Mi cuenta
    Los errores de 'Friends' que llevaron a la creadora a donar 4 millones de dólares
    Custodio Guerrero
    Custodio Guerrero
    -Redactor de series
    “En esta vida hay que ver de todo”. Esta es la filosofía de Custodio Guerrero. Desgrana teorías, intenta estar atento a un posible nuevo éxito seriéfilo, es fan del anime y Pedro Pascal le llamó Custavio.

    Marta Kauffman ha querido pedir disculpas recientemente por la mala representación trans que tuvo la comedia de los 90.

    Cuando el reparto de Friends estaba en la cresta de la ola y recibían un millón de dólares por episodio nadie se paraba a analizar la serie desde el punto de vista social. La ficción fue un auténtico éxito que se ha pasado de generación en generación, pero solo en los últimos años nos hemos puesto a hablar de la enorme falta de inclusión y chistes tránsfobos y gordofóbicos que pasaron desapercibidos a lo largo de los 90.

    Friends
    Friends
    Fecha de estreno 1994-09-22 | 22 min.
    Series : Friends
    Con Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow
    Usuarios
    4,4
    Ver en Max

    La generación Z ha tachado la serie favorita de muchos millenials como casposa y no representativa en ningún sentido. Y razón no les falta, ya que una de sus co-creadoras, Marta Kauffman, ha tenido que pedir disculpas por la mala representación que tuvo la comedia durante las 10 temporadas que duró.

    "Fue un error": la visión actualizada de la co-creadora

    En una entrevista en un programa de BBC World en 2022, Kauffman quiso explicar que era un “error” no referirse a la madre de Chandler Bing (Matthew Perry), una mujer transgénero, usando los pronombres de 'ella': “Los pronombres eran algo que no entendía todavía”.

    Seguíamos refiriéndonos a ella como el 'padre de Chandler', a pesar de que era trans

    La co-creadora de Friends también ha querido decir que era “culpable” de no tener “suficiente representación de personas negras” en la serie y que era “claramente parte del racismo sistémico en nuestro negocio”.

    Según informa Los Angeles Times, Kauffman ha mencionado que en un principio fue “dificil y frustrante” ver Friends criticada por la falta de diversidad de personajes en una serie que duró nada menos que 10 temporadas desde su estreno en 1994. La comedia consiguió decenas de millones de dólares tanto para sus creadores como para su reparto formado por Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer.

    Fue después de lo que ocurrió a George Floyd cuando comencé a pensar el hecho de cómo había traído a la serie el racismo sistémico de formas de las que nunca me di cuenta. Ese fue realmente el momento en el que comencé a observar las formas en las que había participado. Entonces supe que necesitaba corregir el rumbo

    La solución: donar 4 millones de dólares

    Nunca es tarde mirar hacia atrás y aprender de los errores, aunque sea años después. Kauffman sigue explicando que ha aprendido mucho en los últimos 20 años y admite y acepta la culpa por la poca diversidad que ha tenido la serie durante tantas temporadas: “Es doloroso mirarse en el espejo. Me avergüenza no haberlo sabido mejor hace 25 años”.

    Por esta razón, Marta Kauffman planea donar 4 millones de dólares para financiar 78 formaciones en la Cátedra Marta F Kauffman en Estudios Africanos y Afroamericanos en su alma mater, la Universidad de Brandeis, una universidad de artes liberales en Massachusetts. Se siente tan “avergonzada” y “culpable” por la homogeneidad blanca de los personajes de Friends que quiere que otras personas reflexionen profundamente en ello.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top