Mi cuenta
    Qué es 'Mortal Engines', de qué va y quién está detrás

    La saga escrita por Philip Reeve llega el 14 de diciembre a los cines con Peter Jackson como guionista y productor.

    Universal Pictures acaba de hacer público el nuevo tráiler de Mortal Engines, su nueva película de ciencia ficción y aventuras que, si no conoces de dónde sale, te recordará a Un mundo invertido (1974) de Christopher Priest o, por ejemplo, a El castillo ambulante (2004) de Studio Ghibli. Se trata de la adaptación de una saga literaria 'steampunk' firmada por el británico Philip Reeve. ¿Pero qué es exactamente? ¿De qué va su historia? ¿Quién está detrás? ¡Te lo contamos en las siguientes líneas!

    · Por qué ese título

    El nombre de Máquinas mortales  proviene de una cita del Otelo de William Shakespeare: "Y oh máquinas mortales cuyas rudas gargantas / Los mortales clamores del inmortal Jove emulan, / Adiós: el oficio de Otelo ha terminado". Se refiere a que el "Darwinismo municipal" y las ciudades 'urbívoras' o que "se comen" unas a otras no son sostenibles al 'absorber' estructuras, materiales y habitantes.

    · De qué va la trama

    Resumiendo la historia, te diremos que los libros transcurren en un mundo postapocalíptico devastado como consecuencia de la Guerra de los Sesenta Minutos, una contienda de bombas atómicas órbita-tierra y virus de diseño que provocó un profundo trastorno geológico. Para evitar terremotos, volcanes y demás desequilibrios, el líder nómada Nikola Quercus instaló enormes motores y ruedas en la ciudad de Londres haciendo posible que desmantelara otras ciudades en busca de recursos. La tecnología se convierte en una religión y evoluciona en lo que se conoce como "Darwinismo municipal". Esta filosofía se ha extendido por todo el mundo, a excepción de determinadas zonas de Asia y África, que ahora ha pasado a ser más estable.

    La mayoría del conocimiento científico y tecnológico se perdió durante la guerra, motivo por el que la "vieja tecnología" tiene gran valor para los mercaderes y los arqueólogos. Las ciudades ambulantes -Londres, Brighton, Manchester, El Cairo, Anchorage, Helsinki, Murnau, Bengasi, etc- dominan casi todo el mundo y América del Norte, más acusada que el resto de territorios, recibe el nombre de "El Continente Muerto". También hay quienes se oponen, como la Liga Antitracción, que apoya el fin del consumo desenfrenado de los recursos y el movimiento incesante de las ciudades 'urbívoras'.

    Londres, que ha involucionado en una sociedad que recuerda a la época victoriana, es la principal metrópoli rodante y está dividida en cuatro gremios: los ingenieros (vestidos de color blanco), responsables de su funcionamiento; los historiadores (de color negro), que coleccionan y preservan artefactos valiosos y peligrosos; los navegantes (de color verde), que deciden la dirección y el rumbo de la ciudad, y los mercaderes (de color púrpura), dedicados a la economía. El alcalde es Magnus Crome, jefe del Gremio de Ingenieros, que gobierna un mundo de siete niveles dividido por clases. Los ricos nobles se encuentran en los más altos y los pobres, más cerca del ruido y de la polución, en los más bajos. La catedral de San Pablo, único edificio en sobrevivir a la Guerra de los Sesenta Minutos, corona la urbe.

    · Cuántos libros son

    Las aventuras de Tom Natsworthy (Robert Sheehan) y Hester Shaw (Hera Hilmar), protagonistas principales de la franquicia, abarcan cuatro libros. La tetralogía de Máquinas mortales se compone de: Máquinas mortales (2001), El oro del depredador (2003), Inventos infernales (2005) y Una llanura tenebrosa (2006). Por si quieres comprarlos, todos han sido editados al castellano por Alfaguara. También existe una saga-precuela, Fever Crumb -Fever Crumb (2009), A Web of Air (2010) y Scrivener's Moon (2011)-, ambientada siglos y hasta milenios antes de los sucesos de la tetralogía principal.

    · Los protagonistas

    Tom Natsworthy, interpretado por el actor de Cazadores de sombras: Ciudad de hueso, es un aprendiz de historiador de tercera clase del Museo de Londres que sueña con rescatar preciosas muchachas de piratas aéreos. Por azares del destino, acaba formando una alianza con Shaw. Es extremadamente curioso y admira profundamente al jefe de los Historiadores Thaddeus Valentine. Y luego está Hester Shaw, una joven rebelde y fugitiva con una horrible cicatriz en el rostro que, por un motivo que no te contaremos, busca vengarse de Valentine. A este último lo encarna Hugo Weaving.

    · Quién está detrás

    Peter Jackson, director de las trilogías de El Señor de los Anillos y El Hobbit, firma el guión junto a Fran Walsh y Philippa Boyens que, como él, también son productores del filme. Christian Rivers, colaborador de Jackson en los departamentos de arte y efectos visuales, debuta detrás de las cámaras. El director de fotografía es Simon Raby (El Señor de los Anillos, Elysium, Distrito 9), mientras que el diseño de producción corre a cargo de Dan Hennah (El HobbitThor: Ragnarok). Los efectos son de Weta Digital.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top