Nota películas
Mi SensaCine
    #EraMalaPeroMeGustaba... 'Mi amigo Mac': el encantador plagio de 'E.T. El extraterrestre'
    Por Tomás Andrés — 10/12/2019 a las 19:00
    facebook Tweet

    Recordamos el 'sci-fi' infantil de Stewart Raffill de 1988, que ostenta el récord de más 'product placement' en pantalla.

    Algunas veces las grandes 'majors' de Hollywood tienen que recurrir a productoras externas para aumentar catálogo y distribuir sus largometrajes. Esto es sabido por todos en el mundillo. Pero, sin duda, hay un caso que llama la atención sobre todos: el de Metro-Goldwyn-Mayer. A finales de los 70 y comienzos de los 80, la compañía, que estaba prácticamente en bancarrota, comenzó a distribuir los casposos filmes de una compañía regentada por dos primos israelíes llamada Cannon Films en su búsqueda desesperada de producto para su exhibición en salas. De esa forma fue como estrenaron títulos tan cochambrosos como La furia del coloso (1985) o Breakdance 2 (1984). Pero no sólo se encargaron del lanzamiento de películas producidas por Yoram Globus y Menahem Golan. También lo hicieron con otras empresas, como es el caso de Orion Pictures.

    Si bien fue la lamentable Robocop 3 la que le dio la puntilla a Orion Pictures, la empresa ya padecía síntomas de declive unos años antes. A mediados y finales de los 80, después de vivir sus años dorados gracias a películas de acción como Acorralado (1982) o Terminator (1984), la productora empezó a demostrar su agotamiento con cintas como Código de silencio (1985), protagonizada por el siempre impertérrito Chuck Norris; Cherry 2000 (1987), una copia femenina de Mad Max que destruyó la carrera de su director, o la comedia adolescente y tremendamente machista Johnny Superstar (1988).

    En plena deriva de ideas, los productores decidieron que era buena idea copiar descaradamente el gran éxito de comienzos de la décadaE.T. El extraterrestre (1982), por lo que contrataron a un director de ‘cine de explotación’ para llevarla a cabo: Stewart Raffill, responsable de Guerreros del espacio (1984) y El experimento Filadelfia (1984). De esta manera se gestó la inefable Mi amigo Mac (1988), una de las películas favoritas de mi infancia.

    MGM / Orion Pictures

    El caso es que Mi amigo Mac no es la única cinta denominada 'exploitation' de E.T. El extraterrestre. De hecho, existe una copia bastante cochambrosa de la archifamosa película de Steven Spielberg. Lleva por título Badi y, aunque se grabó en Turquía en 1983, parece filmada en los 60 si hacemos caso a su acabado de producción. Incluso en España se trató de explotar el gran fenómeno de ciencia ficción. Los Hermanos Calatrava parodiaron la historia de Elliott y su amigo alienígena en El E.T.E. y el Oto (1983), esta vez a las órdenes del inefable Manuel Esteba, que ya había dirigido a la pareja en Horror Story (1972) y Los Kalatrava contra el imperio del karate (1974).

    Si en la cinta de Steven Spielberg el título hacía referencia a las siglas que reciben los seres extraterrestres en EE.UU, Raffill se las tuvo que idear para no ser menos. Por ello, el director se sacó de la manga el término "Mysterious Alien Creature" (Mac), que en España se tradujo como "Misteriosa y absurda criatura". Aunque, todo hay que decirlo, se acusó a los productores de querer hacer referencia a la cadena de comida rápida McDonald's -y es que Mi amigo Mac es una de las películas con más 'product placement' de la historia. Para empezar, el alienígena protagonista es adicto a la Coca-Cola, algo que el niño al que encarna el joven Jade Calegory justifica diciendo lo siguiente: "Debe ser como la bebida de su planeta". De hecho, una lata del famoso refresco es usada por la familia como florero en lugar del típico jarrón. Pero también podemos ver paquetes de los caramelos Skittles e incluso un 'spot' de más de cinco minutos, a mitad de la película, en un restaurante de la citada McDonald's -con coreografía juvenil incluida. ¡Ríete tú de Médico de familia!

