Mi cuenta
    Sarah Shahi, de 'Kate': "En el 'casting' buscaban a una Christina Applegate pero yo tenía más energía"

    Tataranieta del Sah de Persia, de abuela española y con un cuerpo espectacular, interpreta a la alocada mediadora Kate Reed en la serie que estrena Calle 13 el 4 de abril a las 22.25 horas.

    Como su personaje en 'Kate', Sarah Shahi (Euless, Texas, 1980) es un verdadero terremoto. Un tornado de simpatía y buen rollo que arrastra a todo el que se le pone por delante. Tataranieta del Sah de Persia, de abuela española y considerada como una de las mujeres más sexys del planeta, da vida a una mediadora judicial de San Francisco que siempre acaba metiéndose en líos gracias a sus habilidades y a su encanto personal. La recordarás por su papel de Dani Reese, la dective ex drogadicta de 'Life', y también por la morbosa DJ lesbiana Carmen de la Pica Morales en la serie de culto 'The L Word'.

    La descubrió el ya fallecido Robert Altman ('Gosford Park', 'Vidas cruzadas') cuando hacía de extra en 'El Dr. T y las mujeres' y desde entonces no ha parado, haciendo incluso de amante de James Gandolfini en un capítulo de 'Los Soprano'.  De sólo un metro sesenta de altura pero con una risa desbordante y unos tacones de vértigo, nos contesta a todo lo que le pedimos. Durante un momento de la entrevista se encuentra tan cómoda, que sube sus piernecitas al sofá en el que está sentada y espera atenta como una gacela, precisamente el significado de "Aahoo", su nombre en persa. No te pierdas su sesión de fotos para la revista 'Maxim' y sintonízala en Calle 13 desde el próximo 4 de abril a las 22.25 horas. Te gustará si te gustan 'Ally McBeal' o 'Boston Legal', aunque ten en cuenta que es algo más que la típica serie de abogados. 'Kate' es algo así como 'The Good Wife' pero con más dósis de humor.

    Su personaje, Kate Reed, es una buenísima mediadora. ¿Cómo se ha preparado el papel?

    Cuando me confirmaron que iba a trabajar en la serie no me preparé mucho lo de ser mediadora. No creo que 'Kate' tenga que ver con el Derecho y los abogados, sino más bien con los sentimientos de mi personaje. Siempre sigue a su corazón, a veces se mete en muchos líos por eso, y me interesaba entender su espíritu, sus opiniones y sus valores. Si te fijas bien, sale pocas veces en los tribunales y tampoco recita leyes como un papagayo.

    ¿Era buena mediadora entre los miembros de su familia cuando había alguna disputa?

    Sobre todo era buena niña (Risas). No tenía que negociar porque siempre me portaba muy bien. ¿Pero sabes lo que me pasaba? Siempre estaba en todo tipo de peleas. Me encontraba con alguien desconocido y de la noche a la mañana me empezaba a contar su vida y a pedirme consejo. Cuando mis padres se peleaban, siempre estaba en medio de los dos como una pelota de ping-pong.

    ¿Se saltará Kate la letra pequeña para hacer justicia? ¿Qué tipo de clientes tendrá?

    ¡¡Sin duda!! No tiene ningún problema en saltársela porque se la conoce al dedillo. Sabe cómo manipularla a su favor, e incluso utiliza sus armas de mujer si es necesario. Y los clientes... Puede ser cualquiera. En el piloto es un delincuente, pero tenemos capítulos muy variados. En uno de ellos, una militar se alista al Ejército con un nombre falso y eso afecta a la persona que se llama así en realidad. Hablaremos de los más ricos y también de los más pobres.

    Junto a Katherine Moennig, izquierda, en la serie de culto 'The L Word'.

    ¿Cree que 'Kate' es una reinterpretación de los cuentos de hadas? Vive en un barco cerca del agua -un poco como 'La Sirenita'-, tiene una madrastra como 'Blancanieves' y en su Iphone asocia a sus seres queridos con personajes de 'El mago de Oz'... Aunque su Dorothy lleva unos Louboutin.

