'Fuimos canciones', la película de Netflix que te enseña a "quererte a ti mismo antes de querer a otro"

Dirigida por Juana Macías, la comedia romántica es adaptación de la bilogía de Elísabet Benavent 'Canciones y recuerdos', está protagonizada por María Valverde y Álex González y ya está disponible en la plataforma de 'streaming'.

Netflix acaba de estrenar nueva película original y no tenemos ninguna duda de que la cinta dirigida por Juana Macías (Madres. Amor y vida, Bajo el mismo techo) será recibida por los cientos de miles de lectores que ya quedaron atrapados por la historia creada por la autora superventas Elísabet Benavent sobre el papel. Fuimos canciones es la adaptación de Canciones y recuerdos, la bilogía de la aclamada escritora valenciana formada por las novelas Fuimos canciones y Seremos recuerdos, y relata en sus apenas dos horas de duración una divertida historia de amor y desamor muy 'millennial'. ¿Su protagonista? Macarena, una joven aunque sobradamente preparada que vive de un empleo precario como asistente de una 'influencer' y que busca la felicidad sin haber sido capaz de superar su primer batacazo romántico.

Fuimos canciones
    Fuimos canciones
    Fecha de estreno 29 de septiembre de 2021 | 1h 50min
    Dirigida por Juana Macias
    Con María Valverde, Alex González, Elisabet Casanovas
    2,8
    Streaming

"Hay muchas Macas en Maca y muchos Leos en Leo", asegura en su entrevista con SensaCine María Valverde (3 metros sobre el cielo, La flaqueza del blochevique), la encargada de encarnar al personaje protagonista en la película. "Es importante contar las historias desde un punto de vista más natural, que normalicemos todo, que no idealicemos ciertas cosas", sentencia reflexionando sobre esa tendencia más actual que desromantiza las historias de amor más clásicas para brindarnos historias con las que realmente sí podemos identificarnos. "Hay situaciones que son bellas de por sí, y relaciones que son románticas, pero creo que nos han contado una parte de la historia y que ahora se puede contar el resto . Estos personajes viven una realidad y nos la muestran. Y eso es lo bonito, porque la gente se va a sentir muy identificada".

Coincide con ella su coprotagonista, Álex González, el encargado de interpretar a Leo, el amor de la juventud al que Maca nunca ha conseguido sacar de su cabeza a pesar de que le rompiese el corazón. Aún así, al ex de Vivir sin permiso y El príncipe le parece que Fuimos canciones mantiene un equilibrio perfecto y logra mostrar también esa parte más mágica de las historias de amor: "Me gusta mucho que tenga las dos cosas: Está la parte más cruda que te muestra que la vida no es tan bonita como nos la han pintado en las películas y de que para amar necesitas amarte a ti mismo primero, que es un mensaje maravilloso, pero también habla de ese deseo que tenemos de amar y de ser amados, de vivir esa magia que, independientemente de si es efímera o es para siempre, es maravillosa".

Netflix
    El romanticismo dañino debe desterrarse

Juana Macías, la directora que ha trabajado codo con codo con Elísabet Benavent para adaptar su famosa bilogía 'bestseller', deja claro que lo que debe desterrarse es la parte dañina de lo romántico: "El romanticismo que idealiza y que se aleja de la realidad, que nos atrapa en búsquedas imposibles". Y eso es precisamente lo que le ocurre a las tres protagonistas de la cinta, Maca (Valverde), Jimena (Elisabet Casanovas) y (Susana Abaitúa). Mientras la primera de ellas no logra superar una ruptura que se produjo hace años, Jimena trata de encontrar en otros hombre a la reencarnación de su novio fallecido y Adriana se empeña en seguir en una relación que no la hace feliz. "Están enganchadas a una sensación de lo que es el amor que no está conectado con la realidad. Y cuando no estás conectado con la realidad, sufres. Tus expectativas no son realizables. Ese amor entendido como sacrificio, como dolor, como quitarse a uno mismo para poner al otro. Todo eso está bien que se vaya barriendo. Pero todavía queda por barrer".

"Maca lo dice al final: 'Hay que aprender a quererse a uno mismo y luego puedes querer a otro", continúa Macías y ese es, en esencia, el mejor mensaje de la película, como asegura también María Valverde:

El mensaje de 'Fuimos canciones' es amarse a uno mismo para poder amar y hacer que las cosas sean plenas

"Es muy importante que sean personajes que duden, inseguros, que tengan las cosas claras a veces pero otras no. Eso es lo que conecta con los demás", explica la directora de la nueva cinta original de Netflix. "Nadie tenemos siempre las cosas claras ni somos siempre perfectos. Todos dudamos. Lo que sí es importante es saber que incluso desde ahí se puede construir un camino. Hay que arriesgar. Si no, te quedas en la zona de confort, que a veces se está muy bien pero a veces no se está tan bien".

Fuimos canciones es adaptación de una bilogía, pero la cinta que ha visto la luz hoy en Netflix cubre las dos novelas al completo. Una "decisión arriesgada" que llevó mucho trabajo al equipo, pero que tenían claro que debían tomar: "Tomamos la decisión para contar el viaje de Maca, para contar todo su arco emocional. Desde dónde empieza hasta dónde acaba. No podíamos dejarlo a la mitad", explica Macías.

No obstante, tanto María Valverde como Álex González se muestran encantados con la experiencia y estarían encantados de que vivirla de nuevo y volver a meterse en la piel de Maca y Leo. Puedes ver la entrevista completa al comienzo de esta noticia.

Fuimos canciones ya está disponible en Netflix.