Mi cuenta
    De 'Los Bridgerton' a 'Sky Rojo', visitamos la casa que viste a las grandes producciones de Netflix

    Desde su sede central en Algete, Peris Costume alberga más de 3.500.000 de piezas entre sus más de 15.000 metros cuadrados en su central en Madrid.

    En un misma sala puedes adentrarte en el universo de Los Bridgerton con sus trajes de época, o tropezar con una cota de maya y armaduras de Vikingos, o las máscaras de La Peste. Y unos metros más allá los monos rojos de La Casa de Papel o la ropa de las protagonistas de Sky Rojo y las lentejuelas de Explota explota. Bienvenidos al lugar en el que es posible viajar a través dle tiempo y el espacio de la mano de las principales producciones de Netflix. Se llama Peris Costumes, cuentan con más de 3,5 millones de piezas, su centro de operaciones está en Madrid y SensaCine lo ha visitado en un recorrido exclusivo.  

    Con sedes en todo el mundo, Peris Costumes es una de las grandes casas de vestuario de referencia en todo el mundo para las creaciones audiovisuales. Visten cientos de producciones internacionales y nacionales a las que ofrecen sus prendas, joyería, zapatos o complementos. Es casi imposible no perderse en los 15.000 metros cuadrados de sus instalaciones en la sede de Algete, en Madrid. Te desvelamos cómo es pasar un día entre sus galerías. 

    Los Bridgerton o ¿Sunken Garden?

    Empezamos por los Bridgerton, la serie histórica más seguida de Netflix, que ha logrado atrapar a 82 millones de espectadores en 83 países diferentes. Gran parte de su vestuario para figurinistas ha salido de esta nave de Madrid. "Ha supuesto un gran reto para el equipo de sastrería", explica una portavoz de Peris a SensaCine. Se ha encargado de crear desde cero prendas masculinas para figurinistas y extras de la ficción, aunque entre su repertorio de vestuario también cuentan con el vestido amarillo adornado con pequeños motivos florales de colores que utilizó la actriz Ruby Barker, Marina Thompson, y que ahora luce expuesto junto a otras joyas de la corona. 

    Las prendas que se encuentran distribuidas por Peris están clasificadas por época, tipo, color y talla, pero en muchas ocasiones los diseñadores de vestuario quieren piezas exclusivas, nuevas y diferentes, como ocurrió con Los Bridgerton. Aunque en la sastrería nadie llamaba a la serie por ese nombre cuando empezaron a trabajar con ellos. Durante todo este proceso de creación, la serie de Netflix nunca fue nombrada por su nombre, sino por uno claveSunken Garden. Nadie podía conocer de qué se trataba. 

    Esta producción británica de Netflix contó con hasta 250 personas en el equipo de vestuario, de las cuales una pequeña porción de ese equipo se desplazó hasta Madrid para descubrir un prototipo creado desde el propio departamento de sastrería de Peris. 

    Desde el departamento comercial nos comentaron que iba a venir un equipo de vestuario inglés que buscaba un modelo de frac romántico, así que montamos una primera prenda. Les gustó mucho y desde ahí quisieron que creáramos más”, desvela Javier Varas, el sastre y autor de este prototipo, junto a una compañera que prefiere mantener su anonimato

    El proceso en grandes proyectos como Los Bridgerton es siempre similar. Les piden un prototipo y si les convence les adjudican el proyecto. Entonces es cuando empieza el trabajo más intenso. Desde el equipo británico de vestuario de la serie mandan un muestrario con los tipos de tejido (puedes observarlo a continuación),  que desean que se utilicen para cada prenda, así como el número de unidades a realizar. Por suerte hemos podido fotografiar cuatro de los modelos de caballero que se realizaron desde la sastrería y que puedes ver bajo estas líneas

    Trabajando codo con codo, el personal de Los Bridgerton se desplaza durante unos días para supervisar el trabajo realizado por estos profesionales de la costura.

    Lentejuelas de 'Sky Rojo' y trajes candidatos a los Goya de 'Explota Explota'

    También en la nave de Peris Costumes puedes adentrarte en el lujoso y privilegiado mundo de Jewel House, que desde 2018 se encuentra ubicada en la sede de Madrid y que cuenta con más de 20.000 piezas de joyería. Myriam Wais, responsable de marketing y comunicación, también se encarga de esta laboriosa zona de exposición. Entre coronas de piedras preciosas, tocados, antifaces, máscaras de corte veneciano, el repertorio está organizado en muebles de acero que se trasladaron de la propia Jewel House de Roma que fue adquirido por Javier Toledo, CEO de Peris Costume.

    Todo se trajo a Madrid tal cual. Los expositores y todo lo que contenían. Días más tarde vino personal desde la propia casa de Roma para que nos ayudasen a clasificar el material, ya puedes ver que es inmenso” afirma Myriam Wais, responsable de Jewel House de Peris Costumes.

