Mi cuenta
    Los mejores 16 documentales 'true crime' para ver en Netflix, Amazon, HBO y Filmin

    Tras el reciente éxito de ‘Carmel: ¿Quién mató a María Marta?’ repasamos otras producciones centradas en crímenes reales que puedes ver en las plataformas con más usuarios del país.

    Si te has quedado con la boca abierta tras el visionado de la impactante miniserie documental Carmel: ¿Quién mató a María Marta?, nos ponemos manos a la obra para recomendarte otros 15 títulos más, tan perturbadores como la exitosa producción argentina. Secuestro y violación de menores en Abducted in Plain Sight, asesinos que salen 'de rositas' en The Jinx (El gafe) o casos tan conocidos -y que levantaron tanto revuelo- en nuestro país como El caso Alcàsser.

    'The Staircase' (2004, 2013 y 2018)

    Muchas son las cosas que hacen de esta serie documental, ahora título original de Netflix, uno de los 'true crime' más especiales de esta lista, pero sin duda lo que más llama la atención es que su historia sea relatada en tres partes –solo la tercera producida por la plataforma. Así, aunque la primera de ellas, fruto absoluto de la omnipresencia de las cámaras durante el proceso judicial del principal acusado del crimen, se produjo en 2004 de la mano de Canal+ y casi estrenando esta fórmula serializada del género, tanto en 2013 como en 2018 se rodaron nuevos episodios que actualizaban el caso.

    El punto de partida de The Staircase es la llamada a los servicios de emergencia del escritor Michael Peterson, después de encontrar a su mujer, Kathleen, muerta tras haber caído por las escaleras de su casa. Con un cadáver repleto de golpes que se antojan incompatibles con un accidente y otras muchas pruebas que serían analizadas por un proceso judicial repleto de giros, las autoridades rechazan la versión del accidente inicial y su marido se convierte rápidamente en el principal sospechoso de haber cometido el crimen. Al principio, todos le creen. Luego, comienzan a salir a la luz algunos detalles de su pasado que hacen que incluso algunas de sus personas más cercanas duden de la veracidad de su relato. Ciertamente, tenemos que reconocerlo, Michael Peterson parece inocente. ¿O son las cámaras documentando todo el proceso sobre su defensa las que llevan al espectador por ese camino? 'plot twists' dignos de la mejor ficción y teorías de lo más locas acompañan a la docuserie del francés Jean-Xavier de Lestrade, probablemente, aunque solo sea por su condición precursora, el mejor título del género de esta lista.

    The Staircase
    The Staircase
    Fecha de estreno 2018-06-08 | 45 min.
    Series : The Staircase
    Usuarios
    3,1
    Streaming

    Dónde verla en 'streaming': Netflix

    Mejores documentales para ver en Netflix

    'The Keepers' (2017

    )

    No hay forma humana de que, si has visto The Keepers, no se te pongan los pelos de punta al recordar lo que escondía la desaparición y asesinato de la joven monja Catherine Cesnik en 1969. Profesora del instituto Seton Keough, una escuela para chicas cristianas de la archidiócesis de Baltimore, la Hermana Cathy desaparecía una noche cualquiera, casi como esfumándose de la faz de la Tierra cuando regresaba de haber comprado un regalo para su hermana. Encontrado su cuerpo sin vida posteriormente, la desgarradora serie documental desarrollado por Ryan White destapa que tras el asesinato se esconde un terrible caso de abusos sexuales a menores llevado a cabo durante años.

    Según sostiene la docuserie, que cuenta con los escalofriantes y descorazonadores testimonios de varias víctimas, el crimen de la hermana Cathy y posterior encubrimiento por parte de las autoridades del lugar tenían un objetivo: evitar el escándalo y ocultar la culpabilidad del Sacerdote de la escuela, el Padre Joseph Maskell, quien había abusado sexualmente y de forma continuada de numerosas alumnas de la escuela.

    The Keepers
    The Keepers
    Fecha de estreno 2017-05-19 | 60 min.
    Series : The Keepers
    Usuarios
    3,1
    Streaming

    Dónde verla en 'streaming': Netflix

    Mejores documentales para ver en Netflix

    'El proyecto Williamson' (2018)

    No se puede negar que 2018 fue un año bastante bueno para los amantes del 'true crime', con títulos de bastante nivel contándose con los dedos de ambas manos en su intento por seguir los pasos de otros que ya había demostrado que una serie documental también podría convertirse en un éxito obsesivo entre los espectadores. Quizá menos conocido sea este estrenado en España bajo el título El proyecto Williamson, basado en el libro de no-ficción The Innocent Man publicado por el afamado autor John Grisham en 2006.

