Mi cuenta
    Antes de ver 'Yesterday', recuerda todas las veces que Los Beatles fueron protagonistas de 'Los Simpson'

    La cinta de Danny Boyle está a punto de llegar a los cines y para celebrar que, afortunadamente, los cuatro de Liverpool existieron, repasamos sus apariciones en Springfield.

    Los Beatles y Los Simpson tienen más cosas en común de lo que parece. Ambos han pasado a pertenecer a la cultura popular de tal manera que casi parecen mitos, podemos escucharlos o verlos cientos de veces sin llegar a cansarnos y han compartido más de una escena en la famosa serie de animación. A estas alturas, no desvelamos nada nuevo si decimos que Matt Groening probablemente sea uno de los mayores fans de los cuatro de Liverpool.

    A lo largo de sus 30 temporadas, varios miembros de la familia han llegado a coincidir con los músicos, gracias a lo cual, Groening pudo conocer a sus ídolos: "El momento de mayor emoción para mí fue contar con Paul McCartneyGeorge HarrisonRingo Starr en diferentes momentos. Casi reunimos a Los Beatles, sin contar con que pasaron unos pocos años y había continentes entre medias". Eso sin contar los numerosos cuadros, frases o hasta un episodio dedicado, directamente, a Harrison tras su muerte en 2001.

    Ahora que Yesterday está a punto de llegar a los cines, damos gracias a que Los Beatles sí existieron y dejaron su huella hasta en una animación para adultos. Desde la canción que Paul McCartney dedica a Lisa hasta el amor platónico de Marge, aquí repasamos los momentos más 'Beatlemaniacos' de Springfield.

    FOX

    El amor de Marge por Ringo Starr

    Para Marge Simpson, Los Beatles fueron lo que los BackStreet Boys a la generación de los 90. Como fanática de los británicos, aprovechó su talento artístico para dedicar varios cuadros a Ringo Starr, su favorito. Lamentablemente, su profesor de arte la odiaba y no la motivaba a seguir. Esto, unido al hecho de que el músico nunca contestó a la pintura que le había enviado, hizo que Marge desistiese de su afición.

    Hacia el final del episodio, descubrimos que Ringo sí contestó a la carta, pero llevaba varios años de retraso en su correspondencia. Cuando, finalmente, recibe un mensaje personalizado de su ídolo, Marge vuelve a sentir ganas de seguir creando.

    FOX

    Ned Flanders, el mayor fan

    Puede que Matt Groening se sintiese un poco reflejado en el personaje de Ned Flanders en el episodio 'The Bart of War'. Cuando Bart y Milhouse se cuelan en la casa de su vecino persiguiendo una mosca, descubren una habitación llena con memorabilia de Los Beatles.

    Uno de esos recuerdos son refrescos con nombres de sus miembros - 'John Lemon', 'Paul McIcedTea', 'Orange Harrison' y 'Mango Starr'- y, tras beberlo, Bart dice "Yellow matter custard dripping from a dead dog's eye", lo cual forma parte de la canción 'I am the walrus'.

    Este episodio no incluye una aparición directa, pero no podíamos dejarlo fuera de la lista, ya que es todo un homenaje a los fans.

    FOX

    Lisa sumergiéndose en 'Yellow Submarine'

    'Último tren a Springfield' es uno de los mejores episodios de la serie. Al fin y al cabo, es el que nos ha dejado para la posteridad la gran frase 'Seguro dental, Lisa necesita un aparato'. En una de las visitas de Lisa al dentista, este la anestesia y la sumerge en un viaje psicodélico que bebe directamente de 'Yellow Submarine'. No hace falta explorar mucho en ambas piezas audiovisuales: los colores y la estética son muy parecidas.

    Además, aparecen los cuatro músicos en el submarino y dicen: "Look fellas, it's Lisa in the sky" ("Mirad chicos, es Lisa en el cielo"), a lo que contestan "no diamonds, though" ("pero sin diamantes"). Sin lugar a dudas, es una referencia a la canción 'Lucy in the sky with diamonds'.

    FOX

    'Lisa, la vegetariana' y la canción de Paul McCartney

    El episodio en el que Lisa se vuelve vegetariana quizás sea uno de los más importantes de la serie. No solo porque reflexiona sobre un asunto que se aleja del tono humorístico de la serie, también porque supone un antes y un después en el personaje de la joven Simpson.

    En el episodio, Lisa anda un poco perdida tras haber tomado la decisión de no tomar carne o pescado y está a punto de desistir cuando llega al Badulaque. Allí descubre que Apu es vegetariano y que Paul McCartney pasa tiempo en su azotea junto a su esposa, Linda. El ex-Beatle motiva a la pequeña a seguir adelante y le dice que, si pone al revés 'Maybe I'm amazed', escuchará una receta muy buena de sopa de lentejas. Curiosamente, McCartney grabó la receta completa y sonó durante los títulos de crédito finales.

    El músico tuvo peso en el guion de la serie, ya que puso como condición que Lisa siguiera siendo vegetariana en futuros episodios.

    FOX

    Los solfamidas y su concierto en la azotea

    De entre todas las referencias a Los Beatles de Los Simpson, el episodio 'El cuarteto vocal de Homer' es el más importante. Esta media hora es todo un homenaje, ya que la carrera de Los solfamidas es un paralelismo de la de los británicos.

    Las referencias se cuentan por decenas. Desde el título de su segundo álbum, 'Bigger than Jesus', un guiño a la famosa frase que dijo John Lennon en 1966: "Somos más populares que Jesús", hasta la extraña grabación a la que titulan 'Number 8' -un recopilatorio de eructos de Barney- que es una parodia de 'Revolution 9'. Incluso George Harrison hace una pequeña aparición -para la que, por cierto, prestó su voz-.

    El final del capítulo, cuando Los Solfamidas deciden separarse y dan un último concierto en la azotea de la taberna de Moe es una recreación de la actuación final de Los Beatles. El 30 de enero de 1969, los cuatro se reunieron por sorpresa en la azotea de Apple Corps y tocaron cinco canciones. La afluencia de gente fue tal que la policía tuvo que desalojar la zona y la banda no pudo tocar más.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top