Nota películas
Mi SensaCine
    Entrevista a Leigh Bardugo, autora de 'Sombra y Hueso': "La serie se espera que se estrene a finales de 2020"
    Por Custodio Guerrero — 27/11/2019 a las 15:50
    facebook Tweet

    La ficción está creada por Eric Heisserer y se encuentra en pleno rodaje en Budapest con actores como Ben Barnes o Jessie Mei Li.

    Taili Song Roth.

    Sombra y Hueso se trata de una de las nuevas series originales de Netflix de fantasía más esperadas y aún más sabiendo que se estrenaría a finales de 2020. Así nos lo ha confirmado Leigh Bardugo, la autora de la trilogía best-seller homónima compuesta por Sombra y Hueso, Asedio y Tormenta y Ruina y Ascenso.

    La ficción gira en torno a Alina, una chica aparentemente normal que descubre que tiene un poder que podría salvar a Ravka. Para ello, tendrá que unirse a los Grisha ,un grupo de personas con superpoderes lideradas por El Oscuro (Ben Barnes).

    En la entrevista, que puedes leer a continuación, Bardugo nos adelanta que tendrá un cameo en la serie que se rueda en estos momentos en Budapest, de cómo introducirán en la serie los personajes de Seis de Cuervos (Un spin-off del Grishaverso) y qué otros proyectos tiene entre manos.

    ¿Cómo te sentiste cuando Netflix quiso adaptar tus libros como serie de televisión?

    Estaba nerviosa. Estaba emocionada pero también nerviosa. Creo que cada vez que estás dando algo que te importa mucho es algo muy aterrador y no es solo renunciar a un libro o una serie, realmente les estoy dando las llaves de todo este mundo que construí durante la mayor parte de mi carrera profesional, por lo que fue una propuesta aterradora. Pero debido a que Eric Heisserer estaba involucrado y que pude conocerle antes de todo, me sentí muy bien para seguir adelante con él al ver cómo trata con amor este género de fantasía con el que trabajo, así que sentí que estábamos en buenas manos. Era una buena apuesta.

    ¿Por qué adaptarla como serie y no como película?

    Originalmente, cuando vendimos los derechos de Sombra y Hueso, los vendimos para convertirla en películas con Dreamworks. Luego la persona a la que se los había vendido y la que iba a llevarla a la vida, dejó la compañía y terminamos languideciendo allí y creo que aprendimos una lección: que es mucho más difícil llevar una historia al cine que a la televisión. Hay muchas más oportunidades en la televisión para hacer algo real a diferencia de alargarlo durante años y años. También creo que hemos visto que la calidad de lo que se está haciendo en televisión ha aumentado bruscamente y es un lugar perfecto para la ciencia ficción y la fantasía. Hay mucho más espacio para que la historia respire y su desarrollo vaya a más para que podamos presentar a múltiples de personajes y tramas y realmente construir un universo en lugar de acortar la historia original.

    ¿Sabes cuándo se estrenará Sombra y Hueso?

    Se espera que a finales de 2020

    Y has estado ya en el rodaje ¿Verdad?

    Sí. Estuve en el rodaje como hace dos semanas y conocí al reparto. Es maravilloso. Tuve que probarme un vestido porque voy a hacer un cameo así que voy a ir a Budapest la próxima semana para hacerlo. Tuve la oportunidad también de dar una vuelta por las calles de Ketterdam, ver los paisajes y ver hacer algunas de las grandes secuencias en el que había tanto explosiones como especialistas y fue todo absolutamente abrumador e increíble. El alcance de todo esto es mucho mayor de lo que imaginaba. Tampoco sé qué es lo que me esperaba porque nunca he estado realmente en un rodaje y este fue simplemente increíble y muchísima gente trabajando en ello.

    Creo que en mi cabeza era algo como una obra de un instituto con 30 personas, un par de cámaras y ya está (Risas). Así que realmente me explotó la cabeza con lo que me encontré. Recuerdo cuando me enviaron los primeros vídeos de prueba, era una escena entre Alina y El Oscuro. Era la primera vez que les veía disfrazados. Era tan hermoso. Esto va a sonar cursi, pero parecía cara (Risas). Se veía genial, real y creíble. Mi corazón simplemente se detuvo.

