Mi cuenta
    El final de '1899', explicado: cambia por completo el rumbo de la serie y plantea una temporada 2 muy diferente
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La serie de Netflix alberga numerosos misterios e incógnitas y es muy fácil perder el hilo. Te ayudamos a aclarar las ideas.

    Vamos a abrir el melón. Los ocho episodios que componen la temporada 1 de 1899 están disponibles en Netflix y, si los has devorado este fin de semana, posiblemente tengas un cacao importante en la cabeza. La nueva serie de los creadores de Dark mantiene la misma línea de misterios e incógnitas, o lo que es lo mismo, terminas cada episodio sin saber muy bien qué está pasando pero deseando ver el siguiente.

    1899
    1899
    Fecha de estreno 2022-11-17 | 52 min.
    Series : 1899
    Con Emily Beecham, Aneurin Barnard, Andreas Pietschmann
    Usuarios
    3,5
    Streaming

    Cada capítulo es un acertijo en el que el espectador tiene que unir las piezas para tratar de dar con algo que tenga un poco de sentido, algo que es imposible hasta que llega el final. La ficción de Baran bo Odar y Jantje Friese no muestra sus cartas hasta que no llega al último momento y consigue descolocar al igual que hizo con los viajes temporales de Dark. Las escenas finales de 1899 muestran un 'cliffhanger' que sugiere un cambio de rumbo muy interesante para la segunda temporada -aún no se ha confirmado pero parece muy probable-. La historia termina de manera tan abierta que es imposible no preguntarse: ¿y qué nos van a contar en la siguiente entrega? Vamos a ver si solucionamos un poco el entuerto.

    El futuro de '1899' tras el final: ¿Tendrá temporada 2 en Netflix?

    ¡Cuidado, SPOILERS! No sigas leyendo si no has visto el final de '1899' y no quieres saber qué pasa.

    Después de 8 episodios de traumas familiares, alucinaciones sin explicación y puertas a otros mundos, el último episodio nos da la solución a todo lo que está pasando: es una simulación. Maura (Emily Beecham) está escapando de la muerte de su hijo en la vida real, el cual se descubre que es Elliot, el niño que tanto ha dado que hablar desde el principio. Ella elige vivir en una simulación en la que puede seguir jugando con Elliot junto a Daniel (Aneurin Barnard), su marido. Por lo tanto, todo comenzó por culpa Maura, pero su hermano Cirian ha creado sobre ello una realidad cada vez más compleja.

    En el final vemos cómo Maura escapa del Kerberos y se encuentra en una estación espacial junto al resto de los pasajeros, los cuales creía muertos. Descubre que está dentro de lo que se conoce como 'Proyecto Prometheus' -de ahí el nombre del barco desaparecido que comienza el acertijo- y que no está en 1899, sino en 2099. Su hermano Cirian la recibe con un "Bienvenida a la realidad", dando a entender que conoce todos los movimientos de su hermana y estaba preparado para que llegase a la actualidad. Es él el que mueve los hilos.

    Netflix

    ¿Cómo funciona la simulación?

    Lo que nos dice el final de 1899 es que todos los pasajeros que viajaban en el barco están conectados a la misma simulación, desde la cual pueden interactuar. Viven en un mundo artificial pero -suponemos- comparten los traumas que arrastran de la realidad. Podemos entender que la historia de cada personaje sucedió realmente, pero ahora viven en otro mundo.

    Esta es la parte más fácil de entender, pero, ¿cuántas simulaciones existen en realidad? Parece que Cirian ha ido creando diferentes capas, cada una con sus particularidades. Si viésemos estas capas como un pastel, la de más arriba empaparía a la de abajo con información y así sucesivamente, convirtiendo cada nivel en algo más complejo. La primera sería la sala de juegos de Elliot y todas las demás vendrían después. Quien está fuera de la simulación puede moverse entre ellas recurriendo a herramientas específicas, como los escarabajos.

    También son importantes la pirámide de Elliott y la llave de Maura, puesto que sirven para terminar las simulaciones. Su función no se queda ahí, ya que, por ejemplo, las pirámides son un símbolo muy presente a lo largo de toda la serie. Es posible, incluso, que Henry usase las pirámides para tratar de despertar a Maura y hacer que recuperase su memoria.

    Este sería un concentradísimo resumen de lo que sucede en el Kerberos y, dado que ya lo hemos descubierto, es lógico pensar que la trama de 1899 cambiará por completo para futuros episodios.

    El final de '1899' cambia por completo la historia y sugiere que la segunda temporada será muy diferente

    El final de la temporada 1 de 1899 da sentido a todo lo que hemos visto hasta el momento, pero supone un cambio de rumbo radical. Ahora que Maura ya sabe que vive en una simulación y que su hermano controla a los pasajeros, ¿qué misterios propondrán los nuevos capítulos? Necesariamente van a tener que proponer otro enigma para mantener la atención, ya sea otra simulación -lo cual sería un poco redundante- o indagar en las realidades de unos personajes que prefieren vivir en Matrix antes que enfrentarse a sus problemas.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top