    Perdido en nuestro planeta

    Pasando a la trama, Mi amigo Mac cuenta la historia de una familia alienígena que viaja a la Tierra por error, cuando una nave de exploración de la NASA se encuentra en su planeta recogiendo muestras. Al llegar a EE.UU, la familia se separa y el pequeño, abandonado a su fortuna -en un claro guiño a Fievel y el Nuevo Mundo (1986)-, acaba colándose en el coche de la familia del protagonista, un chico en silla de ruedas llamado Eric. La curiosidad del filme es que el actor que interpretó este personaje, Calegory, padecía espina bífida y éste sería su primer y último papel en el cine. Y si E.T. era un personaje que resultaba entrañable para el público, la familia de Mac causaba más bien miedo y hasta repulsa en el espectador. No se debía a su comportamiento, sino a una espantosa caracterización que convertía a los actores que encarnaban a sus miembros en criaturas de pesadilla en lugar de dar la apariencia de seres entrañables. Estos trajes recuerdan, más bien, a la versión porno alemana de la película dirigida por Steven Spielberg, Extra Terrestrian (1996), en la que el alienígena tiene sexo femenino. Y, sí, es tan sórdida como estás pensando.

    Cuando conocemos a la familia del protagonista atisbamos también el tono de absurda comedia familiar que tiene el filme. Por momentos parece que estamos ante un 'spin-off' de La loca historia de las galaxias (1987) dirigido por una versión torpe John Hughes. La palma se la lleva el hermano de Eric, cuyas bromas y chascarrillos son de auténtica vergüenza ajena. ¡Lo que hace que haya disfrutado el doble del visionado de la película años después! Para colmo de males, tampoco hay un padre de familia -como en la película de Steven Spielberg-, aunque no sabemos si está muerto o los padres se han divorciado. Mientras Mac merodea por los alrededores de su nueva casa -resulta que los inquilinos se han mudado desde Chicago-, también se comunica mediante unos extraños silbidos y gestos con sus congéneres, que se encuentran a kilómetros de distancia.

    Tras unas cuantas cortinillas a modo de elipsis, tan desfasadas en la época como lo sería hoy un casete de chistes de Arévalo, vemos a Mac acechando a la familia y llegando incluso a destrozar su pared con un enorme taladro. Y aquí es donde llega mi escena favorita del filme cuando era niño: el extraterrestre roba un coche de juguete y se despeña calle abajo en una escena sin peso alguno dentro de la trama pero que sube puntos en la escala cómica de la misma.

    ¡Esta Coca-Cola resucitaría hasta a un muerto!

    Cuando los muchachos logran darle caza, el pequeño Eric jura protegerle, algo incomprensible después de que el alienígena se muestre como un travieso ser sin demasiada estima por la propiedad ajena. Continúa la historia y comenzamos a conocer a los secundarios: la vecina de Eric, su hermana camarera del McDonald's -más promoción de la cadena de restaurantes- y los científicos que van en busca de Mac. Y es entonces cuando la amiga de la casa de enfrente invita al protagonista al cumpleaños de una chica. ¿Dónde? Pues en un local de McDonald's. Dónde iba a ser si no.

    MGM / Orion Pictures

    Mientras recuerdas -si la has visto- el desconcertante número musical del establecimiento, en el que Mac se hace pasar por un oso de peluche bailarín, destacamos que la partitura de la película, uno de sus aspectos más reseñables, la compuso Alan Silvestri, autor del tema de Vengadores y de los taquillazos Depredador (1987) y ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988). La música se completaba con éxitos pop de artistas como Bobby Caldwell, Debbie Lytton y Larry Hart -los Javián, Naím Thomas y Roser de los 80. Estas canciones acompañan a pretendidos momentos emocionantes o sentimentales a lo largo de sus 109 minutos de duración.

