Mi cuenta
    Qué fue de Juanjo Puigcorbé: el Premio Nacional de Teatro que sufrió una mano negra en su carrera

    Acumula un centenar de títulos en su filmografía, pero hace tiempo que no se le ve. En el teatro, ha tenido 20 años de ausencia. ¿Qué ha hecho todo este tiempo?

    Juanjo Puigcorbé fue uno de los rostros más conocidos de la televisión española durante los años 90 y un actor muy solicitado en teatro durante largas décadas. Desde el 13 de junio de 2015 trabaja como concejal del ayuntamiento de Barcelona donde se encarga de la cartera de cultura. Para muchos, sigue siendo ese rostro familiar de la televisión. Pepe Carvalho, Rafael Prieto en Cuéntame o Juan Luis en A tortas con la vida. Ha protagonizado centenares de títulos, como es el caso de El  amor perjudica seriamente la salud emitida el viernes 28 de mayo en La 2, pero hace tiempo que no le vemos, ¿qué ha sido de él?

    El amor perjudica seriamente la salud
    El amor perjudica seriamente la salud
    Fecha de estreno 10 de enero de 1997 | 1h 57min
    Dirigida por Manuel Gomez Pereira
    Con Ana Belén, Juanjo Puigcorbé, Gabino Diego
    Usuarios
    2,7
    Sensacine
    1,5
    Ver en Amazon Prime Video

    La filmografía del actor entra en letargo a partir de los 2010. En esos años, fue Gattinara en Carlos, rey emperador y también tuvo un papel en Amar es para siempre, pero después de 2015 apenas ha añadido trabajos a su carrera. Se debe, principalmente, a sus obligaciones políticas convirtiéndose , pero el actor también ha denunciado en varias ocasiones una persecución desde dentro de la industria hacia él. “Servicio público supone un gran desempeño que no me ha permitido dedicarme del 2015 al 2019 a la interpretación” explica el actor a SensaCine. 

    Amparo Larrañaga lleva más de una década sin aparecer en televisión, ¿qué ha sido de ella?

    En una conversación con JotDown, el actor habla de una 'mano negra' que le ha impedido trabajar en producciones para las que ya había sido elegido. "No he dicho que estoy vetado, no me doy tanta importancia. He dicho que me han llamado de varios proyectos de trabajo y que en el último momento alguien, de una manera recurrente, me ha apeado. Cuando ya estaba todo prácticamente decidido, alguien me ha tachado", confiesa. "Creo que tiene que ver con que soy nacionalista y catalán", explica Puigcorbé a SensaCine, "algo que no entiendo porque soy uno de los actores que más ha trabajado en este país y más reconocimiento ha tenido"

    Asegura no conocer los motivos para ello porque nadie ha hablado con él directamente, pero cree que hay un detonante: la serie Felipe y Letizia en la que interpreta a Juan Carlos I. "Ese fue el momento que aprovecharon para machacarme. Se burlaron de mí, como actor y como persona, pero de una manera tan reiterativa y durante un período de tiempo tan largo, que levanta sospechas", señala en dicho medio. El actor pasó de dar vida al rey a asociarse con Esquerra Republicana y el independentismo catalán, lo que, según declara a SensaCine, provocó una campaña de odio hacia su persona.

    ¿Pasó lo mismo en el teatro? Puigcorbé bajó su producción teatral en 1993 para regresar dos décadas después.Aunque en un principio se rumoreó con que esto sería a que se debió a una disputa con Pilar Miró durante la representación de Las amistades peligrosas, en declaraciones a SensaCine Puigcorbé mantiene "que es completamente falso" que hubiese ninguna desavenencia entre ambos y, de hecho, la directora le propuso para presentar los Goya en 1997, algo que hizo junto a Carmen Maura.

    Volvió a subirse a los escenarios en 2014 con El crítico, regresando así a un formato que conocía muy bien. Al fin y al cabo, hablamos de un Premio Nacional de Teatro, que recibió en 1987 por su trabajo en Lorenzaccio. Durante esta ausencia teatral, no estuvo parado. Siguió sumando a su filmografía papeles en series de televisión que congregaban a un gran número de espectadores, como Un chupete para ella o Villarriba y Villabajo en las que estuvo implicado más de dos años, con lo cual no pudo dedicarse a otras tareas.

    En el cine tampoco tuvo tregua. Desde que debutase en 1978 con La Orgía, de Francesc Bellmunt, no paró de trabajar y en la década de los 90 se acumulan algunos de los títulos más importantes de su carrera, como Salsa Rosa (1992), Mi hermano del alma (1994) o El amor perjudica seriamente la salud (1996). Además, el actor es miembro de la Academia del Cine, tanto española como italiana.

    Pudo no haberse dedicado a la actuación, ya que su primera opción fueron dos disciplinas muy distintas. Empezó a estudiar Física y Filosofía, pero su inquietud le inclinó hacia el teatro. En una entrevista con AcelObert en 2014 cuenta por qué le atrajo la profesión: "La gente de teatro somos gente inquieta y el teatro te da esa facilidad para regenerarse té después de cada función. Personajes diferentes, empezar de cero cada vez … es lo que me gustaba y de momento aún no me he cansado".

    Fe de erratas: El artículo original fue publicado el 28 de mayo de 2021. Este texto es una segunda versión. Se han corregido algunas imprecisiones e información falsa.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top