Nota películas
Mi SensaCine
    Assumpta Serna (‘Red de libertad’): “Me gusta interpretar a mujeres fuertes en el cine”
    Por Paula Arantzazu Ruiz — 22/10/2017 a las 11:00
    facebook Tweet

    La actriz regresa al cine español interpretando a una monja que ayudó a liberar a unos dos mil prisioneros de los nazis.

    Three Columns Entertainment

    Assumpta Serna ha estado casi 15 años sin protagonizar un largometraje español, pero ha regresado a la ficción patria para interpretar, paradojas, a una monja francesa. En Red de libertad, dirigida por Pablo Moreno, encarna a Sor Hélène Studler, hermana de las Hijas de la Caridad a la que se atribuye el haber salvado unos dos mil prisioneros de los nazis. Con motivo del estreno de la película, hablamos con la actriz catalana en exclusiva.   

    ¿Cómo llegó al papel de Sor Hélene Studler?

    Assumpta Serna– Raúl Escudero me llamó y me hizo llegar el guion. Enseguida lo leí y pensé que era una maravilla de personaje: lloré, me emocioné, reí. E inmediatamente le respondí que sí. Para mí es un papel muy especial, me llega en un momento muy sensible: tengo sesenta años, hacía tiempo que no hacía anda en España, y me parece un personaje cuyos valores comparto. Un personaje así no lo puedes dejar escapar.

    Studler fue una mujer insólita para la época: valiente, con coraje y generosa. ¿Qué le aportó el personaje de Sor Hélène?  

    A.S.– La orden de las Hijas de la Caridad siempre ha estado en contacto con la gente, porque de eso trata el espíritu Vicenciano: en salir al mundo y ayudar a la gente. Eso es lo más bonito de ellas y del personaje de Sor Hélène, lo que más me ha gustado. Se da la casualidad, o tal vez no tanta, que ya había estado en contacto con esta orden. Durante la guerra, mi abuelo recogió a dos religiosas de Murcia y acabaron educando a mi madre cuando era pequeña. Recuerdo, yo de niña, ir a visitarlas al convento, en Centelles (Cataluña). Eran dos mujeres muy distintas: una era todo generosidad y amor, y la ora, recogimiento. Quería que la personalidad de ambas estuviera en la película, en el personaje de Hélène.

    ¿Cree que ‘Red de libertad’ da un paso adelante visibilizando en el cine a las mujeres eclesiásticas, que no suelen ser protagonistas de películas históricas y bélicas?

    A.S.– El mundo cristiano refleja más la realidad del hombre que de la mujer, como sucede en general en muchos ámbitos de la sociedad. En fin…, haber rescatado a 2000 personas es un hecho los suficientemente importante.


    Red de libertad
    Red de libertad Tráiler

    Ha estado trabajando en el extranjero sin parar, pero ¿cómo ha sido su regreso al cine español como protagonista tras este hiato de 14 años? ¿Qué impresión se lleva del equipo de Pablo Moreno?

    A.S.– Pues me llevo para mí la sensación de que hay personas que todavía quiere hacer cine haciéndolo cada vez mejor. La compañía de Pablo está en el sitio justo, aprendiendo constantemente. Trabajan todos juntos casi como una familia. Son muy transparentes con los procesos del trabajo y me he sentido muy a gusto. Pablo es un buen director, no tiene miedo, le gusta empaparse de las ideas de los otros. No solo hacemos una historia sobre unos valores, porque esos valores también se ponían en practica en el set de rodaje. Y ese es el cine que me gusta hacer: un cine hecho por gente quiere comunicar cosas importantes.

    El papel de Sor Hélène Studler es su segundo rol de religiosa, tras haber interpretado a Sor Juana Inés de la Cruz en ‘Yo, la peor de todas’ (María Luisa Bemberg, 1980). Ha actuado en muchas películas en muy distintos roles, pero todos mujeres con mucha personalidad. ¿Hay algún papel que todavía crea que tiene pendiente?

    A.S.– Me gusta interpretar a mujeres con carácter, así como la idea de que puedo contribuir a que haya mujeres fuertes en el cine. Ahora, recapacitando, la verdad es que me gustaría hacer más comedia. Este año he hecho tres cosas bastante potentes: una en Los Ángeles, una comedia precisamente que se llama ¡He matado a mi marido! (Francisco Lupini, 2016), en la que hago de criada, muy manipuladora y muy graciosa. De repente, pienso que me lo he pasado muy bien haciéndolo y creo que podría hacer más este tipo de papeles cómicos. El papel de Sor Hélène me ha gustado mucho porque me he sentido muy cerca de sus valores. Y ahora acabo de rodar Bernarda, una versión actualizada de La casa de Bernarda Alba, de Lorca, a cargo de Emilio Ruiz Barrachina. Es un personaje que no tiene nada que ver con Hélène, pero que en el fondo dice cosas similares. esa idea de opacidad que contrasta de manera directa con la transparencia de Hélène. En fin, después de todos estos personajes, y después del papel de Sor Hélène, ya es muy difícil hacer otra monja, y lo que me apetece más es poder hacer reír.

     

     

    facebook Tweet
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Síguenos en Facebook
    Tráilers destacados
    Las aventuras del doctor Dolittle Tráiler
    Adú Tráiler
    Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn) Tráiler
    Sonic. La película Tráiler
    Hasta que la boda nos separe Tráiler
    Cazafantasmas: Más allá Tráiler
    Últimos tráilers
    Noticias de cine Entrevistas
    'Jojo Rabbit': ¿Qué quiso llevarse del set su joven protagonista?
    NOTICIAS - Entrevistas
    domingo, 19 de enero de 2020
    Keegan-Michael Key ('Jugando con fuego'): "En comedia, tienes que exprimir el momento, aunque afecte a tu ego"
    NOTICIAS - Entrevistas
    jueves, 16 de enero de 2020
    Keegan-Michael Key ('Jugando con fuego'): "En comedia, tienes que exprimir el momento, aunque afecte a tu ego"
    Javier Botet ('Malasaña 32'): "Yo pasé miedo porque casi me da una lipotimia, pero he perdido la capacidad de sufrir"
    NOTICIAS - Entrevistas
    miércoles, 15 de enero de 2020
    Javier Botet ('Malasaña 32'): "Yo pasé miedo porque casi me da una lipotimia, pero he perdido la capacidad de sufrir"
    Últimas noticias de cine Entrevistas
    Películas de la semana
    desde 24/1/2020
    Las aventuras del doctor Dolittle
    Las aventuras del doctor Dolittle
    Director: Stephen Gaghan
    Reparto Robert Downey Jr., Antonio Banderas, Michael Sheen
    Tráiler
    Te quiero, imbécil
    Te quiero, imbécil
    Director: Laura Mañá
    Reparto Quim Gutiérrez, Natalia Tena, Alfonso Bassave
    Tráiler
    Aguas oscuras
    Aguas oscuras
    Director: Todd Haynes
    Reparto Mark Ruffalo, Anne Hathaway, Tim Robbins
    Tráiler
    Los niños del mar
    Los niños del mar
    Director: Ayumu Watanabe
    Tráiler
    Ema
    Ema
    Director: Pablo Larraín
    Reparto Gael García Bernal, Santiago Cabrera, Mariana Loyola
    Tráiler
    Cerca del horizonte
    Cerca del horizonte
    Director: Tim Trachte
    Reparto Luna Wedler, Jannik Schümann, Luise Befort
    Tráiler
    Estrenos de películas de la semana
    Back to Top