Mi cuenta
    Jane Badler, de 'V': "Cuando me enteré del 'remake' sentí que tenía que estar ahí"

    La actriz volverá a interpretar a la lagarta Diana en la segunda entrega de la ficción de ABC, que TNT estrena el lunes 31 a las 22.15 horas.

    Inolvidable por su papel de Diana en la mítica serie de los 80, 'V', Jane Badler (Nueva York, 1953) vuelve a reencontrarse, más de 25 años después, con la lagarta que le dio la fama en el remake de la ficción, cuya segunda temporada llega a TNT el 31 de enero a las 22.15 horas. En la serie de ABC la actriz retomará a Diana, madre de la actual líder visitante, Anna (Morena Baccarin), quien la ha tenido encerrada en una mazmorra durante los últimos 15 años.

    Residente en Australia, Badler ha visitado Madrid para promocionar la nueva entrega de 'V (2009)' y, aunque no era su primera visita a España, se ha quedado prendada del fenómeno fan en torno a su persona y a la exitosa serie que le dio la fama. Con mucho humor, la actriz ha hablado de la experiencia de su reencuentro con Diana, sobre la nueva forma de hacer televisión y, por supuesto, de su música, una gran pasión que ha retomado durante los últimos años.

    ¿Qué le pareció cuando se enteró de que iban a hacer un remake de 'V'?

    Al principio, cuando me enteré, no sé lo que sentí. Estaba algo molesta, porque la serie original es algo que aprecio mucho, pero sentí que debía formar parte de ello. Así que llame al productor y le dije que iba a estar casualmente en Los Ángeles, y no era verdad [ríe]. Me fui desde Australia a Los Ángeles, una locura, y conocí al productor. Pero cambiaron de productor, así que tuve que hacerlo otra vez [ríe]. Me hicieron hacer un casting y me dieron el papel. Cuando lo hice estaba muy nerviosa y estresada y mi marido me dijo que tenía que soltar a Diana, pero no podía. Y ahora puedo menos todavía, es una cosa muy extraña.

    ¿Qué piensa de su personaje en la nueva serie? ¿Cree que Anna (Morena Baccarin) es una buena sucesora?

    Sí, creo que es una muy buena sucesora, maravillosa. Cuando actúa me quedo realmente enganchada. Creo que en el personaje de Anna es muy importante que haya algún conflicto, que alguien pueda hacerle frente para darle más dimensión y es por eso que me trajeron a mí porque, como su madre, ella es vulnerable. Creo que es una dinámica muy interesante.

    ¿Qué ha sentido reencontrándose con Diana más de 25 años después?

    Es algo maravilloso volver después de tantos años, tras haber vivido en Australia con una industria muy distinta, y ser tratada como una estrella. Es algo muy agradable. También me tratan con mucho respeto y eso es maravilloso.

    ¿Qué diferencias hay entre la Diana de los 80 y la actual?

    Mi personaje actualmente es muy distinto. Diana es más madura, paciente, digna, sabia... pero, aún así, es ambiciosa y sigue siendo implacable.

    Cuando 'V' se estrenó en España surgieron algunas leyendas urbanas en torno a la mítica escena en la que usted se come el ratón y llegó a decirse, incluso, que un niño había intentado imitarla.

    [Ríe] Qué divertido. Cuando hice esa escena tardamos muchísimo, fueron dos días de rodaje. Fue un proceso muy difícil porque no tenían los efectos especiales que tenemos hoy. Pensé: Ay, por favor, ¿por qué hacemos esto? Y ahora sé que es la escena que todo el mundo recuerda para siempre.

    ¿Volveremos a verla comer algo desagradable en la nueva versión de 'V'?

    En la nueva versión nadie come nada raro, excepto Morena [Baccarin]. Sí consigo hacer algunas cosas divertidas con los dientes [gesticulando con la mandibula] y tiene un final maravilloso, con muchas sorpresas, aunque quizá no todas buenas.

    ¿Y qué es lo más raro que ha comido en su vida?

    Probablemente un escarabajo cubierto de chocolate.

    Mirando hacia atrás, ¿cuál es su opinión sobre el estilismo que llevaba en los años 80?

    Es muy divertido el poder mirar atrás y ver la moda de los 80, porque ahora la miramos y es muy kitsch, y eso es divertido porque es muy de los 80, pero también es sexy. Llevaba mi traje de dos piezas apretadito, ajustado, y me gustaba. Ahora creo que no les visten de la misma manera, es más militar y no es tan sexy. El primer traje que me dieron me gustó. Aunque no me encantaba, estaba bien, pero me lo cambiaron en el tercer o cuarto episodio y estoy mucho más contenta, creo que me queda mejor. Es más futurista y más contemporáneo y por eso me gustó. Creo que me pusieron ese traje porque llevaba 15 años encerrada en una mazmorra y me había quedado atrás. Aunque también llevaba unos zapatos rojos de lagarto que todo el mundo me preguntaba si había comprado en Prada mientras estaba encerrada en la mazmorra [ríe].

    ¿Cómo ve su carrera desde la primera Diana hasta ahora? ¿Piensa que ha podido encasillarla?

    Sí, sí, creo que sí. Para mí fue muy difícil porque la popularidad de alguna manera creció con el tiempo. Estaba encasillada en el mismo personaje hasta que llegó 'Misión: imposible' y me marché a Australia, que era casi como empezar de nuevo como actriz. Acabé haciendo obras de teatro, cosas pequeñas y algunas de ellas con muy poco público. Fue difícil pero creo que fue muy bueno para mí, pienso que soy muy afortunada de no haberme quedado atascada.

