Mi cuenta
    Nathalie Baye: "Las guardianas' es un himno por las mujeres"

    El francés Xavier Beauvois ('De dioses y hombres') adapta a la gran pantalla el libro de Ernest Pérochon. ¡Ya en cines!

    Nuestra recomendación para esta semana es Las guardianas, la adaptación que ha hecho el cineasta francés Xavier Beauvois (No olvides que vas a morirDe dioses y hombres, El precio de la fama) de la novela del mismo nombre del Premio Goncourt Ernest Pérochon. La película ya está disponible en los cines, y en SensaCine hemos podido hablar con sus protagonistas, las actrices Nathalie Baye (Atrápame si puedes) y Laura Smet (Yves Saint Laurent), que además son madre e hija.

    Xavier Beauvois, que además de ponerse detrás de las cámaras firma el guión junto a Marie-Julie Maille y Frédérique Moreau, cuenta la historia de un grupo de mujeres que, durante la Primera Guerra Mundial, se pone al frente de su hogar mientras los hombres están en el campo de batalla. El filme gira en torno a Hortense Sandrail (Nathalie Baye), que se hace cargo de su granja familiar, Le Paridier, con la ayuda de Francine Riant (Iris Bry), una joven que creerá haber encontrado por fin una familia y el amor.

    "Una oda excepcional a esas mujeres"

    ¿Cómo surgió este encuentro en pantalla entre madre e hija? "Hacía mucho tiempo que él [Beauvois] tenía ganas de trabajar comigo, pero no encontrábamos un buen personaje", explica Laura Smet en el vídeo que tienes sobre estas líneas. "Y cuando él leyó el libro, vio que Hortense tenía una hija llamada Solange en esta historia, que en un principio era un papel más pequeño y él lo hizo más importante [...] Evidentemente, la idea de trabajar con mi madre me seduce enormemente, pero sobre todo la actriz [...] He visto una entrevista de Chiara Mastroianni y Catherine Deneuve, que han trabajado juntas frecuentemente, y cuando lo hacen es similar. Son dos actrices que se dan la réplica juntas. En mi caso, trabajar con mi madre me ha permitido crecer en mi relación con ella. Me ha dado más confianza en mí misma".

    Como bien señala Baye, Las guardianas es un "himno por las mujeres" que nos presenta la Gran Guerra desde otro punto de vista. "Hemos hecho películas sobre la guerra del 14 y las tres cuartas partes del tiempo ha sido acerca de los hombres y de los hombres en la guerra. Aquí se muestra qué hacen las mujeres mientras los hombres están en la guerra". Por eso, en sus propias palabras, la cinta se teje como "una oda excepcional a esas mujeres y lo que hicieron en esa época". Abajo te dejamos el tráiler.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top