Mi cuenta
    Pasando de 'Peppa Pig' y 'La Patrulla Canina'. Me lo paso bomba cuando veo estas otras 13 series de animación con mis hijos

    Te garantizamos que tu 'hobby' seriéfilo es compatible con la paternidad y te lo demostramos.

    Vaya por delante que no tengo nada en contra de Peppa Pig. Ni de La Patrulla Canina. Sencillamente, desde mi posición de persona adulta, no consigo pillarle el punto a sus tramas y dinámicas entre personajes, en su mayoría bastante repetitivas. Vale. No podemos negar que tienen su encanto y que en este tipo de series que acaban alcanzado el éxito más absoluto entre el público infantil -algo que sería imposible de no estar "avaladas" por los padres- se fomentan buenos hábitos y valores y también les ayudan a conocer mejor el entorno y las construcciones sociales que les rodean. Pero, para qué nos vamos a engañar, aunque a veces les prestemos atención, lo cierto es que disfrutar disfrutar, lo que se dice disfrutar, no disfrutamos.

    Tenemos buenas noticias: tu afición seriéfila -con las excepciones más obvias, por supuesto- es perfectamente compatible con tus hijos. Deleitarse con una serie te televisión en familia es cada vez más fácil. El abánico de posibilidades que ofrecen las cada vez más numerosas plataformas de 'streaming' y diversos servicios visionado 'on demand' es más amplio que nunca. ¿Por qué asumir que cuando nuestros hijos están viendo la tele o viceversa hay una parte de la familia que se dedica a otra cosa?

    Hace un par de décadas, cuando lo normal era que únicamente existiese una televisión en casa, compartir determinado título en familia era una actividad habitual y probablemente diaria. Ahí ni siquiera había filtros. Si teníamos que ver Topacio por la tarde, se veía. Y el abanico de edades que disfrutaban de Farmacia de Guardia, por ejemplo, era de lo más amplio. Sin embargo, la proliferación de todo tipo de pantallas en distintos puntos del hogar ha hecho que la acción de ver series y películas se haya convertido en un acto mucho más individual. Ahora podemos dar rienda suelta a nuestros placeres culpables en determinados momentos y dedicar otros a disfrutar de determinado título acompañados de nuestra pareja, familiares o amigos. ¿Y qué hay de tus hijos pequeños?

    De alguna manera parece que los niños han acabado siendo 'relegados' a su propio universo de perfiles 'KIDS' y que su momento de ver series o películas es únicamente para ellos. ¡Pues no! Es decir, sí, pueden ver ciertas cosas en solitario. Pero la oferta es lo suficientemente amplia como para que encontremos títulos no solo que sean del gusto todos, sino que incluso puedan gustarte más a ti que a ellos. Las ventajas son múltiples: pasar más tiempo en familia, 'controlar' y valorar lo que ven tus hijos haciéndote a ti mismo partícipe de ello y hasta convertirnos en receptores de esos mensajes positivos de autoconocimiento que también pueden tener mucho valor para nosotros. Además, como público adulto tenemos la ventaja de detectar ciertos elementos y mensajes que es más complicado que entiendan los niños más pequeños, como cómo funcionan las emociones de Riley en Del revés o que Ralph está teniendo un comportamiento completamente tóxico con Vanellope en Ralph rompe Internet.

    Si abrimos un poco el espectro de lo que nos gusta, podemos descubrir títulos a priori infantiles que nos harán gozar tanto -o más en algunos casos- que muchas de las series que vemos. ¿Necesitas ideas? A continuación seleccionamos algunas de las mejores series de animación con las que pasártelo pipa con tus hijos este verano o cuando sea.

    'HILDA'

    Netflix

    Recomendada para niños de: siete años en adelante.

    ¿De qué va? Basada en la serie de cómics homónima del autor británico Luke Pearson, Hilda es una de esas series a lo mejor pasan inadvertidas para aquellos que no suelen dar oportunidades a series infantiles, pero de la que se habló mucho a su llegada a Netflix. La serie ha sido creada por el propio autor de las historietas y en ella se nos presenta a Hilda, el personaje titular, una niña muy especial de pelo azul e imaginativa que siempre ha vivido con su madre en el bosque alejada de la humanidad y rodeada de criaturas y seres sobrenaturales. La mudanza de Hilda a la ciudad de Trollberg provocará que la niña tenga que adaptarse de un mundo que parece mucho más real de lo que en realidad, pero hace dos grandes amigos que se lo ponen todo más fácil y a los que enseñará la magia que les rodea. Es maravillosa.