    Siempre hace de supermala, ¿le parece más divertido hacer una chica mala que una chica buena?

    En mi vida real soy muy agradable y muy amable, y me encanta la fantasía. Para mí la interpretación es poder ser otra persona y hacer todas las cosas que no puedes hacer en la vida real. Es fantástico poder interpretar un papel malvado porque te sientes con mucho poder.

    Algunos actores dicen que siempre se les queda algo de sus personajes, ¿qué se le ha quedado de Diana?

    Cuando llegué a 'V (2009)', trabajando con Morena [Baccarin], volví a sentirlo todo. Una fuerte necesidad de control y de que las palabras que dijese y lo que creyese fueran realmente lo importante, que mis palabras fuesen la palabra. Y así es como era Diana, quería que se la escuchara.

    ¿Qué le parece su condición de icono aquí en España?

    No lo sabía. De hecho, ayer me contaron que sólo había dos canales cuando salió 'V' y que todo el mundo lo veía. No era consciente de ello, pero si lo hubiera sabido hubiese regresado antes y habría trabajado aquí. En Australia no me aprecian [ríe].

    Tantos años después sigue recibiendo cartas de sus admiradores en todo el mundo, ¿qué es lo más loco que ha hecho un fan por usted?

    Muchos me piden salir [ríe]. Me preguntan si estoy casada o soltera, me dicen que aún estoy muy buena... Antes de venir, un hombre muy apuesto me invitó a que viniera a ver sus caballos y a dar una vuelta en su coche deportivo. Y me tentó [ríe], pero pensé que a mi marido no le gustaría, así que le dije que no. Sonaba muy sexy y tenía una foto en Facebook en la que salía muy musculado.

    ¿Podría lanzar un mensaje como Diana a todos esos niños de los 80 que tanto miedo le tenían?

    [Ríe e intenta ponerse seria] Id con cuidado que os puedo comer a todos.

    ¿Cree en los extraterrestres?

    Sí, claro, aunque no creo que tengan nuestro aspecto. Quizá sean como pequeños insectos, ¿quién sabe?

    Su ex compañero de la serie original, Marc Singer, también interviene en 'V(2009)', ¿cómo ha sido el reencuentro?

    Marc aparece al final de todo como el líder de una gran organización mundial que va a luchar contra el terrorismo, así que él sigue siendo un héroe y yo sigo siendo la lagarta. Sólo nos encontramos en maquillaje y en el bar del hotel, donde tomamos algo juntos, pero eso fue todo. Sigue teniendo muy buen aspecto.

    ¿Estaría dispuesta a participar en una película basada en 'V' en caso de que se hiciese?

    Depende. Si fuera un papel importante, sí. Y si lo hiciera Kenneth Johnson, el creador de la serie original, sí, lo haría. También estaría bien hacer un cameo, aunque espero hacer otras cosas en Hollywood.

    ¿Qué opinión tiene del tipo de fan de los productos de ciencia ficción que lo convierten casi en un culto?

    Es muy interesante y se ve mucho en convenciones como Comic Con y en internet, que es donde realmente puedes ver y sentir la base de fans que existe. Cuando salí en 'V' no existía nada de esto. Gracias a internet estoy muy involucrada con mis fans, porque creo que les aporta mucho a ellos. Respondo a la gente en mi Facebook, hago Twitter y tengo muchas maneras de conectar con ellos. Me apoyan mucho y lucharon un montón para conseguir que volviera a la serie.

    ¿Sigue alguna serie de televisión?

    Sigo 'Mad Men', me encanta. Compro el DVD y lo veo seguido durante toda la noche [ríe]. 'El Séquito' también me encanta y también lo veo durante toda la noche. También he seguido 'Boardwalk Empire', pero lo cierto es que no veo mucha televisión.

    ¿Qué es lo que más le ha sorprendido de la nueva manera de hacer televisión?

    Me sorprendió como cosas que leía en el guión después no se hacían. Tenía una escena en la que utilizaba mis colmillos y pasaron muchísimo tiempo fotografiándome desde distintos ángulos, en vez de tener que interpretarlo yo. Simplemente tomaron fotos de mi mandíbula y lo editaron después. Eso me sorprendió.

    Háblenos de su carrera musical.

    En primer lugar, me parece maravilloso que me pregunten por mi música, porque es una parte muy importante de mi vida. Siempre he cantado y hace unos ocho años volví a la música. Empecé por jazz y cabaret y ahora estoy trabajando con un compositor con el que grabé en estudio una música muy irónica y punzante. Primero era muy indie, muy alternativa, luego algo más cercano al jazz, fusión. Es algo acerca de mí, mi música es como un personaje que he creado.

    ¿Se trata de su primera visita a España? ¿Qué idea tenía de nuestro país?

    Pasé bastante tiempo en España a finales de los 80. He estado en San Sebastián, Ibiza, Mallorca... y mi impresión es que en España a la gente le gusta pasárselo bien. Les gusta comer, beber, la música... He ido a ver una actuación de flamenco y el tiempo que esté aquí quiero ver arte y el trabajo de los diseñadores españoles, oír buena música y comer tapas, muchas tapas [ríe].

    Alicia P. Ferreirós

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top