Mi cuenta
    Javier Bardem ('Piratas del Caribe 5'): "No puedo imaginarme en 'Star Wars' porque todo se rueda con pantallas verdes"

    El actor español ficha por una de las sagas más famosas del cine en calidad de villano, alguien muy peligroso al que podrás conocer el hoy jueves.

    Piratas del Caribe: La venganza de Salazar se estrena hoy en las salas españolas de cine, una aventura épica a la que muchos no dudarán en acudir. Esta nueva historia, la quinta, trae de regreso a viejos protagonistas como Jack Sparrow (Johnny Depp), Héctor Barbossa (Geoffrey Rush) y Will Turner (Orlando Bloom), al tiempo que ficha a nuevos jóvenes como Carina Smyth (Kaya Scodelario) y Henry Turner (Brenton Thwaites) y a un fantástico villano, el capitán Salazar (Javier Bardem). 

    Gracias a Disney, en SensaCine hemos tenido la oportunidad de hablar con el actor español para descubrir cómo es este nuevo y terrorífico villano, cómo creó a un personaje tan ligado con España, las claves para ser un gran villano -algo en lo que tiene sobrada experiencia- y la importancia que tiene una saga como esta en su vida

    ¿Qué importancia tiene esta saga para ti dado que Penélope Cruz aparece en la anterior entrega?

    Estuve en el set de la cuarta película de Piratas del Caribe y fue impresionante. Ser testigo de cómo funciona la maquinaria es algo bastante impresionante porque son los mejores en su trabajo haciéndolo perfecto. Al mismo tiempo es fantástico estar en el set viendo cómo trabajan, desde el maquillaje hasta los efectos especiales y la interpretación de los actores. Por lo que ya sabía el volumen de la producción, no solo en cuanto al enorme trabajo que requiere, también en cuando al cuidado que ponen en cada cosa. En la forma en la que tratan a las personas, no solo las estrellas, todo el equipo. El gran cuidado que tienen con todos los detalles, el tiempo para la  creatividad, protegen el punto de vista de los actores. Quede maravillado porque pensaba que iba a ser algo completamente distinto. Cuando Jerry Bruckheimer me llamó en 2014 yo estaba en Sudáfrica, pero ya sabía que sería maravilloso por lo que solo era cuestión de leer el material. 

    Como actor, ¿cómo consigues meterte en el papel y olvidar todas las pantallas verdes que te rodean en el set?

    Necesitas ser un gran actor para actuar rodeado de todas esas pantallas verdes. Siento pena por todos nosotros que hacemos este tipo de películas [bromea]. No hago este tipo de cine muy a menudo pero no puedo imaginarme haciendo Star Wars donde todo es así. No ves lo que realmente está pasando, te dicen que por la derecha vienen este objeto y a la izquierda esta otra cosa destruyéndose, pero solo ves verde y de pronto 'acción'. Todo está en la imaginación, lo que es bueno porque te coloca en una posición en la que te estás retando a ti mismo ya que no puedes evitar ser tu propio espectador mientras actúas porque no sabes a lo que estás mirando. Hay un juez dentro de ti que te pregunta: ¿Lo estás haciendo bien?, ¿estás poniendo la cara correcta? Y tienes que luchar contra eso. Es un desafío, es más fácil ser otra persona. Es divertido. 

    Recuerdo la primera vez que la película King Kong de Peter Jackson, siempre me ha asombrado la calidad del trabajo de Naomi Watts cuando hablaba con el monstruo, cuando está en la jungla con él,... porque sabía que ella solo estaba mirando a una pantalla azul. Ella estaba haciendo todo el proceso sola. Esa es la prueba de lo buena actriz que es, porque estás solo. 

    Has creado a algunos de los villanos más memorables del cine de los últimos años, ¿cuál es el secreto para conseguirlo?

    Creo que el secreto está en el guion, en la historia, en cómo está construida. Pero también en No es país para viejos, Skyfall y aquí -en la primera quizá menos porque estaba basada en un libro, por lo que los parámetros eran específicos, pese a eso los hermanos Cohen siempre estaban abiertos a sugerencias, el personaje estaba muy descrito en el libro-, pero en las otras dos siempre se aceptaban ideas nuevas sobre cómo dar vida al villano. 

    En este caso concreto, tienes que ofrecer entretenimiento, no es el mismo tipo de película que No es país para viejos, aquí el personaje tiene que ser más. Tiene que tener más música o no pertenecería a esta franquicia, por lo que tienes que trabajar con esos parámetros. Siempre le imaginé como un hombre enfadado. Quedé maravillado por la caracterización que proponían, sentía que la interpretación tenía que justificar esa apariencia. Es por ello que me vino la idea del personaje como un toro herido buscando venganza en la arena. Un toro con la espada clavada y colgando de su espalda, sangrando, con las banderillas,... Porque solo quieren quitarse eso de encima, es el mismo caso que mi personaje que solo romper la maldición y solo un hombre tiene las llaves para ello. 