    Desarrollada por Ross M. DinersteinClay Tweel para Netfix, la docuserie de seis episodios nos traslada hasta los años 80 en la pequeña localidad de Ada, Oklahoma, para presentarnos las historias de cuatro lugareños que coincidieron en el corredor de la muerte con algo más en común que su propia ciudad: que todos ellos habían sido acusados y procesados erróneamente por crímenes que no habían cometido. Dos asesinatos son el punto de partida de El proyecto Williamson: el de Debbie Carter y Denice Haraway en 1982 y 1986, por los que fueron condenados Ron Williamson y Dennis Fritz y Tommy Ward y Karl Fontenot. No había pruebas suficientes para inculpar a ninguno de ellos y, según la serie pone poco a poco sobre la mesa mediante entrevistas y una gran cantidad de material de archivo, parece que el Departamento de Policía de Ada y la fiscalía del Condado de Pontotoc habrían hecho un trabajito fino fino para cerrar los casos.

    El proyecto Williamson
    El proyecto Williamson
    Fecha de estreno 2018-12-14
    Series : El proyecto Williamson
    Streaming

    Dónde verla en 'streaming': Netflix

    Mejores documentales para ver en Netflix

    'El caso Asunta (Operación Nenúfar)' (2017)

    Antena 3

    El caso Asunta volvió a ser noticia y llenar titulares en 2020, con el suicidio en prisión de Rosario Porto, madre de la víctima y una de los dos procesados -junto con su ex marido Alfonso Basterra- por el asesinato de Asunta Basterra, una niña de 12 años desaparecida en 2013 y encontrada sin vida al día siguiente en una pista forestal de Teo (La Coruña). La aparición de la niña, sin signos de violencia pero cuya autopsia revelaba cantidades tóxicas de ansioliticos en la sangre, rápidamente fue sucedida por la detención de sus padres adoptivos, cuyos testimonios y comportamientos anteriores y posteriores a la desaparición y muerte de Asunta, así como de otras pruebas, les convertían en principales sospechosos.

    En 2017, una serie documental denominada El caso Asunta (Operación Nenúfar) desarrollada por la prestigiosa productora española Bambú Producciones -la misma que años más tarde se encargaría de El caso Alcásser-, exploraría el caso de arriba a abajo, poniendo de manifiesto también lo profundamente mediático que resultó el caso y posterior juicio por jurado popular. Un último pero también interesante episodio del título plantea el reto a un grupo de estudiantes de derecho a reproducir punto por punto cada detalle y llegar a una conclusión respecto al veredicto.

    El caso Asunta (Operación Nenúfar)
    El caso Asunta (Operación Nenúfar)
    Fecha de estreno 2017-05-24
    Series : El caso Asunta (Operación Nenúfar)
    Usuarios
    3,2
    Streaming

    Dónde verla en 'streaming': Atresplayer Premium

    'The Confession Tapes' (2017)

    Otra de las series documentales sobre crímenes reales en Netflix que ha sido alabanza de los halagos de la crítica, como The Keepers o Making a Murderer. Lo que hace que The Coonfession Tapes sea especial, sin embargo, no es una historia increíble y repleta de giros en su centro, sino que, en este caso, son muchas. Y todas ellas tienen algo en común: las posibles confesiones falsas de los sospechosos de un crimen que habrían sido arrancadas por las autoridades policiales mediante técnicas de dudosa legalidad.

    Con dos temporadas ya producidas, la docuserie desarrollada por Kelly Loudenberg aborda once casos diferentes (siete en la primera, cuatro en la segunda) que, en mayor o menor medida, consiguen tocarnos la fibra sensible. En la mayoría de los casos, un familiar roto por el dolor de la pérdida de un ser querido es sometido a maratonianas sesiones de interrogatorio que, casi como una tortura, no finalizan hasta lograr un objetivo: conseguir que el sospechoso confiese. La serie, además, presenta otras posibles resoluciones del caso y pone de manifiesto fallos en la justicia y malas praxis en el uso de la psicología criminal.