    Lo mejor: que ya tiene garantizada una segunda entrega y que termine en 'cliffhanger' para que los niños aprendan a esperar entre temporada y temporada.

    ¿Dónde verla? En Netflix.

    'DANGER & EGGS'

    Amazon Prime Video

    Recomendada para niños de: seis años en adelante.

    ¿De qué va? Esta serie animada original de Amazon Studios ha dado mucho que hablar desde que se estrenó hace ahora un par de años. Con una animación muy colorida y poco convencional, Danger & Eggs nos presenta a Danger, una imaginativa e intrépida que siempre está en busca de emociones, y a su mejor amigo, Phillip, un nuevo antropomórfico que tiene claro que "la seguridad es lo primero" pero que siempre termina siendo herido. Juntos viven todo tipo de aventuras, pero lo que hace especial Danger & Eggs es que es 100% inclusiva de forma completamente natural. Cocreada por la guionista y escritora transgénero Shadi Petosky, el objetivo del equipo siempre representar de forma lo más amplia posible a la comunidad LGBT+ de forma directa y sin metáforas para, en palabras de la propia Petosky, "reflejar los rasgos que los niños, aliados y familias LGBT+ verían en ellos mismos".

    Lo mejor: que no hay otra igual.

    ¿Dónde verla? En Amazon Prime Video.

    'THE HOLLOW'

    Recomendada para niños de: siete años en adelante.

    ¿De qué va? ¿Recuerdas Cube? La famosa película que tan popular se haría en los 90 y que daría lugar a una secuela y a una precuela comenzaba con un grupo de personas despertando en una extraña habitación sin saber qué les ha llevado a ese lugar, sin conocerse entre sí y que tiene que colaborar para conseguir recuperar su libertad. Eso es exactamente lo que les pasa a los tres jóvenes protagonistas de The Hollow, Adam, Mira y Kai, que despiertan en una habitación cerrada en la que sólo hay una máquina de escribir. No se conocen entre sí, pero también son incapaces de recordar sus nombres. De lo que pasa a continuación no queremos revelar nada, pero, siendo una serie infantil, puedes esperar que los acontecimientos no se desarrollarán como en Cube

    Lo mejor: descubrir los extraños mundos diferentes y plagados de extrañezas al más puro Rick y Morty por los que se van moviendo los protagonistas. 

    ¿Dónde verla? En Netflix.

    'PREGUNTA A LOS STORYBOTS'

    Netflix

    Recomendada para niños de: todos los públicos.

    ¿De qué va? ¿Cómo se hace de noche? ¿Por qué el cielo es azul? ¿Cómo funciona un ordenador? ¿Por qué cogemos un resfriado? Quizá muchas cosas de las que explican los simpáticos Storybots ya las sabes, pero probablemente otras no. Con tres temporadas a sus espaldas, Pregunta a los Storybots es la versión serie de animación de una página web y vídeos educativos que ya habían tenido un gran éxito entre los más pequeños. Estas adorables criaturillas viven ayudan a los niños a descubrir un montón de cosas del mundo que les rodea respondiendo en cada episodio a una curiosa pregunta que quizá no te habías hecho nunca. Para ello, los Storybots salen de su mundo inventado y visitan el nuestro, intercalándose en la serie la animación con imágenes de acción real. Es una serie para todos los públicos y estéticamente es muy infantil, pero las respuestas a las preguntas son realmente interesantes y se aprende un montón.

    Lo mejor: que los niños aprenden un montón de cosas (y tú tambien).

    ¿Dónde verla? En Netflix.

    'MINÚSCULOS'

    Futurikon Films

    Recomendada para niños de: todos los públicos.

    ¿De qué va? Es una serie francesa animada formada por cortísimos episodios de apenas cinco minutos en los que se muestra de cerca el "día a día" de la también corta vida de los insectos. Los personajes están hechos con 3D pero los escenarios por los que se mueven son imágenes del mundo real, por lo que la estética es realmente original. La historia que protagonizan los insectos suele ser simpática y divertida, pero refleja con realismo las cualidad y características de cada uno de los insectos. Es realmente hipnótica y visualmente perfecta.

    Lo mejor: que los únicos protagonistas son los insectos, aunque sí se refleja la existencia humana.

    ¿Dónde verla? En HBO España.

