Mi cuenta
    Es imprescindible ver esta impactante película antes de que deje Netflix
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Solo tienes unos días para disfrutar de esta obra maestra estrenada en 2019. Sam Mendes nos dejó a todos boquiabiertos con '1917' y ahora es un buen momento para descubrirla (o revisitarla).

    Esta semana hay deberes cinéfilos porque Netflix está a punto de quitar de su plataforma uno de esos títulos que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida. 1917, la obra maestra de Sam Mendes estrenada en 2019, abandona el catálogo del servicio de 'streaming'. La buena noticia es que lo hace el próximo 9 de febrero, por lo que tienes tres días enteros para disfrutar de ella. Y, lo prometemos, no te arrepentirás de haberle dado al 'play'.

    1917 llegó a los cines españoles el 10 de enero de 2020, aunque en Estados Unidos lo hizo unas semanas antes. Entró de lleno en la carrera por los Oscar y, finalmente, se llevó a casa el de Mejor fotografía, Mejor sonido y Mejores efectos visuales. No pudo hacer nada frente a Parásitos, la ganadora de esa edición, pero no fue porque no lo mereciera. 1917 es una impactante historia sobre la Primera Guerra Mundial que traslada toda la crudeza y tensión del conflicto al espectador.

    1917
    1917
    Fecha de estreno 10 de enero de 2020 | 1h 59min
    Dirigida por Sam Mendes
    Con George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong
    Medios
    4,2
    Usuarios
    4,3
    Sensacine
    4,5
    Streaming

    ¿De qué va 1917? En el norte de Francia, en pleno apogeo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos reciben la misión de entregar un mensaje en mano al General Erinmore para que cancele un ataque planeado contra las fuerzas alemanas. Es vital que lo reciba antes de tiempo, ya que los alemanes están preparados para emboscar al batallón y la vida de 1.600 hombres está en juego. Entre ellos el hermano de uno de los jóvenes que se dejará la piel para atravesar Francia y entregar el mensaje a tiempo.

    Esta épica aventura de dos veinteañeros en un terreno hostil en el que pueden morir en cada instante está basada, ligeramente, en las historias que el abuelo de Sam Mendes le contaba acerca del conflicto. "Su nombre era Alfred Hubert Mendes. Fue enviado al frente en 1917. Era mensajero en primera línea y le encargaron la misión de llevar un mensaje de un puesto a otro", recuerda el director en un reportaje tras las cámaras. Fue él quien le contó varias de las escenas más impactantes de la película que no desvelaremos aquí para reservar la sorpresa.

    '1917': Sam Mendes se basó en su abuelo para crear la historia

    Mendes cuenta la proeza de un joven protagonista en un falso plano secuencia que ayuda a que la historia parezca contada en tiempo real. Del mismo modo, el director se bastó de escenarios naturales para realizar la película. Lejos de grandes platós y cromas verdes, la cinta sobre la Primera Guerra Mundial adquiere una autenticidad única. Esta técnica les llevó a varios momentos duros durante el rodaje. De hecho, el primer día de rodaje es recordado por muchos miembros del equipo como una pesadilla.

    Para mantener la continuidad en la cinta, solo podían grabar en días nublados, pero en la primera jornada lucía un sol de escándalo, por lo que decidieron esperar a las nubes mientras ensayaban. "A las cuatro o cinco de la tarde, recibí una reprimenda del estudio diciendo: '¿Te das cuenta de que tenías que mandarnos un email cuando volvieses?'. Y yo les dije: ¡Bueno, no hemos vuelto todavía'. Y eso fue, por supuesto, justo lo que el estudio no quería escuchar el primer día de rodaje", recuerda el director. Afortunadamente, dedicar tanto tiempo a ensayar les permitió avanzar mucho en días posteriores.

    1917

    Ese cuidado a los detalles y la fotografía queda reflejado en la cinta. "Una vez que aplaudimos el desafío y el reto de un largo y sin cortes plano y nos quitamos el sombrero y pedimos todas las condecoraciones del mundo para Roger Deakins, el director de fotografía del film, nos tenemos que detener en lo que hace de 1917 una de las películas de la temporada. La guerra, el conflicto bélico, no era algo desconocido para Sam Mendes", escribe Marcos Gandía en su crítica para SensaCine.

    La cinta tuvo el favor de la crítica y del público casi de inmediato. La propuesta de Mendes llama la atención por su estética apabullante, pero engancha por el relato de dos jóvenes que arriesgan su propia vida para evitar un desastre mayor. Dos jóvenes que no son héroes, sino que, como cualquiera de nosotros, sufre ante las pesadillas de la guerra y sueña con el regazo de su madre cuando tiene miedo. No te olvides de disfrutar de ella mientras esté disponible en Netflix y, si llegas tarde, echa un vistazo a todas las películas que tienes disponibles en la plataforma.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • 5 películas de 2021 con buenas críticas que puedes ver hoy en 'streaming'
    • Estrenos Netflix: Todas las películas que llegan del 7 al 13 de febrero
    Comentarios
    Back to Top