Mi cuenta
    Nikolaj Coster-Waldau, de 'Juego de tronos': "Cuando vi el piloto pensé que mi personaje era igualito que el Príncipe Encantador de 'Shrek"

    El apuesto actor danés, Jaime Lannister en la ficción de HBO basada en las novelas de 'Canción de Hielo y Fuego', habla con SensaCine en exclusiva durante el Festival de Montecarlo.

    Ver a Nikolaj Coster-Waldau (1970, Copenhague, Dinamarca) impresiona. No sólo porque roce el metro noventa de estatura, sino también porque parece un niño encerrado en el cuerpo de un adulto. Bromea cuando se le pregunta y gesticula como si fuera un dibujo animado. Por emoción, que no por descortesía, te interrumpe cuando hablas; posee un humor negro más propio de Peter Sellers que de un guaperas de televisión; y hasta le sale la vena tímida de vez en cuando [durante esta entrevista no quiso contar una anécdota que le une a Stephen Moyer, protagonista de 'True Blood']. Como él dice, no puedes juzgar un libro sólo por su cubierta.

    Lleva unos 20 años en el mundo de la actuación (sus títulos incluyen 'Wimbledon', 'El reino de los cielos' y la serie de televisión 'New Amsterdam'), pero muchos no le han conocido hasta ahora gracias a 'Juego de tronos'. En la joya de HBO, basada en la saga 'Canción de Hielo y Fuego' de George R.R. Martin, Coster-Waldau interpreta a Jaime Lannister, malvado según se mire, enemigo de la familia Stark casi siempre y padre de tres hijos fruto de una relación incestuosa con su hermana Cersei (Lena Headey). En esta entrevista, mantenida durante el pasado Festival Internacional de Televisión de Montecarlo, el "Matarreyes" nos habla de la balanza ética de su personaje, de las novelas en las que se basa la serie y hasta de su atractivo físico. "¿En serio dicen que me parezco a David Beckham?". 'Juego de tronos' emite esta semana el último capítulo de su primera temporada en EE UU. En España puedes seguirla en Canal +. Al final de verano comenzará el rodaje de la segunda entrega, que también tendrá 10 episodios.

    De secundario de lujo en 'Wimbledon', comedia romántica de Richard Loncraine.

    A sólo un episodio de que concluya la primera temporada en EE UU, ¿se siente por fin en los zapatos de Jaime Lannister aunque los fans pensaran que su nariz no era la adecuada?

    ¡¡Mi nariz!! Nunca he tenido ningún problema con ella. Me siento agradecido por cómo es. Creo que mucho más interesante que todo eso es el propio personaje. En el episodio siete, 'You Win or You Die', vemos al padre de Jaime, Tywin (Charles Dance), diciéndole: "Necesito que te conviertas en el hombre que siempre has debido ser". Y esa es una de las claves de Jaime. Lo mejor de todo es que se convertirá en el hombre que debe ser sin respetar lo que su padre tenía en mente. Y eso es interesante...

    ¿Y cómo se siente interpretando al 'villano' de 'Juego de tronos'?

    Muy bien [responde con voz de autosuficiencia]. ¿Pero sabes eso que dicen de los libros de "no lo juzgues por la portada"? En el primer episodio de la serie vemos a Jaime empujando a Bran (Isaac Hempstead-Wright) e intentando acabar con su vida... y eso está muy, muy mal. A partir de ese momento es más que lógico que odies a Jaime. Pero lo más importante es que más tarde averiguas por qué lo hace. Y no es que por eso cambie la acción, pero tiene muy buenos motivos para hacerlo. Y cuando dice la frase "las cosas que tengo que hacer por amor", realmente resume su propia esencia. No le importa nada el poder de la corte. Lo que le importa es el amor de su hermana Cersei (Lena Headey). ¡¡Está jodido por estar enamorado de ella pero no puede evitarlo!!

    ¿Y qué haria Nikolaj Coster-Waldau por amor?

    No lo sé. Es una pregunta muy difícil... Bueno, vale... Mataría a quien se me pusiera delante (Risas). Todos somos capaces de hacer cosas terribles. Puede que no nos guste, pero dentro de nosotros siempre reside el mal en potencia. Sólo depende del contexto en el que nos encontremos.

    "Cuando vi el piloto pensé que Jaime era igualito que el Príncipe Encantador de 'Shrek".

    ¿Nos puede explicar cómo funciona el código moral de su personaje?

