Mi cuenta
    Nathan Fillion ('Castle'): "Soñaba con que no cancelaran una serie mía"

    El inolvidable Mal Reynolds de 'Firefly', íntimo de Joss Whedon, nos habla de la quinta temporada que estrena Cuatro esta noche.

    La serie Castle estrena su quinta temporada en Cuatro esta noche -miércoles 31 de octubre- a las 22.30 horas y Nathan Fillion (Alberta, Canadá, 1971) no puede estar más contento. 'Geek' confeso dentro y fuera de la pantalla, el inolvidable Mal Reynolds de Firefly -después resucitado en la película Serenity- por fin sabe lo que es tener una serie de éxito. Y lo ha conseguido con un escritor infantilón de novela negra, consultor de la policía de Nueva York, enamorado perdidamente de una agente de policía -Kate Beckett- con la que mantiene una intensa tensión sexual no resuelta. Al menos hasta ahora, ya que el final de la cuarta terminaba con la pareja besándose y la quinta empieza con los dos en la cama a la mañana siguiente.

    Admirador de la novela gráfica Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons e íntimo amigo del ahora todopoderoso ingenio de Marvel Studios Joss Whedon, Nathan Fillion intenta no preocuparse demasiado por las audiencias y centrarse en lo que le gusta más: hacer reír a la gente. Durante esta entrevista, que le pudimos hacer en el pasado Festival de Montecarlo, Rick Castle nos habla de los momentos frikis del procedimental, de cómo evolucionará la relación con Beckett a lo largo de los nuevos capítulos, de su participación en películas como Percy Jackson & The Olympians: Sea of Monsters o Much Ado About Nothing y hasta de su vida privada. El también ex de Buffy Cazavampiros o Mujeres desesperadas no cree que vaya a interpretar a ningún superhéroe en Los Vengadores 2, pero sí que le gustaría cumplir su sueño de protagonizar el salto al cine de la serie ochentera El Gran Héroe Americano. Como su personaje en la ficción, Fillion es... irresistible.

    La serie hace muchas referencias a 'Firefly'. ¿Son los guionistas o es usted quien las pide?

    Los guionistas. Son un guiño a la audiencia y los espectadores lo agradecen. Todas las personas que ven Castle saben perfectamente que se trata de una serie. Nadie cree que sea real. Y así, todo el mundo sabe que los actores que aparecemos hemos trabajado antes en otras cosas. Las referencias funcionan como un chiste para los fans y para que se queden como: "¿Has visto lo que ha dicho?". A mí me encantan. Me acuerdo de una en la que Susan Sullivan, que interpreta a mi madre Martha, me dice algo como: "¿Nunca has visto Serenity?". Y yo quería mirar a cámara. Sólo un segundo. No me dejaron.

    ¿Tiene tiempo libre siendo el protagonista de 'Castle'?

    Tengo muy poca vida social y sólo dos meses para descansar. Trabajo unas 14 horas a la semana y mi horario cambia constantemente. Hay días en los que me levanto a las 6 de la mañana y no termino hasta las 4 del día siguiente. Y eso te impide coincidir con tus amigos en muchos momentos. Pero mi trabajo me encanta. Y es casi una obligación, porque cuando haces esto es prácticamente tu vida. Pero bueno... He estado esperando durante años para que una de mis series no fuera cancelada. Protagonizar algo con tanto éxito y que dura tantas temporadas es como una bendición.

    ¿Le gustaría ser Ant-Man o participar en 'Los Vengadores 2'?

    Voy a ser sincero. Si quieres recaudar más de 1.000 millones de dólares con una película, sin duda vas a fichar a actores de renombre. Robert Downey Jr. es uno de esos actores. Y yo estoy muy tranquilo al saber que, al menos de momento, no soy uno de ellos. Todavía. No creo que salga en Los Vengadores 2, pero me encantaría protagonizar el salto al cine del Gran Héroe Americano. ¿Recuerdas la serie de los 80 protagonizada por William Katt? La historia comienza cuando un profesor de instituto encuentra un supertraje. Pero pierde sus instrucciones y va aprendiendo a usarlo luchando contra el crimen. Quiero ser el próximo Gran Héroe Americano... aunque soy canadiense. Pero no se lo digas a nadie (Risas).