    Tras el 'spot' publicitario de casi cinco minutos de McDonald's, Eric ha de escapar de los científicos de la NASA/policías/agentes del FBI. Aún no sabemos muy bien para qué organismo trabajan. Es en este momento cuando descubrimos que su silla de ruedas puede ser tan rápida como una furgoneta -¡Y sin la ayuda de los poderes de Mac!- para dejar atrás a sus perseguidores. Eric y su hermano comprenden que el extraterrestre está buscando a sus padres y todos juntos hacen por encontrarlos. Para su sorpresa, los encontrarán enfermos en una cueva en mitad del desierto. Menos mal que el hermano recuerda los poderes ‘sanadores’ de Coca-Cola y suministra dos refrescantes latas a los parientes moribundos de su pequeño amigo de más allá de las estrellas. Y, ¡milagro!, todos recuperan su vigor.

    Para terminar, los jóvenes montan a la familia de Mac en una furgoneta, no sin antes parar en un supermercado para poder hacer un poquito más de publicidad de Coca-Cola. Allí, a plena vista de todos, salta la alarma y la policía monta un efectivo para detener a los extraños de otro planeta. El padre del clan muestra sus dotes con las armas y salva la vida de los suyos. Pero, tras una gran explosión, Eric resulta herido. Pensamos que está muerto hasta que, sorpresa, los alienígenas usan un poder que hasta entonces desconocíamos para salvarle la vida. Tras esto, los extraterrestres son aceptados como ciudadanos de los EE.UU -algo que no le sentaría bien a Trump- y juran la Constitución. Un final muy de ciencia ficción, sin duda, para un filme chusco con el que disfrutaba a raudales.

    facebook Tweet
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Síguenos en Facebook
    Tráilers destacados
    Underwater Tráiler
    Adú Tráiler
    La llamada de lo salvaje Tráiler
    Un lugar tranquilo 2 Tráiler
    Los Nuevos Mutantes Tráiler
    Sonic. La película Tráiler
    Últimos tráilers
    Noticias de cine Videos y fotos
    40 películas que marcaron tu adolescencia si naciste en los 80 y los 90
    NOTICIAS - Videos y fotos
    martes, 28 de enero de 2020
    40 películas que marcaron tu adolescencia si naciste en los 80 y los 90
    Anna Castillo afirma que 'Adú' tiene "mucha belleza" y "mucha crudeza"
    NOTICIAS - Videos y fotos
    martes, 28 de enero de 2020
    Anna Castillo afirma que 'Adú' tiene "mucha belleza" y "mucha crudeza"
    Anne Hathaway describe la historia de 'Aguas oscuras' como "un evento inesperadamente heroico"
    NOTICIAS - Videos y fotos
    lunes, 27 de enero de 2020
    Anne Hathaway describe la historia de 'Aguas oscuras' como "un evento inesperadamente heroico"
    Kristen Stewart en EXCLUSIVA: "Underwater' ha sido especialmente difícil. Ha sido angustiosa y ese era el objetivo"
    NOTICIAS - Videos y fotos
    lunes, 27 de enero de 2020
    Kristen Stewart en EXCLUSIVA: "Underwater' ha sido especialmente difícil. Ha sido angustiosa y ese era el objetivo"
    Mataría por ver... 'Sexo en Nueva York 3' y volver a ver a Sarah Jessica Parker como Carrie Bradshaw
    NOTICIAS - Videos y fotos
    sábado, 25 de enero de 2020
    Mataría por ver... 'Sexo en Nueva York 3' y volver a ver a Sarah Jessica Parker como Carrie Bradshaw
    CRÍTICA: "Las aventuras del doctor Dolittle' es una película de aventuras a la antigua usanza"
    NOTICIAS - Videos y fotos
    viernes, 24 de enero de 2020
    CRÍTICA: "Las aventuras del doctor Dolittle' es una película de aventuras a la antigua usanza"
    Últimas noticias de cine Videos y fotos
    Estrenos más esperados
    • Sonic. La película
      Sonic. La película

      Director Jeff Fowler

      Con James Marsden, Jim Carrey

      Película - Aventura

      Tráiler
    • Adú
    • Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)
    • Underwater
    • El escándalo (Bombshell)
    • Judy
    • Volando juntos
    • Un momento en el tiempo (Waves)
    • Hasta que la boda nos separe
    • Cuestión de justicia
    Todos los estrenos más esperados
    Back to Top