    Bueno... Jaime tiene un sentido muy saludable de lo que está bien y de lo que está mal. Es cierto que mata al Rey Loco por la espalda y que por eso se gana el sobrenombre de "Matarreyes". Rompe su juramento por ello, pero también es verdad que Aerys II mató al padre y al hermano de Eddard Stark (Sean Bean) tan sólo por diversión. Y hubiera quemado a todos los habitantes de la capital si Jaime no lo hubiera asesinado. Así que... Según él son actos positivos. En la serie no hay buenos ni malos. Eddard, por poner un ejemplo, mata a un chico inocente de la Guardia de la Noche en el piloto...

    January Jones, Betty Draper en 'Mad Men', dice que lo más difícil de su personaje fue no juzgarlo. ¿Usted justifica las acciones de Jaime Lannister o simplemente intenta pasar por alto lo que hace?

    No creo que sea bueno distanciarme de él. Intento entenderle. Como dije antes, no puedes perdonar a un hombre que empuja a un niño de una ventana e intenta matarlo... Y supongo que Jaime sabe de sobra que ese es un mal acto... Según avance la serie descubriremos que no tenía elección... Si no lo hubiera hecho, su hermana y amante moriría, sus hijos perecerían también...

    ¿Basa sus actos en el bien común?

    Exacto. Los personajes de 'Juego de tronos' siempre hacen cosas apelando al bien común. El rey Robert Baratheon (Mark Addy) ordena matar a Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) antes de que sea demasiado tarde... No quiero poner ningún ejemplo en concreto, pero nosotros los humanos montamos una guerra para salvar un país y en ella muren cientos y cientos de personas. ¿Es eso bueno? ¿Es malo?

    Coster-Waldau junto a Kit Harington, actor que interpreta a Jon Nieve.

    Pero la audiencia tiene un límite, ¿verdad? Usted mismo ha bromeado al decir que George R.R. Martin tiene una "mente enferma" por determinadas escenas demasiado explícitas...

    Para mí la escena más dura de todas es cuando Eddard Stark tiene que matar al lobo huargo por orden de Cersei [la gente que le escucha se sorprende]. En serio... Justo antes de esa escena vemos la bolsa con el hijo del carnicero descuartizado en su interior... Y nadie reacciona a eso. Pero nos da pena que muera el animal. Es curioso que juzguemos que todo vale para los hombres y no para los animales.

    ¿Y no tiene que haber un límite?

    Sí. Claro que tiene que haber uno. No sé exactamente cuál, pero seguro que lo encontramos. Por eso es tan perturbador que George R.R. Martin mate a sus personajes, incluidos los protagonistas.

    ¿Se siente a gusto interpretando al "buenorro" de turno? Los críticos le han llamado de todo: el David Beckham de 'Juego de tronos'... ¡¡Hasta han hablado de la perfección de su pelo!!

    Muchas gracias por el cumplido [pone cara de ligue]... ¿En serio dicen que me parezco a David Beckham? Cuando vi el piloto pensé que Jaime Lannister era igualito que el Príncipe Encantador de 'Shrek'. Me ves ahí, tan guapo con la armadura, con el pelo... Pero es sólo una apariencia. Luego desmontamos todo ese prejuicio. Te haces una idea de él cuando lo ves y luego esta no se corresponde con la realidad.

    El intérprete danés en una imagen promocional de 'New Amsterdam'.

    Y hablando de muertes, ¿no resta emoción que ya haya varios libros publicados de 'Canción de Hielo y Fuego'? Mucha gente conoce el destino de algunos personajes: sus desgracias, su destino...

    Los lectores de las novelas han sido muy leales con los que no las habían leído. Hay muchísimas sorpresas y giros y los fans no han dicho nada. Ni mu. Bueno... Siempre hay algún blog en el que lees: "¡Y todos mueren, mueren, mueren!" (Risas). Honestamente, al final no creo que importe. Incluso si no te has leído 'Hamlet' conoces más o menos el final. Lo importante es la historia, el camino que lleva al desenlace. Dice mucho que a los fans de la saga literaria les esté gustando la serie. Es buena señal.

    ¿Es 'Juego de tronos' una saga 'shakesperiana'?

    Tiene ciertas similitudes, por supuesto. La codicia, la lucha por el poder... Son temas universales que han sido tratados por William Shakespeare y por otros muchos autores. Puede que también sea shakesperiana por el uso de elementos sobrenaturales que sostienen la trama.

    Con la publicación de 'A Dance of Dragons' el próximo 12 de julio todavía quedarán otros dos libros hasta que George R.R. Martin ponga punto final a la historia. ¿Debería pagar Jaime por sus pecados?

    Todos pagamos por nuestros pecados (Risas). Lo que tengo claro es que su desenlace seguro que recuerda esa frase de "lo que tengo que hacer por amor". Eso es lo que él es, lo que define al personaje. Todavía no sé qué precio pagará, pero seguro que uno muy alto.

    Santiago Gimeno

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top