro para la edad que tiene, en el sentido  que sabe muy bien en qué proyecto está, lo que necesita el proyecto. Trabaja a favor de obras sin perder la autoría, su manera de hacer las cosas, su manera de fotografiar y de narrar. Es una mezcla muy bonita de una persona con un criterio muy claro y a la vez que sabe escuchar, intergrar cosas nuevas y aprender. Y es muy extraño dar con alguien con ese nivel de madurez en el trabajo, con solo 26 años. Es fascinante y le viene muy bien al proyecto un carácter joven en la dirección.

    Buenafuente: A nosotros también nos gusta recordar un poco recordar este ADN del Terrat, de mi compañía, de mi carrera, de siempre estar apoyando jóvenes. Yo encuentro mucho placer en apoyar a un joven profesionalmente. Hay un poco de riesgo ahí pero también hay mucha emoción, es un chico muy preparado.


    Habéis colaborado en multitud de programas juntos, de hecho en la actualidad estáis en Late Motiv, ¿no ha perjudicado esto a vuestra relación como en la película?

    Buenafuente: Es que sino no trabajaríamos juntos.

    Berto: Nadie nos obliga y el ejemplo es esta película, nos la hemos buscado porque nos apetecía hacer algo nuevo y diferente, que nos obligara a colocarnos en un territorio que no conocíamos o que no nos era habitual. Eso es síntoma de que nos llevamos bien y de que la pareja artística tiene cosas que decir. Simplemenete hay que buscar cómo hacerlo para no estar repitiéndote todo el rato y acabar aburriendo.

    Buenafuente: Hay que explorar cosas nuevas. Si le pones ganas y hay empatía te inventas cosas.

    Sois cómicos, presentadores, guionistas, entre otras cosas, habéis estado en radio, en televisión en teatro y ahora como actores. ¿Qué más os queda por hacer?

    Berto: Pues mira danza contemporánea o flashmobs.

    Buenafuente: O algo desde un barco desnudos comiendo gallinas crudas, es más violento pero es explorarlo también.

    Buenafuente: Ópera, ópera quizás sería ya el techo.

    Berto: O escultura llegamos tarde también para hacerla, pero no para posar .

    Buenafuente: O esculturas de arena también se puede trabajar.

    Berto: Títeres es un campo que no hemos trabajado.

    Buenafuente: Si si, títeres en Madrid.

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Síguenos en Facebook
    Tráilers destacados
    Jojo Rabbit Tráiler
    Mulán Tráiler
    La llamada de lo salvaje Tráiler
    Vida oculta Tráiler
    Onward Tráiler
    Las aventuras del doctor Dolittle Tráiler
    Últimos tráilers
    Noticias de cine Entrevistas
    'Jojo Rabbit': ¿Qué quiso llevarse del set su joven protagonista?
    NOTICIAS - Entrevistas
    domingo, 19 de enero de 2020
    Javier Botet ('Malasaña 32'): "Yo pasé miedo porque casi me da una lipotimia, pero he perdido la capacidad de sufrir"
    NOTICIAS - Entrevistas
    miércoles, 15 de enero de 2020
    Javier Botet ('Malasaña 32'): "Yo pasé miedo porque casi me da una lipotimia, pero he perdido la capacidad de sufrir"
    Robert Eggers: "La forma más sencilla de hablar de 'El faro' es: 'No pasa nada bueno cuando dos hombres se quedan solos en un falo gigante"
    NOTICIAS - Entrevistas
    viernes, 10 de enero de 2020
    Robert Eggers: "La forma más sencilla de hablar de 'El faro' es: 'No pasa nada bueno cuando dos hombres se quedan solos en un falo gigante"
    Últimas noticias de cine Entrevistas
    Películas de la semana
    desde 17/1/2020
    Bad Boys For Life
    Bad Boys For Life
    Director: Adil El Arbi, Bilall Fallah
    Reparto Will Smith, Martin Lawrence, Vanessa Hudgens
    Tráiler
    Malasaña 32
    Malasaña 32
    Director: Albert Pintó
    Reparto Begoña Vargas, Iván Marcos, Beatriz Segura
    Tráiler
    Jojo Rabbit
    Jojo Rabbit
    Director: Taika Waititi
    Reparto Roman Griffin Davis, Thomasin McKenzie, Scarlett Johansson
    Tráiler
    Jugando con fuego
    Jugando con fuego
    Director: Andy Fickman
    Reparto John Cena, Keegan-Michael Key, John Leguizamo
    Tráiler
    Los consejos de Alice
    Los consejos de Alice
    Director: Nicolas Pariser
    Reparto Fabrice Luchini, Anaïs Demoustier, Nora Hamzawi
    Tráiler
    Derechos del hombre
    Derechos del hombre
    Director: Juan Rodrigáñez
    Reparto Lola Rubio, Jorge Dutor, Gianfranco Poddighe
    Tráiler
    Estrenos de películas de la semana
    Estrenos más esperados
    • Las aventuras del doctor Dolittle
      Las aventuras del doctor Dolittle

      Director Stephen Gaghan

      Con Robert Downey Jr., Harry Collett

      Película - Comedia

      Tráiler
    • Sonic. La película
    • Mulán
    • La llamada de lo salvaje
    • Judy
    • Viuda Negra
    • Morbius
    • Adú
    • Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)
    • Vida oculta
    Todos los estrenos más esperados
    Back to Top