    Netflix
    Todo el reparto de la serie de Netflix de 'Sombra y Hueso'

    ¿Qué opinas del reparto? Creo que Ben Barnes como El Oscuro ha sido un gran acierto

    (Risas) Cada sitio al que voy me hablan de Ben Barnes. No importa el país o la lengua. Es Ben Barnes (Risas). Me encanta el reparto. Cuando lo anunciamos por primera vez decían que eran perfectos. Pero la gente realmente no tiene ni idea porque tienen que verles interpretar a estos personajes y de verdad que son actores realmente extraordinarios.

    Al ser tan extenso el mundo que has creado con un spin-off e incluso secuelas como el Rey Marcado con Nikolai ¿Cuántas temporadas crees que puede tener Sombra y Hueso?

    Espero que tengamos muchas temporadas. Solo contamos una pequeña fracción de la historia en la primera temporada. Así que si tenemos la suerte de tener más temporadas, hay mucho material ahí para ello y me siendo afortunada porque creo que podré terminar todos los libros del Grishaverso antes de que lleguen a esa parte de la historia.

    ¿Has pensado en expandir más tu universo con, por ejemplo, un spin-off precuela sobre Baghra?

    Me encantaría escribir más sobre Baghra. Es uno de mis personajes favoritos y ha vivido mucho. Pero creo que es poco probable que escriba precuelas. Estoy más interesada en lo que sucederá después, pero nunca digas nunca. Existe la posibilidad de que escriba una tercera parte de Seis de Cuervos. Y eso sería, a menos que se me ocurra una gran idea, el último libro del ciclo. Me encantaría escribir otra colección de cuentos porque me encanta escribir ese folklore y también estamos trabajando en un libro sobre los Santos. Creo que hay muchos rincones pequeños del mundo que me gustaría explorar, pero tengo una idea muy clara de hacia dónde quiero que todo termine para Grishaverso.

    Para la gente que no conoce aún el Grishaverso ¿En qué consiste Seis de Cuervos, el otro libro que tratará también la primera temporada?

    Seis de Cuervos es un spin-off. Tiene lugar en un país diferente y en un rincón diferente del mundo. Creo que Sombra y Hueso para mí fue como la historia de ‘El Elegido’. Es una historia de fantasía más clásica que creo que comienza con unos tópicos clásicos de fantasía que luego comienzan a alterarse a lo largo de la trilogía. Pensé que luego me tomaría un descanso y eventualmente regresaría y escribiría la historia de Nikolai. Pero luego tuve la idea de escribir este atraco de fantasía. Sabía que quería que se ambientase en Ketterdam. Quería ir a un lugar que fuera esencialmente lo contrario a Ravka. Ravka es un país del viejo mundo que está siendo abandonado. Mientras que Ketterdam es mundano. Es el centro del comercio y es muy industrial y muy cosmopolita. Además, quería reunir a un grupo muy diverto de personajes de diferentes orígenes con diferentes objetivos que se viesen obligados a trabajar juntos y creo que para mi fue realmente una historia sobre personajes que eran prescindibles en este mundo donde están estos príncipes, reyes o reinas. Ellos eran los no elegidos. No tenían poderes secretos. Eran solo seis niños quienes intentan sobrevivir en un mundo muy difícil.

    ¿Qué te inspiró para hacer todo el Grishaverso?

    No estaba inspirada para escribir un universo entero. Me inspiré para escribir un libro y no sabía en lo que se iba a convertir. Tengo muchos amigos que han comenzado series y porque nadie leyó los libros o que no sabían que existían, nunca pudieron continuar. Tuve suerte porque tuve lectores que descubrieron los libros y se quedaron con ellos y crearon Fan Arts, Fanfictions y Playlists y me ayudaron a atraer a más personas a las historias y eso me permitió seguir escribiéndolo y es un gran privilegio poder construir un mundo.

    ¿La primer temporada solo tratará entonces Sombra y Hueso?

    En la primera temporada solo verás la trama de Sombra y Hueso. Tal como el libro

    Y un poco de Seis de cuervos

    Verás los personajes de Seis de Cuervos, pero no verás la trama del libro. Piensa que le conoceremos antes de lo ocurrido en el libro.