    The Confession Tapes
    The Confession Tapes
    Fecha de estreno 2017-09-08 | 47 min.
    Series : The Confession Tapes
    Usuarios
    3,1
    Streaming

    Dónde verla en 'streaming': Netflix

    Mejores documentales para ver en Netflix

    'Abducted in Plain Sight' (2017)

    Esta película documental dirigida por Skye Borgman es la mejor prueba en esta selección de grandes 'true crimes' en las plataformas de que, a veces, la realidad puede superar la ficción. Y en este caso con creces. Por muy buen trabajo que hiciéramos en nuestra descripción el largometraje sobre la historia de la familia Broberg y su infame vecino y amigo Robert 'B' Berchtold, no conseguiríamos transmitirte ese sentimiento de 'WTF?' que se mantiene durante su hora y media de duración. No es un 'true crime' con 'plot twist' inesperados ni nada parecido, es una historia que roza el absurdo desde su primer minuto y que, desafortunadamente, es tristemente real. Y causó mucho sufrimiento a una familia entrega y especialmente a su principal víctima: una menor de edad de lo más inocente y completamente desprotegida, Jan Broberg.

    Con los descorazonadores relatos de la propia Jan como hilo conductor, Abducted in Plain Sight comienza presentándonos la historia de un hombre, 'B' Berchtold, obsesionado con la hija de sus amigos y vecinos menor de edad. Con el sorprendente conocimiento de sus padres, el pedófilo comienza a establecer una extraña relación de afecto con la niña que lleva más y más lejos ante la mirada de la propia familia, que, al mismo tiempo, también es embaucada por él. Dos secuestros, una boda, abducciones alienígenas e incluso relaciones sexuales con ambos padres de la víctima son algunos de los ‘highlights’ de una historia que te vuela la cabeza al tiempo que te revuelve el estómago y te rompe el corazón.

    Abducted In Plain Sight
    Abducted In Plain Sight
    1h 31min
    Dirigida por Skye Borgman
    Con Jan Broberg
    Medios
    4,0

    Dónde verla en 'streaming': Netflix

    Mejores documentales para ver en Netflix

    'Pistorius' (2018)

    Oscar Pistorius fue, durante años, un símbolo de superación y una gran figura del deporte. El sudafricano nació con un problema genético acabaría con la amputación de sus dos piernas en su más tierna infancia, pero con Oscar conseguiría convertirse en un aclamado atleta paralímpico dispuesto a hacer historia y ser el primero en competir también en las categorías generales de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la leyenda de Oscar Pistorius, lejos de ser deportiva, se vería salpicada de sangre con el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp en 2013. Autor de los disparos que acabaron con la vida de la modelo a través de una puerta, el atleta siempre sostuvo que había disparado pensando que había un ladrón dentro del baño y que su novia seguía durmiendo en la habitación. Sin embargo, las sospechas sobre su culpabilidad le sentaron en el banquillo y acabaría siendo condenado.

    El documental de cuatro episodios, en el que también se hace un repaso por la juventud y trayectoria de atleta para hacer un retrato lo más fiel posible de su figura, repasa lo acontecido esa noche de San Valentín y el mediático juicio posterior, con un claro componente racial que dividió las opiniones de la población blanca y negra de Sudáfrica. Las imágenes reales, tomadas en el lugar del crimen, que se muestran en ella son tan crudas que el título llegó a ser incluso objeto de polémica en su momento.

    Dónde verla en 'streaming': Amazon Prime Video

    Mejores documentales para ver en Amazon Prime Video

    'Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy' (2019)

    Ted Bundy es uno de los asesinos en serie más infames y famosos de todos los tiempos y que, de alguna manera siempre se ha visto vinculado al adjetivo "atractivo": Ya en los 70, cuando todavía estaba vivo y levantaba algunas pasiones inexplicables a pesar de los terribles crímenes que se le imputaban, pero también en tiempos más cercanos, con la narración de su historia como piedra angular de varios proyectos televisivos y cinematográficos. El asesino ya había sido objeto de tres películas –en 1989, 2002 y 2003, respectivamente- cuando el 2019 volvió a ponerle en la palestra y hacer que, de nuevo, el público más ajeno a su historia, flipase con la trayectoria del mediático asesino. Joe Berlinger produciría una película de ficción protagonizada por Zac EfronExtremadamente cruel, malvado y perverso- y también una serie documental para Netflix, siendo esta última la que merece formar parte de esta lista de mejores 'true crime'.

