Mi cuenta
    Qué fue de Daniel Retuerta, el inolvidable Roque de 'El Internado': sigue activo pero no tuvo la suerte de sus compañeros y aún es víctima del acoso en redes
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    El actor fue uno de los protagonistas de la mítica serie de Antena 3, pero tras su desenlace no ha recibido muchas oportunidades y denunció que que una década después seguía siendo amenazado por las acciones de su personaje.

    Recientemente nominada al Oscar a Mejor actriz por su papel protagonista en Blonde de Andrew Dominik, no hay dudas de que Ana de Armas es la actriz de El Internado que más éxito ha conseguido, de momento, en su carrera tras haber formado parte de una de las series de televisión más famosas de la televisión española. Sin embargo, la famosa ficción de misterio transcurrida en el ya mítico Laguna Negra nos dejó todo un grupo de jóvenes actores repletos de talento que hoy por hoy, quince años después, se han convertido en caras inconfundibles de la industria del audiovisual en España.

    Mientras Ana de Armas lleva varios años abriéndose camino en Hollywood, Yon González y Blanca Suárez tampoco han parado y no les falta el trabajo en nuestro país. Tampoco a Martiño Rivas, que volvió a compartir protagonismo con González en Las chicas de cable y ahora está a punto de estrenar Nacho, la esperada serie sobre el actor de cine pornográfico Nacho Vidal. Más alejados de la primera línea interpretativa se han mantenido los otros dos protagonistas de la serie, Elena Furiase y Daniel Retuerta, aunque mientras ella ha seguido viviendo de su profesión, apariciones televisivas e imagen en redes sociales, el inolvidable encargado de dar vida a Roque ha resultado ser el que menos suerte ha tenido a la hora de seguir ejerciendo su profesión.

    El Internado
    El Internado
    Fecha de estreno 2007-05-24 | 75 min.
    Series : El Internado
    Con Cristina Marcos, Amparo Baró, Natalia Millán
    Usuarios
    4,1
    Ver en Amazon Prime Video

    Daniel Retuerta, que ahora tiene 33 años, comenzó a trabajar como actor desde que era un niño y especialmente recordado por su papel de Lolo, el hermano de Valle, en la exitosa serie juvenil Compañeros. Además, antes de fichar por El Internado Retuerta se había convertido en una cara bastante popular también por sus papeles fijos en Amar en tiempos revueltos, Matrimonio con hijos y haber sido uno de los jóvenes protagonistas de la película española El viaje de Carol de Imanol Uribe.

    Así, cuando el internado Laguna Negra abrió sus puertas podríamos decir que una de las caras más famosas entre sus protagonistas era sin duda la de Retuerta, que encarnaba a uno de los miembros estrella del grupo. Lo hizo durante los 70 episodios que duró la serie y, aunque al principio era uno más, uno de los giros de guion de su personaje le acabó convirtiendo en uno de los malos de la historia y eso le acabaría pasando factura para los restos.

    Tras el desenlace de El Internado en 2010, el de Fuenlabrada, al contrario que el resto de sus coprotagonistas, no vio como sus oportunidades se multiplicaban por decenas sino todo lo contrario. Casi inmediatamente después formó parte de una webserie no muy popular llamada 100 calabazas y rápidamente los cortos se convirtieron en casi su única oportunidad de seguir poniéndose delante de las cámaras. Desde que fuese Roque en El Internado, la trayectoria artística de Retuerta, que sigue en activo, se ha reducido más a cortos y pequeños papeles en series y películas, pero nada especialmente destacado.

    Desafortunadamente, el papel de Roque se ha convertido en casi una maldición para él, puesto que el propio actor denunciaba en el año 2021 que seguía siendo víctima del acoso en redes por las acciones su personaje en El Internado: "11 años", resumía un indignado Retuerta al compartir algunos de los mensajes repletos de amenazas que sigue recibiendo.

    Así, aunque sigue trabajando, Retuerta ha admitido con anterioridad echar en falta "esa cantidad de trabajo y ofertas que te colocan en un sitio más tranquilo" y que no solo puede vivir de ello. El actor ha explorado otras facetas profesionales, como la asesor y gestor administrativo en una inmobiliaria o animador de hoteles, como él mismo comentó en su participación en un programa de Telecinco y ha seguido vinculado al mundillo como actor de teatro y como guionista. De igual modo, Daniel Retuerta sigue muy activo en su canal de Twitch y es habitual verle participando en podcasts.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top