    Este pensamiento nos dio la forma de hablar del personaje, la forma de moverse, la forma en la que el pelo flota. 

    Sobre la forma de hablar, en la versión original el villano dice algunas palabras en español, haciendo mucho hincapié en sus orígenes...

    El personaje se llama Salazar, remarcando la 'z'. Luché por ese nombre porque el sonido de la letra 'z' es el más difícil para los extranjeros, y creo que expresa muy bien que perteneces a España. En ese momento, la principal preocupación de la compañía era que el capitán de la armada fuese del sur de España porque eran muy buenos marineros, y en algunos casos eran más fuertes que la armada británica. Por lo que se me ocurrió que en su pasado era muy fuerte, muy orgulloso, criado en el sur, alguien al que le gusta tenerlo todo controlado. Pero cuando una persona como esa es traicionada por un crío de dieciséis años enloquece. 

    ¿Estás orgulloso de ser un símbolo de España a nivel internacional?

    Sí, pero no se trata de estar orgulloso o no. Es decir, soy español ese es mi 'accidente geográfico' para bien y para mal [bromea]. Sinceramente, no le doy importancia a la procedencia de las personas. Vivo en España porque es el lugar que he elegido debido a la gente que hay allí, mi familia, mis amigos, mi cultura,... Cuando juegan al fútbol y ganamos el Campeonato del Mundo sí, me siento orgulloso [bromea]. Pero más allá de eso no me importa de dónde somos, creo que todos deberíamos relajarnos con respecto a los nacionalismos. 

    ¿Cuál es tu equipo de fútbol favorito?

    Atlético de Madrid, y después el Barcelona. 

    Has mencionado a los Cohen pero en Piratas del Caribe: La venganza de Salazar también trabajas con dos directores, ¿cómo es trabajar así?

    Antes de trabajar con ambos pares pensaba que sería algo complicado, pero en absoluto, es todo lo contrario. En el caso de Joachim y Espen llevan trabajando juntos desde que tenían 10 años, es muy loco, por lo que saben cómo separar las cosas. Cuando trabajaba con los Cohen recuerdo decir que era como estar con un monstruo con dos cabezas. Aquí pasa lo mismo. No importa a cual de los dos preguntes, van a responder lo mismo. Es increíble. Y no se trata de que se pongan de acuerdo en decir lo mismo, es que piensan lo mismo, por eso hacen películas juntos. 

    Algunas veces uno de ellos se acercará a hablar contigo sobre la interpretación mientras que otro está más detrás de la cámara. Pero no son cargos separados, a veces hablaba conmigo Joachim y otras Espen. Ver cómo sacan adelante un monstruo como este, y observar la tranquilidad, calma, amabilidad y preocupación con la que trabajan es fantástico. 

    Creo que había unos diez barcos a tamaño real en el set, eso es mucho. 

    Si tuvieron algún desencuentro o algún momento de opinar distinto no lo vimos en el set, sería en su intimidad. Además, todo el mundo tiene desacuerdos con los que le rodean. 

    Había diez barcos pero, ¿viste el mar durante el rodaje?

    No vi el mar ni por un segundo. Todo se rodó en un estudio en Australia, fue una locura. Cuando vi la película me quedé asombrado. La calidad de los efectos especiales en esta película es increíble, pero también hay mucho dinero involucrado. Cada vez que digo 'hola' cuesta mucho dinero, así como cada movimiento y el pelo [bromea]. 

    Cabe señalar que no sabía que el rodaje no iba a ser en el mar ya que en el rodaje de Piratas del Caribe: En mareas misteriosas sí estaban en el mar, en Hawai. 

    Salazar está muy centrado en la venganza... 

    Creo que la venganza solo mata a la persona que lleva ese sentimiento dentro. Porque no creo que la venganza quede satisfecha en algún momento cuando se ha conseguido. Personalmente soy una persona muy tranquila y no me gusta perder el tiempo persiguiendo una venganza contra nadie, prefiero tener sentimientos buenos.

    Recientemente has rodado otra película con Penélope Cruz, ¿cómo ha sido el rodaje?

    Sí, terminamos de rodar antes de Navidad en Bogotá (Colombia) por lo que la película está ahora mismo en el proceso de edición. Espero que podáis verla este año. La película es Escobar, elegí este proyecto porque llevo queriendo interpretar a ese personaje desde el año 2000, he pasado dieciséis años esperando y eso que me han ofrecido todos los Escobar posible pero siempre he dicho que no porque pensaba que había algo mejor y quería hacerlo siguiendo mi estilo como productor. También tenía claro que la persona que tenía que hacer de la amante de Pablo Escobar tenía que ser Penélope, y eso lo pensé antes de que nos casásemos, en el año 2000. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top