    De la mano una gran cantidad de material de archivo y de las nunca antes escuchadas entrevistas realizadas al propio Bundy ya en el corredor de la muerte, Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy relata en sus cuatro episodios cómo asesinó a más de 30 mujeres entre 1974 y 1977 y logró burlar a la justicia en varias ocasiones de formas que ahora se antojan inimaginables. Un caso profundamente mediático en su momento, en el que Bundy llegaría a despedir a su abogado para defenderse a sí mismo y consiguió incluso tener adeptos entre la población americana. Un caso que, casi medio siglo después, sigue sorprendiendo.

    Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy
    Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy
    Fecha de estreno 2019-01-24
    Series : Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy
    Usuarios
    3,3
    Streaming

    Dónde verla en 'streaming': Netflix

    Mejores documentales para ver en Netflix

    'Carmel: ¿Quién mató a María Marta?' (2020)

    El nuevo ducmental 'true crime' que ha agitado Netflix, cuenta paso a paso todo el caso García Belsunce: el asesinato de María Marta, que aun a día de hoy no ha sido resuleto. Fue el caso policial más comentado en la historia del periodismo en Argentina (lo que podríamos llamar el Alcasser del otro lado del charco). Por lo increíble de lo que se relata en él, sus estrambóticos personajes (mención aparte la propia familia de la víctima) y matices, era el terreno ideal para este tipo de productos.

    Carmel: ¿Quién mató a María Marta? ha costado varios años de producción y muestra gran parte de archivos de imágenes (algunos inéditos) y tiene una potente narrativa que engancha a todos los fans de este tipo de documentales. Con un caso que se intuye problemático a todas luces, los realizadores se valen de gran cantidad de testimonios y de imágenes con sentido narrativo para tratar de arrojar más preguntas (si cabe) sobre uno de los casos más polémicos de Suramérica. Todo ello sumado a unas dramatizaciones rodadas con un gran cuidado y estética, que ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en este estrambótico caso.

    Carmel: ¿Quién mató a María Marta?
    Carmel: ¿Quién mató a María Marta?
    Fecha de estreno 2020-11-05 | 45 min.
    Series : Carmel: ¿Quién mató a María Marta?
    Usuarios
    3,0

    Dónde verla en 'streaming': Netflix

    Mejores documentales para ver en Netflix

    'The Jinx (El gafe)' (2015)

    La historia que rodea a The Jinx (El gafe) no puede ser más estrambótica. Un director realiza un mediocre largometraje protagonizado por Ryan Gosling y Kirsten Dunst, para el que toma como referencia la historia real del hijo de un magnate que se casó con una chica de clase media, que tiempo después desapareció sin dejar rastro. Tras verla, el tipo en el que se inspira la película -Robert Durst- contacta con el realizador para decirle que le ha gustado mucho la película y que quiere concederle una entrevista.

    Y es que, si su planteamiento ya parece de por sí descabellado, todo lo que rodea a esta mini serie de HBO es de lo más estrambótico y rocambolesco. La historia de un tipo ajeno a la vida en general, un bicho raro que consigue zafarse de la cárcel incluso matando al que fuera su vecino y amigo. Un puñetazo en la consciencia de clase americana, que demuestra que si tienes mucho dinero y unos buenos abogados puedes evitar la cárcel con relativa sencillez. Seis capítulos que son un 'what the fuck?' constante y cuya revelación supone un golpe en el subconsciente del espectador más fuerte que el anterior. Producción clave dentro de las llamadas 'true crime' que todo fan de este tipo de productos no debería perderse.

    The Jinx (El gafe)
    The Jinx (El gafe)
    Fecha de estreno 2015-02-08 | 45 min.
    Series : The Jinx (El gafe)
    Con Robert Durst, Andrew Jarecki
    Usuarios
    3,2
    Ver en Max

    Dónde verla en 'streaming': HBO

    'El caso Alcàsser' (2019)

    El caso que más agitó a la opinión pública española durante los años 90 no podía quedarse sin su documental en la plataforma de 'streaming' Netflix. Se trata de una serie de 6 capítulos de una hora de duración que indaga en la desaparición y posterior asesinato de las jóvenez Míriam, Toñi y Desirée. Su director León Siminiani, es un realizador curtido en el campo de los documentales con títulos como Mapa o Apuntes para una película de atracos. Es un documental que tampoco desvela nada que no se supiese con anterioridad, pero que trata de desvelar los hechos desde una óptica totalmente ajena a lo sucedido.

    La valía del documental está en la gran cantidad de testimonios que se recogen en el mismo tanto de los afectados, como de los expertos en la materia. Mención aparte merecen las imágenes recogidas durante el juicio, filmadas por la extinta Canal 9 y apenas vistas en el resto del país, que rozan el esperpento y lo grotesco. En su día, uno de los periodistas implicados en el caso y apoyado por el padre de una de las niñas llegó a hablar de ritos que implicaban a las más altas esferas del levante español.

