Mi cuenta
    'El crack cero', Marta Nieto o 'Ventajas de viajar en tren'. Lista completa de ganadores de los Premios Yago

    Los galardones a los olvidados del cine español han anunciado a través de Twitter a sus elegidos.

    Los Premios Yago, los galardones para los olvidados del cine español, han anunciado a través de su cuenta de Twitter a los ganadores de su sexta edición.

    El jurado, presidido por Santiago Alverú y formado por Andrea Bermejo (Cinemanía), Mafalda González Alegre (Flooxer), Alejandro Calvo (SensaCine), Marta Medina (El Confidencial), Israel Arias (Europa Press), Jessica Bermúdez (Revista Don), Custodio Pastor (El País), Gregorio Belinchón (El País), Isabel Vázquez (Fotogramas, Esto no es una serie), Paloma Rando (Vanity Fair), Javier Zurro (El Español)y Fernando Muñoz (ABC); ha otorgado por unanimidad los galardones de este año a los siguientes profesionales.

    Marta Nieto se ha llevado el Yago impepinable al nominado no ganador. La actriz, protagonista de Madre, era una de las candidatas a hacerse con el cabezón a Mejor actriz protagonista, pero el galardón terminó en manos de Belén Cuesta por su interpretación en La Trinchera Infinita. María Rodríguez Soto, por su parte, ha conseguido el Yago para el no nominado. La actriz se quedó fuera de los Goya 2020 pese a su destacado trabajo en la película Los días que vendrán.

    Para el jurado, las interpretaciones de ambas "no han sido suficientemente valorados por la Academia". Según ellos, Nieto ofrece "un ejemplo de dedicación, preparación y empatía ante la visión de un director, ante la exigencia de un proyecto rompedor e inesperado" y Rodríguez Soto "dibuja en Los días que vendrán uno de los papeles más completos de la historia de nuestro cine, en el que ofrece su alma y su cuerpo para construir un personaje repleto de matices.

    El crack cero, lo nuevo de José Luis Garci, ha sido el ganador del Yago al éxito menos comercial "por el esfuerzo que supone levantar una historia tan personal". Mientras que Ventajas de viajar en tren se ha hecho con el Yago a mejor grupo de irreductibles por su reparto liderado por Luis Tosar, Pilar CastroErnesto AlterioMacarena García y Quim Gutiérrez y su "inigualable trabajo en una obra diferente y arriesgada". 

    El Yago de honor ha ido a parar a Hombres G y su elección la ha llevado a cabo un jurado formado por Elena Sánchez (Días de cine), José Fernández (Tve), Gonzalo del Prado (Antena 3), Juan Ramón López (Vanitatis), Pedro Vallín (La Vanguardia), Noel Ceballos (GQ), Beatriz Martínez (Público), Jorge Coscarón (Esquire), Álvaro Vega (Doble Sentido) y Alicia García Arribas (EFE). El grupo de música español fue protagonista de Suéltate el pelo y Sufre, mamón, dos de las películas más taquilleras de la época.

    Por último, el Yago al no reconocido ha sido para Nieves Peñuelas y Elena Vázquez, directora y coordinadora de prensa, respectivamente, de 20th Century Fox España. El jurado que ha elegido los premios ha trabajado personalmente con ambas y, con este Yago, ha querido destacar su "profesionalidad, simpatía y talento en un momento en el que 20th Century Fox España echa el cierre tras años de compromiso con el cine en nuestro país".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top