Mi cuenta
    ¿De dónde salen las historias de las exitosas series turcas?

    Las telenovelas más vistas del momento se inspiran en ficciones veteranas que te sorprenderán.

    Poco a poco las series turcas se han ido afianzando en la programación en abierto en España. Títulos como Fatmagül o Pájaro soñador han hecho que este tipo de series se haya convertido en un auténtico fenómeno, que a día de hoy reúne a más de 2 millones de espectadores, como es el caso de Madre que acaba de finalizar su segunda temporada. Pero, cuál es la verdadera historia detrás de su éxito. Aunque parezca casi imposible y jamás podrías habértelo planteado, las exitosas ficciones turcas son remakes de otras grandes series estadounidenses y japonesas

    La fórmula de los remakes ha sido utilizada por numerosos países en busca de la clave para atrapar al público. España ya lo hizo con seriales sudamericanos como Yo soy Bea, remake de Betty la fea, emitido en Antena 3, y Sin tetas no hay paraíso, protagonizada por Miguel Ángel Silvestre y Amaia Salamanca, y que se se podía ver en TeleCinco. La última adaptación que una producción española ha realizado ha sido la reciente Alba, serie protagonizada por X , y remake del éxito turco Fatmagül

    A continuación, estas son las series originales en las que se basan algunas de las series turcas más famosas del momento y otras que están a punto de llegar.

    'Doctor Foster' / 'Sadakatsiz'

    El póster de la serie turca Sadakatsiz (A Women Scorned) es una réplica exacta al original de la serie creada por la  es una réplica exacta del título creado por la BBC, protagonizado por Suranne Jones y Bertie Carvel, en el papel del matrimonio protagonista. En esta nueva versión la pareja principal está protagonizada por Cansu Dere, como Asya, y Caner Cindoruk, como Volkan. Atresmedia ha adquirido los derechos de Sadakatsiz (Infiel), y se espera que a lo largo de 2021 se una a la parrilla junto al resto de sus predecesoras. Habrá que esperar para descubrir si la cadena apostará por incluirla en prime time o no. De momento, la serie está formada por una temporada de 26 episodios. 

    'House' / 'Hekimoglu'

    House, la famosa serie estadounidense, protagonizada por Hugh Laurie, finalizó en 2012 con ocho temporadas a sus espaldas. El título sobre el disparatado Doctor House hizo que la ficción se convirtiera en uno de los seriales médicos de moda en aquel momento, junto con Anatomía de Grey. Aprovechando la coyuntura, Turquía no ha querido quedarse fuera del género y ha apostado fielmente por Hekimoglu que, al igual que el póster, guarda un parecido muy razonable con el original. En esta ocasión el elegido para dar vida al excéntrico y atípico médico es el actor Timuçin Esen, que junto al resto de su joven equipo irá desentrañando diferentes casos muy peculiares.

    'Mother' / 'Madre'

    La serie turca de Madre se ha convertido en uno de los grandes y últimos éxitos en abierto en España. El cierre de su segunda temporada ha conseguido reunir a más de dos millones de espectadores a pesar de su otra gran competidora Love is in the air, en TeleCinco. Pero parte de este éxito se debe a que su trama bebe directamente de la historia original de título homónimo japonés escrito por Yuji Sakamoto. El título nipón está ambientado en Tokio y sigue a Nao, una joven profesora que se encarga del cuidado de una de sus alumnas al descubrir que esta es maltratada por su madre biológica. Mother ha recibido numerosos premios en Japón como al de Mejor actriz (Yasuko Matsuyuki) o Mejor serie dramática televisión en distintos premios de su país. 

    Esta pequeña joya escondida fue captada por dos productoras turcas, que siguen muy cerca las ficciones asiáticas a la espera de encontrar de nuevo otro éxito televisivo y poder adaptarlo a su manera. Actualmente Madre acaba de cerrar su segunda temporada en Antena 3 en prime time, a la espera de la emisión de los nuevos episodios.

    'The O.C.' / 'Medcezir'

    Si naciste en los 90’ es muy probable que te suene el título de The O.C., protagonizada por Ben McKenzie, Adam Brody, Mischa Barton y Rachel Bilson. Una serie adolescente con dramas amoroso y familiares. En 2007 cerró su etapa en televisión, con un cierto declive, y siete años más tarde llegó a la televisión turca su propio ‘remake’, Medcezir. En esta ocasión el encargado de llevar sobre sus hombros la trama es el actor Çağatay Ulusoy, que da vida a la versión turca de Ryan. Como puedes ver en la imagen superior, Medcezir guarda una estética muy parecida con su original. A diferencia de The O.C., con cuatro temporadas y 94 episodios, el remake turco llegó a desarrollar 2 temporadas con un total de 77 capítulos.

    'Mujeres Desesperadas' / 'Umutsuz Ev Kadinlari'

    Mujeres Desesperadas supuso toda una revolución y salto a la fama para algunas de sus protagonistas como Eva Longoria. Atrevida e  irreverente, la serie de la ABC fue creada por Marc Cherry, quien recientemente se ha lanzado de lleno con el desarrollo de otro reciente título protagonizado por un grupo de mujeres llamada Por qué matan las mujeres. A pesar de que las series turcas tratan de evitar cualquier tipo de escena subida de tono o que sobrepase los cánones establecidos por su cultura, Umutsuz Ev Kadınları trata de adaptarse todo lo posible a la trama y enfoque de su predecesora, aunque guardando cierta distancia.

    La trama sigue estando liderada por un grupo de mujeres del mismo número, y que incluso guardan un gran parecido físico con las originales. El título consta de tres largas temporadas con hasta 154 episodios en total.

    'Revenge' / 'Intikam'

    La famosa historia de venganza que acompañó a la actriz Emily VanCamp durante cuatro temporadas, y que puso punto y final a Revenge en 2015 con el episodio ‘Dos tumbas’ (4x23), también fue replicado en Turquía. A diferencia de las anteriores adaptaciones que figuran sobre estas líneas, Intikam salió a la luz en 2013, antes de que se emitiera el final definitivo de la serie original. Aunque la protagonista turca Beren Saat, quien también formó parte del reparto de Fatmagül, no guarda ningún parecido físico con VanCamp, las diferencias con el hilo argumental son prácticamente inexistentes. Un ejemplo de ello es la evidente similitud de ambos carteles.

    'Falcon Creest '/ 'Sahin Tepesi' 

    Sahin Tepesi es una de las grandes apuestas turcas, ya que es una de las pocas producciones del país que adapta un clásico de la televisión de los años 80 como lo es Falcon Crest. Aunque ambas comparten la traición inicial que desarrolla toda la trama con el funeral que desatará los siguientes acontecimientos, la ficción turca centra más su historia en la pareja protagonista. Dos jóvenes pertenecientes a dos familias diferentes y enfrentadas que harán todo lo posible para hacer posible su historia de amor. Pero, al igual que la original, en Sahin Tepesi las intrigas, dramas familiares, engaños y líos amorosos juega un papel crucial, así como sucedía en la mítica Falcon Crest.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top