Mi cuenta
    La polémica película que Netflix guardó en un cajón durante años: cuando se estrenó la controversia fue aún mayor
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Andrew Dominik sabía que 'Blonde' no iba a ser para todos y tuvo que esperar pacientemente hasta que la cinta vio la luz.

    Ana de Armas estaba alcanzando su punto más alto de popularidad en Hollywood cuando fichó por Blonde, el controvertido 'biopic' -no tan 'biopic'- sobre Marilyn Monroe. Se rodó en agosto de 2019, coincidiendo con el cumpleaños de la artista en una casualidad en absoluto planeada, pero no vio la luz en Netflix hasta septiembre de 2022. Un retraso que sirvió para dotar a la cinta de una leyenda especial que aumentó el interés por verla. Cuando se estrenó, la polémica creció aún más.

    Blonde
    Blonde
    Fecha de estreno 28 de septiembre de 2022 | 2h 46min
    Dirigida por Andrew Dominik
    Con Ana de Armas, Julianne Nicholson, Bobby Cannavale
    Usuarios
    3,1
    Streaming

    ¿Escenas de sexo demasiado escandalosas?

    Había muchos rumores en torno a que Netflix no se atrevía a estrenar la cinta y la mayoría tenían que ver con el contenido subidito de tono que tenía. Según publicó World of Reel en agosto de 2021, la película contenía “un cunnilingus muy sangriento realizado con menstruación” y “una secuencia de violación” que habían horrorizado a los ejecutivos de Netflix. Aunque se habló mucho de esta controvertida escena, el director Andrew Dominik negó por completo que existiera.

    'Blonde' (Netflix): la escena de la violación que marcó profundamente a Ana de Armas

    El director creyó que eso del cunnilingus era “un rumor divertidísimo”, pero no había ni rastro de él en la cinta. Lo que sí era cierto es que había una violación, extraída directamente del libro de Joyce Carol Oates en el que se basaba. Aunque no hubiera sexo oral sangriento, el cineasta avisó de que Blonde era una “película exigente”. “Si al público no le gusta, es su problema. No está hecha para gustar a todo el mundo”, aseguraba en una entrevista con Screen Daily.

    Finalmente, se confirmó que el ‘biopic’ fue la primera película original de Netflix prohibida para menores de 17 años. Una clasificación que agradeció el director, según aseguró a Collider: “Netflix me deja estrenar la película que quería hacer e, incluso, con prohibición para menores de 17 años, creo que eso es bastante bueno”. Por lo tanto, Dominik y la compañía estaban en el mismo bando. No hubo ningún drama entre ellos.

    Netflix

    Un retraso infinito: años de espera para el momento perfecto

    Si no hubo ninguna diferencia creativa entre las partes implicadas, ¿por qué Blonde tardó tanto en ver la luz? Al inicio de su andadura, se anunció que se estrenaría en junio de 2021. Un año después, aún no se sabía nada, por lo que todas las alertas se habían desatado.

    El rodaje comenzó en 2019 y, según las palabras del director, terminó oficialmente en julio de 2021 -hubo que tener en cuenta el parón producido por la pandemia-. En 2021, el director del Festival de Cine de Cannes invitó a Blonde a proyectarse durante el evento, pero Netflix declinó la oferta. Un año después, Dominik esperaba poder proyectar la cinta en Cannes, pero no fue seleccionada. Parece que el objetivo era llevarla en primer lugar a algún reputado certamen, por lo que la cita llegó en septiembre, con el Festival de Cine de Venecia.

    'Blonde' ha sido un fracaso a pesar del 'boom': la gente huye de lo nuevo de Netflix

    La polémica de verdad llegó tras el estreno de 'Blonde'

    Blonde no dejó indiferente a nadie tras su estreno en septiembre de 2022. La película recibió críticas muy dispares, desde elogios a la interpretación de Ana de Armas y la dirección de Andrew Dominik, hasta acusaciones de sadismo, misoginia y antiabortismo. Algunos espectadores y medios consideraron que la cinta deshonró el legado de Marilyn Monroe, mostrándola como una víctima constante de la violencia y el machismo y sin resaltar su talento o características de su personalidad, como su inteligencia y humor.

    Para otros, en cambio la película es una obra maestra que retrató con crudeza y sensibilidad la compleja personalidad de la actriz, basándose en la novela de Joyce Carol Oates. La polémica fue tal que incluso el director respondió a sus detractores en redes sociales, afirmando que no pretendía hacer un biopic al uso, sino una exploración psicológica de un icono cultural.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top