    El caso Alcàsser es una serie documental que goza de gran precisión, sobre todo a la hora de relatar el proceso judicial que envolvió el crimen y del gen de todo un periodismo amarillista a la búsqueda del morbo, inexistente hasta la fecha en nuestro país.

    El Caso Alcàsser
    El Caso Alcàsser
    Fecha de estreno 2019-06-14 | 60 min.
    Series : El Caso Alcàsser
    Usuarios
    2,9
    Streaming

    Dónde verla en 'streaming': Netflix

    Mejores documentales para ver en Netflix

    'La desaparición de Madeleine McCann' (2019)

    Estrenada en el año 2015 en Netflix, La desaparición de Madeleine McCann es una serie documental basada en el misterioso secuestro en el Algarve portugués de la niña que da título a esta ficción televisiva. Un caso que se convirtió en todo un fenómeno a escala internacional y, sin duda, conmocionó al mundo entero. En su día se barajaron varias teorías, se involucró a varios sospechosos, y se realizaron otro tipo de pesquisas pero a día de hoy el crimen sigue sin resolverse.

    El documental cuenta con testimonios de personas implicadas en el caso (como un ciudadano británico al que inculparon y del que querían sacar una confesión a toda costa), de algunos detectives privados contratados por la familia para resolver el caso, de la policía que andaba tras los pasos de la joven Madeline y de personas que trabajaban el famoso resort portugués cuando la niña desapareció allí. 

    Un caso lleno de contradicciones, vueltas de tuerca y rocambolescas decisiones, que a día de hoy sigue levantando las sospechas de medio mundo (se llegó incluso a sospechar de la culpabilidad de los propios padres). La policía llegó a filtrar información con el objetivo de ‘pescar’ al culpable e incluso se investigó a los propios documentales. Una serie que, sin bien no se implica en los hechos, trata de arrojar algo de luz sobre un suceso de lo más enigmático.

    La desaparición de Madeleine McCann
    La desaparición de Madeleine McCann
    Fecha de estreno 2019-03-15 | 60 min.
    Series : La desaparición de Madeleine McCann
    Usuarios
    3,2
    Streaming

    Dónde verla en 'streaming': Netflix

    Mejores documentales para ver en Netflix

    'Making a Murderer' (2015)

    Uno de los documentales 'true crime' más polémicos -y también más exitosos- es Making a Murderer en Netflix. Una historia que sobrecoge el alma sobre cómo un tipo sin demasiadas luces es encarcelado por un crimen que no ha cometido sin apenas pruebas. Una vez que se investiga bien su caso, se le exculpa pero al salir de la cárcel las rencillas con los agentes de policía que llevaron su caso conducen a que se le vuelva a inculpar de un cargo más terrible aún: el de asesinato.

    Un relato terrible y desgarrador sobre una familia sin recursos desamparada por un sistema judicial en el que los agentes de policía parecen intocables y cuyos testimonios y convicciones son sagradas. La intrahistoria sobre cómo sus abogados tratan de demostrar su inocencia sin poder afirmar que las pruebas aportadas por los inspectores involucrados en el caso, pone los nervios de punta hasta el espectador más curtido en este tipo de productos.

    Obviamente, la producción te pone totalmente de la parte del acusado, por lo que muchas voces se han levantado en contra del mismo afirmando que se omitieron algunos detalles del caso: como que el protagonista de la historia (Steven Avery) fue acusado de matar a un gato cuando era niño o los testimonios que su pareja dio en su contra diciendo que "su ex era auténtico monstruo". Dos temporadas -a la espera de una tercera- que se saldaron nada más y nada menos con la excarcelación de Brendan Dassey (el sobrino de Avery con problemas mentales al que se implicó también en el caso).

    Making A Murderer
    Making A Murderer
    Fecha de estreno 2015-12-18 | 60 min.
    Series : Making A Murderer
    Usuarios
    3,6
    Streaming

    Dónde verla en 'streaming': Netflix

    Mejores documentales para ver en Netflix

    'Lorena' (2019)

    Producida por Jordan Peele (director de Déjame salir y Nosotros), Lorena narra la historia del crimen de Lorena Bobbitt, uno de los más escabrosos y controvertidos que azotaron a los Estados Unidos a comienzos de los años 90. La joven, cuando contaba sólo con 25 años amputó el pene a su marido con unas tijeras, harta de los maltratos físicos y agresiones sexuales a los que éste la sometía.

