Mi cuenta
    Repasamos la historia de Eso (It), los poderes que le hacen invencible y una cronología de sus asesinatos

    La secuela del Club de perdedores nos acercó al origen del terrible payaso. Aquí repasamos todos los detalles.

    Andy Muschietti y su It nos ha dejado con uno de los mejores villanos del cine de terror. Cada escena protagonizada por Pennywise es fascinante, especialmente porque representa los miedos de cada uno de los miembros del Club de los perdedores. En la secuela estrenada el pasado 6 de septiembre, conocimos la historia de esa extraña entidad cósmica y cómo llegó a Derry, pero, si quieres conocer todos los detalles -tanto del libro como de la película- aquí lo repasamos de manera más tranquila, gracias a los datos de la wiki de It.

    Antes de nada, hay que señalar que nos referimos al payaso como Eso (It) y no como Pennywise, ya que esta es la identidad que adopta cuando quiere asustar a los niños de Derry, pero su existencia abarca mucho más. Como vemos en la cinta, Eso existe desde antes de la creación de la humanidad, puesto que nació hace miles de millones de años en otra dimensión. En concreto, se originó en un vacío inexplorado que rodea nuestro universo, es decir, otro universo conocido como el Macroverso. Al parecer, su creación viene de una entidad conocida como Gan, o lo que es lo mismo, Dios o El Otro. Este ser ha aparecido en varias novelas del Maestro del terror y es, a su vez, creador de la Tortuga, el enemigo natural de Eso.

    No se sabe muy bien cuál es su identidad, por aquello de que adopta la forma de los miedos de la persona a la que se enfrenta, pero parece que su verdadera forma física -al menos en la Tierra- es una araña hembra. Hay pruebas de que podría haber más criaturas como ella en el universo. Para empezar, se revela que está embarazada, lo que demuestra que pueden reproducirse. Por otra parte, en el sexto libro de La torre oscura, Canción de Susana, se menciona que existen seis demonios, grupo del que Eso forma parte.

    ¿Por qué mata y qué poderes tiene?

    Eso regresa cada 27 años a Derry para poder alimentarse de sangre y queda saciado tras un año de caza. La víctima tiene que ser asustada antes de darse el festín y prefiere a los niños antes que a los adultos, no solo porque sepan mejor, sino porque se asustan más fácilmente.

    Para conseguir su objetivo, tiene varios poderes que puede utilizar. Para empezar, es un ser absolutamente poderoso y son pocos los que le superan. Como hemos visto en pantalla, puede cambiar de forma para adaptarse a los miedos de las personas a las que se quiere comer y les induce alucinaciones. También permanece invisible para aquellos que no quiere que le vean, controla la mente de sus víctimas, es prácticamente indestructible, tiene súpervelocidad y súperfuerza, controla el tiempo y puede mover los objetos que se le antojen.

    Sin embargo, tiene varias vulnerabilidades y el Club de los perdedores las conocen bien. En el momento en que empiezan a mostrar su amor y protección mutua, los chicos empiezan a ser más poderosos que él. Además de este aspecto conocido por todos, Eso tiene que admitir las características de la forma en la que se ha transformado. Es decir, si se transforma en un vampiro tiene que protegerse del sol o si se convierte en un animal, tiene que aceptar sus capacidades.

    Warner Bros.

    La cronología de los asesinatos de Pennywise

    Tanto en la novela como en la película, Eso se despierta cada 27 años como respuesta a algún suceso violento que haya tenido lugar en Derry. Aunque los hechos y, sobre todo, las fechas varían de un formato a otro, esta es la cronología básica de las tragedias en las que ha participado esta criatura.

    1740: Comienza un periodo de tres años de terror en los que desaparecen más de 300 colonos.

    1851: Despierta cuando John Markson envenena a su propia familia y se suicida al comer un hongo venenoso.

    1876: Asesina a un grupo de leñadores que, posteriormente, fueron encontrados en el arroyo Kenduskeag.

    1904: Despierta cuando un leñador llamado Claude Heroux asesina a una docena de hombres en un bar utilizando un hacha. En su investigación, Mike le pregunta a un testigo si vio a alguien desconocido aquella noche y este respondió que había "un hombre de aspecto cómico". En 1906 vuelve a hibernación tras la explosión en la fundición que terminó con la vida de 108 personas, 88 de ellas niños.

    1929: Eso despierta después de que un grupo de ciudadanos de Derry mate a un grupo de ladrones y asesinos llamado Bradley Gang. Aunque nadie admite lo que ocurrió, Mike encuentra un testigo que asegura que vio un payaso vestido como un granjero que participaba en el ataque. En 1930, vuelve a hibernar cuando un grupo relacionado con el Ku Klux Klan provoca un incendio en el Black Spot, un club donde acudían afroamericanos. El padre de Mike asegura que vio un pájaro gigante con globos en las alas.

    1957: Eso despierta cuando Dorsey Corcoran es golpeado hasta la muerte por su padrastro. En octubre, Georgie Denbrough muere desangrado tras perder un brazo por un ataque de Pennywise. Aquí es donde comienza la investigación de Bill, su hermano mayor, y el resto del Club de perdedores. El ritual que llevan a cabo obliga a Eso a entrar en hibernación antes de lo previsto.

    1984: Despierta cuando unos jóvenes atacan a Adrian Mellon y Don Hagarty, una pareja homosexual. Los agresores tiran a Mellon al río y es entonces cuando aparece Pennywise y le da el remate final. En 1985, El Club de los perdedores, ya como adultos, consiguen derrotar a esta extraña presencia. Esta vez, de manera definitiva.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top