    Al tratarse de una serie con elementos mágicos y criaturas, la serie tiene que tener un gran departamento de efectos visuales…

    Nuestro supervisor de efectos visuales creo que ha trabajado en Juego de Tronos. Así que estamos bien (Risas). Pero tenemos un equipo de personas extraordinarios trabajando en esto. Pero nunca sabes como sadrá y especialmente cuando estás en la primera temporada de la serie donde hay muchas pruebas y errores y consideraciones presupuestarias. Pero creo que hemos reunido un equipo increíble

    ¿Qué te parece que Ben Barnes haya comparado Sombra y Hueso con Harry Potter y La Materia Oscura respecto a sus detallados mundos?

    Amo ambas series, así que cualquier comparación con ellas es genial escucharlo. Siempre luchamos con la forma de presentar estas historias. Pero creo que la descripción más fácil para mi es Harry Potter conoce a Anna Karennina y conoce a Ocean’s Eleven.

    Leigh Bardugo en la firma de libros celebrada en Madrid.

    ¿Tienes miedo de que cambien en algún momento algún detalle de tus personajes o introduzcan nuevos?

    Creo que la serie es distinta a los libros, por lo que he tratado de no ser demasiado posesiva con ciertos elementos, pero hay otras cosas en las que he hecho mucho ruido y puse mi mano encima donde realmente siento que algo está siendo alterado de una manera que socava lo que era la historia que estaba tratando de contar, pero afortunadamente esos incidentes han sido bastante pocos y distantes. Me parece que me importan menos los personajes que no creé (Risas). Me importa menos porque digo: ‘Ok, adelante. Puedes hacer lo que quieras porque no vienen de mi. No llevo una imagen de ellos en mi cabeza’. Y tengo que confiar en los guionistas y en los productores para llevar a cabo su parte de esta visión de la manera que les parezca mejor.

    ¿Cómo llevas la presión de los fans? Porque puede ir más allá con el estreno de la serie…

    Sinceramente, después de que anunciamos el reparto, mucha de esa presión pasó a ellos. Yo antes era como la guardiana de todo junto a Eric, a los únicos a los que podían preguntar por twitter. Ahora tenemos muchas más personas que están más cerca de la producción para preguntar (risas). No creo que haya sido tan malo y la verdad es que creo que hemos sido muy afortunados porque en su mayor parte hemos tenido fans muy positivos y han sido amables y respetuosos con los actores y los creadores de la serie. Creo que es realmente importante. Pero no sé si Netflix sabía en lo se estaban metiendo cuando entraron en el Grishaverso (Risas).

    ¿Qué muerte ha sido la más difícil de escribir?

    Todo lo que puedo decir, porque no quiero dar ningún spoiler, es que si lloraste cuando lo leías hay muchas posibilidades de que llorase también cuando lo estaba escribiendo. Y antes me solía reir de los autores que decían ‘Oh, he llorado cuando he escrito esto’. Creía que era arrogante decir algo como ‘Oh, soy un genio. Estoy llorando con mis propias palabras’. Pero lo haces porque te apegas a estos personajes y algunas veces accedes a tu propio dolor para escribir esas emociones de pérdida. Perdí personas en mi vida y esas emociones se despiertan escribiendo honestamente sobre lo que significa perder a alguien, incluso si está en un contexto muy diferente.

    ¿Cuál es tu personaje favorito y el que más has disfrutado escribir?

    Siempre disfruté escribiendo a Nikolai porque es tan optimista a diferencia de la mayoría de mis personajes que siempre siente que hay una respuesta y le encanta hablar, así que descubro que tiende a hacerse cargo de las escenas cuando escribo bromas con Nikolai durante páginas y páginas y páginas y tengo que escribirle de vuelta. Y también me encanta escribir a Nina y a Kaz también porque disfruto mucho de su crueldad.

    La verdad es que hay momentos en los que amas a cada personaje y momentos en los que odias a cada uno cuando no se comportan cuando crees que deben hacerlo y donde sientes que estás luchando con ellos en lugar de invitarles a contar la historia contigo. Creo que los personajes más difíciles para mi son los que saben cosas que yo no sé. David, por ejemplo, es científico y no sé nada de ciencia y, en consecuencia, creo que es el más difícil.

    ¿Tienes algún consejo para aquellas personas que quieran escribir un libro?

    Supongo que el gran consejo que daría es que deberían leer de todo. No solo leer lo que quiere escribir. Leer fuera de su confort y presionarse para leer cosas que cree que no le interesarán. Porque creo que le ayudará a dibujar con una paleta más rica y también diría que no hay fecha de caducidad para su talento. No tienes que publicar tu primer libro cuando tienes 20 años. Publiqué mi primer libro cuando tenía 37 y hasta ahora todo ha ido bien para mí.