    Desde la época antigua hasta la contemporánea, así se encuentran repartidos y clasificados estos imponentes muebles a ambos lados de la sala. Numerosas producciones han pasado por esta estancia para rescatar algunos de los collares, coronas, anillos o pendientes estrella para sus rodajes. Pero esta sección también guarda todo tipo de adornos para crear diferentes prendas, como detalles para los vestidos de fiesta de Los Bridgerton, o lentejuelas para Sky Rojo y para alunos de los trajes de Explota Explota, que puedes observar a continuación. Este último ha sido creado desde cero con numerosas lentejuelas y pedrería adecuadas a las necesidades del rodaje y la diseñadora de vestuario, Cristina Rodríguez, que ha sido nominada a un Premio Goya por su trabajo en la cinta.

    Traje de 'La Peste' y atrezzo para 'Vikingos'

    Por cada puerta que vamos cruzando, descubrimos un espacio nuevo y diferente. Tan importante es la confección y mantenimiento del vestuario, como la creación y tratamiento de los tejidos. Algo a lo que están muy acostumbrados el equipo del taller de cuero, a quienes encontramos tiñiendo de color rojo ciertas partes del traje de una armadura. En la mesa de al lado se encuentra uno de los responsables del departamente creando cascos de guerra hechos a mano y de cuero.

    Una de las grandes sorpresas que encontramos al descubrir esta sala es la inmensa ristra de armaduras de cuero que simulan al metal. Un gran objeto de engaño para el espectador, pero también un gran alivio para todos aquellos extras que forman parte de un ejército. Hay que tocarlas para comprobar de verdad que no son del pesado material que asemejan. En uno de los lados de la sala se encuentra el traje que se utilizó para la serie histórica La Peste, de la cual conservan la capa y el antifaz con pico de pájaro, que puedes ver bajo estas líneas.

    Vestuario en tiempos de Covid

    A pesar de que Peris Costumes nunca llegó a cerrar sus puertas durante la pandemia, ya que estuvieron “produciendo, fundamentalmente, para donar mascarillas debido a la escasez que había en material de protección”, tal y como asegura Javier Toledo, CEO de Peris Costume, no retomaron su actividad como tal hasta junio, principios de julio. 

    De repente se reactivaron muchísimas producciones al mismo tiempo, pero de forma muy diferente a como lo hacíamos. Ahora lo hacemos todo por video y hemos movido mucho vestuario por Europa”, adelanta Ortega

    Desde septiembre, esta casa de vestuario ha notado un incremento en el inicio de producciones y que, hasta ahora, sigue aumentando. “Ahora mismo estamos fácilmente en más de 80-90 producciones al mismo tiempo, algo que ni antes había ocurrido. Ni en los mejores momentos”. A pesar de que el número de figuración también ha disminuido, debido a que los protocolos y necesidades de los rodajes, con las actuales medidas anti covid, las productoras continuan adelante con los proyectos que habían dejado paralizados, sobre todo “en España y Alemania”, tal y como asegura el CEO de Peris Costumes. 

    En España hemos notado mucho más incremento de producciones respecto a otros países de Europa y del mundo. Es uno de los países donde más rápido y más se han activado las producciones. Muchas de las producciones eran de ropa contemporánea, como 'La Casa de Papel' o 'Sky Rojo'

    Al disponer de sedes internacionales en todo el mundo, esta casa de vestuario no ha llegado a paralizar su colaboración con rodajes de Estados Unidos. “De hecho, llegamos a hacer una producción donde todo el equipo técnico, director, y primer actor salieron de Estados Unidos cuando no se podía para poder hacer la producción aquí en Europa”, desvela Toledo, quien entre risas se guarda en secreto el nombre de la producción en cuestión. “Estamos trabajando con producciones de Estados Unidos que habrían venido a España si no fuera por la pandemia, y que ahora nos comunicamos mayoritariamente por FaceTime”, afirma Toledo. Por otro lado, desde el departamento de Gestión Comercial, María Ortega, nos detalla cómo es el trabajo actual con el resto de países europeos. 

    "Ahora tenemos varias producciones en Praga y Budapest. Desde aquí hacemos la selección de vestuario cuando los figurinistas nos mandan los Mood Board (un catálogo sobre los diseños que buscan), hacemos una selección acorde a eso y mandamos camiones con la ropa a nuestras sedes de allí. Ahora con el Covid van a esas sedas y hacen la selección directamente allí”, adelanta Ortega. No desvela el nombre de la producción, pero una de las esperadas serie de fantasía de Netflix, 'Sombra y Hueso', que se estrenará a finales de abril, se ha rodado en esas dos localizaciones.

    Para esta exhaustiva selección, a lo largo de las galerías se encuentra un equipo determinado que se encarga de seleccionar modelos completos, desde el calzado hasta sombreros o tocados, para crear un catálogo personalizado para las diferentes producciones que no pueden venir. 

    Desde luego, el trabajo en cadena de todos los departamentos y el equipo de Peris Costumes hacen que sea una de las claves de su éxito y la prueba feaciente de la inmesa expansión que han vivido desde que en 2012 comenzó su plan de hacerse internacional. Con sedes en Alemania, Hungría, República Checa, Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica, Austria, Portugal y México, esta casa de vestuario sigue al ritmo de grandes producciones y en uno de los mejores momentos, con más de 80 producciones en este momento. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top