Mi cuenta
    'The Rider': Así es el atípico wéstern de la ganadora del Oscar Chloé Zhao que puedes ver en Filmin

    Antes de hacerse con el galardón por 'Nomadland', la realizadora se colocó detrás de las cámaras del aclamado filme independiente de 2018.

    Chloé Zhao ha hecho historia convirtiéndose en la primera mujer asiática en hacerse con el Oscar a Mejor directora. También se ha ganado ser la segunda realizadora en alzarse con la estatuilla tras Kathryn Bigelow en 2009 por En tierra hostil. Nomadland, el filme con la que ha vencido en la 93ª edición de los premios de la Academia de Cine de Hollywood, se ha llevado tres Oscar. El de Zhao, el de Mejor actriz para Frances McDormand y el de Mejor película. Antes de que todo esto ocurriera, la directora estrenó en 2018 una película independiente alabada por la crítica. Se llama The Rider y puedes verla en Filmin

    Chloé Zhao, de crecer sin ver cine a ser la segunda mujer en ganar el Oscar a Mejor directora

    The Rider sigue a Brady, una promesa del rodeo y un gran entrenador de caballos. Su vida se trunca cuando sufre un accidente que le deja una lesión cerebral que le impide volver a montar. Si vuelve a hacerlo, podría morir. Eso lleva al protagonista a un viaje en el que debe aceptar su nueva situación y encontrar una nueva identidad en el corazón de Estados Unidos

    BASADA EN UNA HISTORIA REAL 

    Aunque a The Rider se la cataloga como wéstern, Zhao -que también firma el guion- no dirigió una película de este género al uso pese a contar con vaqueros y caballos. En realidad, se trata de una reinvención del wéstern en el que la realizadora desafía las normas de este género y construye una historia visceral e intimista que destila resiliencia

    Brady Jandreau es el actor que interpreta al protagonista, personaje basado en su vida. Jandreau era una estrella del rodeo Lakota, una tribu que vive cerca del río Misuri y que forman parte de la tribu Sioux. Él y Zhao se conocieron mientras la realizadora aprendía a montar a caballo y ella estaba trabajando en su anterior filme Songs my Brothers Taught Me.

    Tras el encuentro, Zhao quiso que su próximo proyecto fuese sobre la vida de Jandreau. Cuando la directora estaba buscando la manera de abordar el mundo del rodeo, la carrera de Jandreau terminó. El 'cowboy' cayó del caballo y este le pisó la cabeza, rompiéndole el cráneo. Este hecho le cambió la vida para siempre, algo que refleja el filme. 

    The Rider es la segunda película de Zhao. Su debut en el largometraje fue con Songs My Brothers Taught Me. La historia sigue a Johnny y Jashuan, dos hermanos con otro entre rejas y criados por una madre soltera en la reserva Pine Ridge. Los protagonistas se enfrentan a diferentes retos cuando su padre, un 'cowboy' ausente de sus vidas, fallece. La muerte de su progenitor lleva a Johnny a querer marcharse a Los Ángeles, una decisión que supone dejar a su hermana atrás. 

    ACLAMADA POR LA CRÍTICA

    La crítica no dudó en rendirse a las bondades de The Rider. The New York Times la describió como "excepcional" y Empire dijo de ella lo siguiente: "Una mirada reflexiva y que invita a la reflexión de la identidad, la aspiración y una forma de vida precaria. Esto se asienta con una impresionante actuación de Brady Jundreau y una dirección inspiradora". En Rolling Stone, la crítica afirmó que el filme era "una película que no tiene prisa en trabajar el camino hasta tu corazón y tu cabeza"

    Los festivales de cine también acompañaron al trabajo de Zhao. Ganó en la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes y se hizo con la Espiga de Plata en el de Valladolid. Además, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama la incluyó en su lista de películas favoritas de 2018.

    DEL WÉSTERN VISCERAL AL DE CIENCIA FICCIÓN

    Tras Nomadland y Eternals, la entrega de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel que dirige Zhao y se estrena el 5 de noviembre, la directora volverá a adentrarse en el wéstern con su próximo proyecto. Zhao se colocará detrás de las cámaras de un 'remake' de Drácula de ciencia ficción. De esta película todavía no se sabe demasiado, pero el título no hace más que confirmar el amor que siente Zhao por el género.

    El Drácula de Zhao se unirá a la lista de películas sobre monstruos clásicos que está llevando a cabo Universal. La realizadora escribirá, dirigirá y producirá el filme descrito como "un wéstern futurista, original y de ciencia ficción" y que seguirá tratando un tema que impregna la filmografía de Zhao: estar al margen de la sociedad. "Siempre me han fascinado los vampiros y el concepto del Otro que encarnan", declaró la realizadora en THR al anunciarse el proyecto. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top