    ¿Puedes hablarnos un poco de Ninth House, tu libro para adultos que adaptará Amazon?

    Ninth House es mi historia de una sociedad secreta. Es una historia de asesinato y una secta y una Universidad de élite de la Ivy League y realmente ha sido un placer trabajar en ella. Aunque es una historia muy oscura y siniestra con muchos elementos de terror, no puedo esperar también a trabajar en el piloto para Amazon.

    ¿Y sabes algo del reparto?

    No estamos en ese nivel todavía. Tengo que escribir primero el guion. Estamos muy lejos aún del reparto pero tengo algunas personas en mente.

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Síguenos en Facebook
    Top series
    Vikingos
    1
    Dirigida por Michael Hirst
    Reparto Katheryn Winnick, Katheryn Winnick, Alexander Ludwig
    Aventura, Drama
    The Good Doctor
    2
    Dirigida por David Shore
    Reparto Freddie Highmore, Nicholas Gonzalez, Antonia Thomas
    Drama, Médico
    Rick y Morty
    3
    Dirigida por Dan Harmon, Justin Roiland
    Reparto Justin Roiland, Spencer Grammer, Sarah Chalke
    Aventura, Comedia
    Un lugar para soñar
    4
    Dirigida por Sue Tenney
    Reparto Alexandra Breckenridge, Martin Henderson, Colin Lawrence
    Drama, Romántico
    Series más consultadas
    Todas las noticias series
    'Lucifer' ya forma parte del Arrowverso: Ha aparecido en 'Crisis on Infinite Earths'
    NOTICIAS - Actualidad
    miércoles, 11 de diciembre de 2019
    'Lucifer' ya forma parte del Arrowverso: Ha aparecido en 'Crisis on Infinite Earths'
    7 recomendaciones para ver esta noche, tanto gratis en abierto como en Netflix y Amazon Prime Video
    NOTICIAS - Actualidad
    miércoles, 11 de diciembre de 2019
    7 recomendaciones para ver esta noche, tanto gratis en abierto como en Netflix y Amazon Prime Video
    'Patria', 'Territorio Lovecraft' o 'El visitante', HBO España presenta sus grandes apuestas para 2020
    NOTICIAS - Actualidad
    miércoles, 11 de diciembre de 2019
    'Patria', 'Territorio Lovecraft' o 'El visitante', HBO España presenta sus grandes apuestas para 2020
    Netflix lanza el teaser de la tercera temporada de '(Des)encanto'
    NOTICIAS - Actualidad
    miércoles, 11 de diciembre de 2019
    Netflix lanza el teaser de la tercera temporada de '(Des)encanto'
    'Patria', la adaptación de HBO de la novela homónima de Aramburu, ya tiene fecha de estreno
    NOTICIAS - Actualidad
    miércoles, 11 de diciembre de 2019
    'Patria', la adaptación de HBO de la novela homónima de Aramburu, ya tiene fecha de estreno
    Netflix te lleva a patinar sobre hielo de la mano de Kaya Scodelario con el tráiler de 'Spinning Out'
    NOTICIAS - Actualidad
    miércoles, 11 de diciembre de 2019
    Netflix te lleva a patinar sobre hielo de la mano de Kaya Scodelario con el tráiler de 'Spinning Out'
    Noticias series
    Las series más esperadas
    The Witcher
    1
    The Witcher
    Reparto Henry Cavill, Freya Allan, Anya Chalotra
    Aventura, Fantasía
    Estreno
    20 de diciembre de 2019 en Netflix
    Todos los vídeos
    Ragnarok
    2
    Ragnarok
    Reparto Jonas Strand Gravli, Herman Tømmeraas, Theresa Frostad Eggesbø
    Drama, Fantasía
    Estreno
    31 de enero de 2020 en Netflix
    Fast & Furious: Spy Racers
    3
    Fast & Furious: Spy Racers
    Reparto Tyler Posey, Camille Ramsey, Luke Youngblood
    Acción, Animación
    Estreno
    26 de diciembre de 2019 en Netflix
    El Vecino
    4
    El Vecino
    Reparto Quim Gutiérrez, Clara Lago, Catalina Sopelana
    Comedia
    Estreno
    31 de diciembre de 2019 en Netflix España
    Todos los vídeos
    Nuevas series más esperadas
    Back to Top