    En los 4 episodios que forman la serie veremos tanto testimonios de personas implicadas en el caso, como de otros personajes famosos impactados por el caso (Whoopi Goldberg) y escenas de los dos juicios: en el que se juzgó a Lorena Bobbitt por castrar a su marido y el de éste por malos tratos y violación. También se indaga sobre cómo, en su día, los medios intervinieron, desbaratando los testimonios (que aquí se vuelven a mostrar) y la mirada crítica de la opinión pública. Estados Unidos -y prácticamente todo el planeta- tomaron parte en la que fue la gran guerra de sexos de los 90, en la que unos catalogaban a la protagonista como una psicópata sin piedad y otros -sin llegar a justificar su acto- comprendían hasta el punto al que su vida había llegado para cometer tal atrocidad. Momento aparte cuando se describe cómo los agentes de policía descubren el pene amputado, en cuestión.

    Lorena
    Lorena
    Fecha de estreno 2019-02-15
    Series : Lorena
    Usuarios
    3,0

    Dónde verla en 'streaming': Amazon Prime Video

    Mejores documentales para ver en Amazon Prime Video

    'Roman Polanski: Se busca' (2008)

    Tras ser acusado de tener relaciones sexuales con una niña de 13 años, el director de cine Roman Polansky acabó huyendo de Estados Unidos a Europa. Unos años antes, su mujer Sharon Tate había sido horriblemente asesinada a manos de miembros de la secta de Charles Manson en Hollywood. Un documental muy didáctico sobre un tipo marcado por la desgracia, algo que comienza desde que sus abuelos son asesinados en el campo de concentración de Auschwitz.

    La realizadora de Roman Polanski: Se busca, Marina Zenovich, deja ver pistas sobre las supuestas maquinaciones de la madre de la menor, que quería aprovecharse de las perversiones íntimas del director. También conocemos la figura del juez que iba a encargarse del caso, un tipo loco por los focos y por ser el centro de atención, lo que despertó las suspicacias de Polansky impulsandolo a huir a Europa. Por otro lado, la intromisión de la prensa fue desmedida, algo lamentablemente típico en estos casos. El sensacionalismo se hizo con las riendas de todo lo que rodeaba al enjuiciado. Si bien la película trata de arrojar algo de luz sobre el truculento caso, todavía quedan demasiadas dudas al respecto de la culpabilidad o inocencia del responsable de La semilla del diablo.

    Roman Polanski: Se busca
    Roman Polanski: Se busca
    Fecha de estreno 13 de febrero de 2009 | 1h 39min
    Dirigida por Marina Zenovich
    Con Roman Polanski, Mia Farrow, Sharon Tate
    Medios
    3,0
    Usuarios
    3,0

    Dónde verla en 'streaming': Filmin

    'Beware the Slenderman' (2016)

    Esta película documental dirigida por Irene Taylor Brodsky -no confundir con la esperpéntica cinta de terror adolescente que se estrenó en 2018- aborda el horrible caso en el que dos niñas de apenas 12 años apuñalaron a una amiga suya, para -supuestamente- complacer un ser sobrenatural llamado Slenderman. Se trata de una de una 'criatura' creada en foros de Internet, lo que se conoce como 'creepypasta' (término que hace referencia a ciertas leyendas urbanas que circulan por la red).

    Lejos de presentarnos un relato de forma sensacionalistas, Beware the Slenderman hace más bien lo contrario: desmonta -o trata de hacerlo- la leyenda negra que rodea al tremendo crimen cometido por las pequeñas, adentrándose en las caras oculta y real. La primera parte del filme se centra en la historia de la figura de Slenderman, como una especie de hombre del saco contemporáneo creado en Internet. El tema se torna realmente apasionante, por el poder que ha sido capaz de generar el personaje entre los que escriben sobre él, le veneran o lo temen. El segundo tramo disecciona el caso policial, así como llas pesquisas que se producen tanto en la vida de los padres de los chicos que incitan a las niñas al crimen así como en las autoras materiales del crimen.

    Beware the Slenderman
    Beware the Slenderman
    Fecha de estreno 26 de octubre de 2021 | 1h 57min
    Dirigida por Irene Taylor
    Con Richard Dawkins
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,1
    Ver en Max

    Dónde verla en 'streaming': HBO

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top