    (Risas). Kate es Dorothy y el tornado que azota Kansas al mismo tiempo. ¡¡Es la primera vez que me hacen esa comparación!! Ahora que lo dices, puede que le gustara vivir en un mundo submarino como a Ariel en 'La Sirenita'. Le supera la vida y quizá por eso está siempre tan ocupada. Gracias a que se distrae y que va de aquí para allá puede desconectar de problemas como la muerte de su padre o las relaciones con su madrastra y su ex marido.

    ¿Hay algo de Kate en tu vida personal?

    Sí... A las dos nos gusta mucho el flirteo. Tenemos mucha personalidad, somos graciosas y las dos decimos lo primero que pensamos. También hay diferencias... Ella es mucho más inteligente que yo, pero también es bastante más inmadura. Utiliza palabras como "guay" o "mola" en sus conversaciones diarias y tiene muy poca madurez emocional para tratar con su madrastra o su ex marido. Yo estoy casada [con la estrella de 'Shameless' Steve Howey] y soy madre y no puedo ser inmadura.

    ¿Triunfa siempre la justicia en los capítulos?

    No. Una de las cosas que queríamos desde el principio era que no se resolvieran todos los problemas. Que el personaje no fuera perfecto. No siempre se gana en la vida real y así tenía que ser la serie también. Al final de la primera temporada vemos que lo que hace Kate no siempre es suficiente. Su mundo se derrumba y ella no puede hacer nada.

    Caracterizada para su papel de Dani Reese en 'Life'.

    Kate es una mujer muy fuerte, como Glenn Close en 'Daños y perjuicios' o Julianna Margulies en 'The Good Wife'. ¿Cómo explica el auge de las 'femmes fatales' en la pequeña pantalla?

    Mira. El otro día [durante su visita a Madrid] estuve en el Museo del Prado y visitándolo te das cuenta de la importancia que han tenido las mujeres en la Historia. Sea por amor o por odio, casi todas las obras han nacido de la relación con una mujer. Tenemos que darnos cuenta de una vez por todas de que las mujeres somos igual de buenas o incluso mejores que los hombres. Es una pena que haya países donde se nos considera ciudadanos de segunda. A Kate le gustan mucho los hombres, pero también es muy independiente. No busca ni casarse ni tener un novio ni tener un hijo. Tiene otros valores.

    También es distinta de Dani Reese, su personaje en 'Life'. ¿Le apetecía un cambio de registro?

    Sí. Cuando hice el casting para la serie sólo hacía cinco meses desde que tuve a mi hijo. Necesitaba hacer algo más ligero, más cómico. Algo que no fuera tan oscuro.

    Su abuela es española. ¿Veremos algo de sus raíces en la serie?

    Mi abuela era de Toledo, sí. A los 13 años conoció a mi abuelo, que era persa, y juntos se fueron a vivir a Irán. Tuvieron siete hijos y vivieron allí el resto de sus vidas. Nunca llegué a conocerla bien y eso me da muchísima pena. Además, no creo que aparezcan mis raíces en la serie. La primera idea para Kate era la típica americana: delgada, rubia... Algo parecido a Christina Applegate. Y entonces llegué yo: morena, pequeñita... Pero tenía la energía, la esencia del personaje. La serie no da importancia a la raza ni a la religión, y eso es lo bueno. Todos tenemos problemas independientemente de nuestras creencias.

    Junto a James Gandolfini en un episodio de 'Los Soprano'.

    También nos gustaría saber por qué Kate se divorció de Justin (Michael Trucco, que próximemente saldrá en 'HIMYM'). ¿Es porque fue un cylon en 'Battlestar Galáctica'? ¿Habrá algún 'flash-back'?

    ¡No! ¡No fue porque fuera un cylon! (Risas). Los dos eran abogados y cuando ascendían profesionalmente se dieron cuenta de que tenían perspectivas diferentes sobre su oficio. Él sigue la ley al pie de la letra y quiere ser político en el futuro, y ella quiere un sistema al márgen del sistema. Sobre el papel parece que puede funcionar, pero luego resulta que no. Más adelante veremos cómo eran cuando estaban juntos y así entenderemos por qué ya no lo están.

    Santiago Gimeno

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top