    'EL PRÍNCIPE DRAGÓN'

    Netflix

    Recomendada para niños de: siete años en adelante.

    ¿De qué va? Lo contaba muy bien nuestro compañero Santi Gimeno en una reciente carta de amor a El Príncipe Dragón que sin duda te convencerá para darle una oportunidad a esta maravilla de Netflix. Al contrario que otros títulos animadas dirigidas para el público más joven, la serie pasa del típico formato episódico y presenta una estructura lineal en la que la historia se va construyendo episodio a episodio, experimenta todo tipo de giros y va aumentando poco a poco su intensidad. La historia, dentro de que está dirigida a un público infantil, es compleja y nos plantea un mundo fantástico cuya situación actual es fruto de una serie de sucesos que tuvieron lugar en el pasado pero que se explican a la perfección en el primer capítulo. Sin revelar demasiado -no queremos fastidiarte el viaje-, podemos explicarte las serie nos traslada hasta el mundo fantástico de Xadia, un continente en el que los elfos y los humanos viven separados y enfrentados por el uso de la magia. Después de que los humanos destruyesen al dragón que guardaba la frontera y a su huevo, la guerra entre ambos está a punto de desatarse, pero hay algo que ni los humanos ni los elfos saben y que podría cambiarlo todo. 

    Lo mejor: los episodios terminan con un gancho que resulta casi imposible no hacer clic en "Ver el siguiente episodio".

    ¿Dónde verla? En Netflix.

    'BOOBA'

    3D Sparrow

    Recomendada para niños de: todos los públicos.

    ¿De qué va? Booba no te va a cambiar la vida ni la de tus hijos, pero es hipnótica a rabiar y muy, muy divertida. Booba es una serie creada por un estudio de animación ruso y sus episodios tienen una duración de apenas 3 o 4 minutos. Qué rayos es Booba no lo sé. Es como una especie de ogrete, peludo y blanco, no habla -aunque expresa sus emociones con todo tipo de ruiditos- y su origen es desconocido. Lo que está claro es que el mundo que nos rodea es completamente ajeno para él, que lo explora con total inocencia generando el caos más absoluto a su alrededor.

    Lo mejor: su gran curiosidad y las ganas de descubrir cosas nuevas.

    ¿Dónde verla? En Netflix.

    'HORA DE AVENTURAS'

    Cartoon Network

    Recomendada para niños de: siete años en adelante.

    ¿De qué va? Probablemente hayas oído hablar de Hora de Aventuras una y cien veces, pero bien merece su lugar en un especial de series que disfrutar con tus hijos. Hora de Aventuras puede ser considerada como una de las ficciones animadas infantiles con más trascendencia en los últimos años. Su éxito en todo el mundo y el hecho de ser disfrutada por niños y adultos por igual dio lugar a todo tipo de 'merchandising' y hasta la elaboración de teorías y conjeturas varias sobre su historia, que llegó a su fin el pasado año 2018. De ilustraciones sencillas y argumentalmente más compleja de lo que parece, Hora de aventuras no es extraña, sino un absoluto despliegue de imaginación que nos traslada a la Tierra de Ooo, un mundo postapocalíptico que poco tiene que ver con el Apocalipsis que imaginamos y en el que su protagonista, Finn, es el único superviviente de la raza humana. A su alrededor, simpáticas criaturas nunca vistas fruto del la catástrofe nuclear y la radiación. ¡Nunca el fin del mundo muy tan divertido!

    Lo mejor: su positividad y 'buenrrollismo' y que tiene mucho mensaje.

    ¿Dónde verla? En HBO España / Netflix.

    'PINKY MALINKI'

    Netflix

    Recomendada para niños de: siete años en adelante.

    ¿De qué va? Pinky es una salchicha y quiere ser famoso. Siempre acompañado de sus dos mejores amigos, Babs y J.J., Pinky trata de resolver todo tipo de problemas en su ciudad, Sackenhack, y contribuir a a mejorar la sociedad. Sin embargo, sus objetivos son a menudo demasiado ambiciosos y también un poco absurdos. Por ejemplo, en el primer episodio, cuando la fábrica de unos conocidos snacks decide dejar de fabricarlos, Pinky estará dispuesto a lo que sea por reproducir la receta exacta y que sus vecinos y amigos vuelvan a disfrutarlos. La serie, la primera producida por Nickelodeon para ser distribuida exclusivamente en Netflix, nos recuerda inevitablemente a Bob Esponja, por lo extraño de sus personajes y su llamativa animación.