    También hará de Hermes en la nueva 'Percy Jackson'. ¿Puede hablarnos de la película?

    Estuve en Vancouver grabando durante dos días y fue estupendo. Cuando grabas una serie, todo tiene que ser rapidísimo. Y al contrario, cuando haces una película, te puedes tirar un día entero para rodar una escena. En Percy Jackson & The Olympians: Sea of Monsters interpreto al dios mensajero Hermes y Percy (Logan Lerman) intenta detener al villano, que resulta que es mi hijo Luke (Jake Abel, La huesped). Y se supone que los dioses no pueden contactar con sus hijos, así que ayudo a Percy... y también me ayudo un poco a mí mismo, indirectamente (Risas).

    ¿Por qué piensa que 'Serenity' no fue un éxito en taquilla?

    Todavía es un misterio para mí, la verdad. Es la mejor película jamás rodada. ¿Quién sabe? Yo elijo aquellos proyectos que me enriquecen como persona y de los que al final me siento muy orgulloso. Por ejemplo, conozco a Joss Whedon desde hace años y sé lo inteligente y brillante que es. Y ahora, tras el éxito de Los Vengadores, creo que todo el mundo se ha dado cuenta de ello. Y me alegro, porque por fin están reconociendo su trabajo.

    ¿Cómo va a evolucionar la relación Castle-Beckett después de besarse al final de la cuarta?

    ¡Alerta, 'spoiler'! (Risas). Pienso que primero experimentarán una fase "a lo luna de miel" y estudiarán sobre si hacer pública o no su relación. La capitana Gates (Penny Johnson) ya odia a Castle y tarde o temprano seguro que acaba averiguando que Rick y Kate están juntos. Que Castle y Beckett estén juntos no significa que cambien su forma de ser. Él va a seguir siendo insensible en determinados momentos y ella va a volverse a cerrar emocionalmente. Quizá tengamos más problemas ahora que estamos juntos que cuando no éramos pareja. Va a ser bastante duro. Como abrir una caja de Pandora.

    ¿Cuando le ofrecieron el papel no pensó: "Otro procedimental más"?

    Siempre hago cosas que tienen potencial. No haga algo que piense que no va a ninguna parte. Y cuando leí el guión de Castle sabía que tenía gancho. Lo tuve clarísimo cuando los productores me visitaron en el rodaje de Mujeres desesperadas: "Dejad de buscar ya. Soy este tipo". ¿Qué ingredientes debe tener una serie para que tenga éxito? No puedo decírtelo. Pero la verdad es que con Castle hemos conseguido que las relaciones entre los personajes funcionen. La de Castle con Beckett, la de Castle con su familia, Ryan y Esposito... A la gente le encantan los crímenes. Pero Castle es más que eso.

    ¿Qué le atrajo del personaje?

    Quizá que siempre está haciendo las cosas mal. Es insensible, egocéntrico... Y siempre me gusta saber más de mis personajes que lo que ellos saben de sí mismos. Y con Castle ocurre. Ves cuando está haciendo algo mal. Ves lo que sería bueno para él. Y él siempre mete la pata. Aunque tampoco se queja. En Firefly me pasaba lo mismo con Mal Reynolds. A veces se conformaba con una victoria muy, muy pequeña. Y Castle piensa que mola incluso cuando se equivoca.

    Fillion participa en Much Ado About Nothing, la peli 'shakesperiana' de Joss Whedon.

    También ha grabado con Joss Whedon 'Much Ado About Nothing'. ¿Cómo fue la experiencia?

    Joss me llamó y me dijo: "Vamos a hacer esto". Y yo le respondí: "Sí, claro". Pero nunca antes había hecho Shakespeare. Y memorizar el texto e interpretarlo no es nada fácil. Es bastante complicado. Pero Joss me tranquilizó: "Nos lo vamos a pasar de maravilla. Tranquilo. Te va a salir muy bien". Que quien la vea tenga en cuenta que es mi primer Shakespeare (Risas).

    Se sabe muy poco de su vida personal. En Internet no hay prácticamente nada. ¿Tiene hijos?

    Tengo 9 y nunca me he casado (Risas). Mi vida privada es... muy poco interesante. Sí que te diré que no tengo hijos.

    Castle

    Santiago Gimeno

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top