    Lo mejor: su formato 'mockumentary' y la molona y pegadiza canción de la cabecera.

    ¿Dónde verla? En Netflix.

    'MÁS ALLÁ DEL JARDÍN'

    Cartoon Network

    Recomendada para niños de: siete años en adelante.

    ¿De qué va? Esta serie tiene unos años, es de 2014 y se emitía en Cartoon Network. Ahora, los diez únicos episodios -de 10 minutos de duración- que la conforman están disponible en Netflix y es una suerte, porque se nos sirve en bandeja poder verla se una sentada. El núcleo central de El jardín secreto son dos hermanos, Wirt y Greg, que están perdidos en un extraño bosque. Mientras tratan de regresar a casa, los niños viven numerosas aventuras, una en cada episodio. Se encuentran con un tétrico molinero que vive atormentado por una bestia o llegan hasta un pueblo en el que todos los habitantes son de lo mas creepy. Lo que hace tan especial a El jardín secreto es consigue un equilibrio perfecto entre lo oscuro de la mgia y la fantasía y lo inocente y dulce de la niñez. De hecho, los protagonistas son muy diferentes entre sí y reflejan la diversidad en cuanto a las distintas cualidades de la personalidad. Greg es intrépido, inocente y ajeno al peligro. En cambio, Wirt es asustadizo, inseguro y hogareño. Y ambas maneras de ser resultan ser las mejores virtudes en según qué momento.

    Lo mejor: que tiene 'plot twist' final.

    ¿Dónde verla? En HBO España.

    'STEVEN UNIVERSE'

    Cartoon Network

    Recomendada para niños de: siete años en adelante.

    ¿De qué va? Otra habitual en lo que se refiere a títulos animados que acaban convirtiéndose en series de culto que casi aprecian mejor los adultos que los niños. ¿Quién es Steven? Un niño en apariencia normal que lleva incrustada en el ombligo una gema de cristal que ha heredado de su madre. Steven no es conscicente del poder y responsabilidad que conlleva poseer esta gema, pero de hacérselo descubrir se encargarán las otras tres guerreras intergalácticas que siguen con vida, las Gemas de Cristal, y cuya misión es mantener a salvo el universo de las fuerzas del mal. Además de lo entretenida que es, si hay algo por lo que ha sido especialmente alabada Steven Universe es por su despliegue de diversidad e inclusión ya sea en relación con orientación sexual, identidad de género, y todo tipo de cánones establecidos que nor forman parte de la psique de los personajes en ningún momento.

    Lo mejor: su total carencia de estereotipos.

    ¿Dónde verla? En HBO España / Movistar+/ Netflix.

    'MOTOWN MAGIC'

    Netflix

    Recomendada para niños de: todos los públicos.

    ¿De qué va? Tenemos que reconocer que Motown Magic es bastante infantil, pero hemos querido introducirla en esta selección por la original manera en la que fomenta la originalidad y la creatividad. El protagonista de la serie es Ben, un niño de 8 años que posee un pincél mágico que le permite dar vida al arte callejero de Motown, su ciudad. En cada episodio, Ben, su familia y amigos viven diversas aventuras pero cada episodio tiene en común que está acompañado de populares temas musicales que hacen las delicias de los padres y que resultan también pegadizas y bailables a las más jóvenes generaciones.

    Lo mejor: la banda sonora, sin duda.

    ¿Dónde verla? En Netflix.

    'UNA CASA DE LOCOS'

    Nickelodeon

    Recomendada para niños de: siete años en adelante.

    ¿De qué va? Si pertecenes a la generación que se lo pasaba bomba con Rugrats: aventuras en pañales o La banda del patio, Una casa de locos podría traerte algunos buenos recuerdos. Aunque no transcurre tras los muros de un instituto o escuela, los protagonistas de la serie son 11 hermanos de distintas edades que tienen que, de algún modo, sobrevivir al caos de su día a día. El personaje principal es Lincoln Loud, justo el hermano mediano y único chico, quien siempre encuentra soluciones ingeniosas para acabar con los problemas que surgen entre ellos. Sus 10 hermanas tienen personalidades completamente opuestas entre sí, lo que a menudo genera conflictos y situaciones divertidas.

    Lo mejor: los planes de Lincoln para superar la situaciones adversas.

    ¿Dónde verla? En HBO España / Netflix / Mvistar+.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top