Mi cuenta
    Descubre al animador español de 'Star Wars: Visions': Abel Góngora lleva ocho años en Japón trabajando con su ídolo
    María Garzón
    María Garzón
    -Redactora
    Apasionada de un buen drama y adicta a cualquier comedia romántica, considera que las series y películas no tienen fecha de caducidad.

    El joven barcelonés es el encargado de dirigir el sexto episodio de la serie de anime del universo galáctico, titulado 'T0-B1'. Todos sus capítulos están disponibles en exclusiva en Disney+.

    Star Wars es una de las sagas más exitosas de todos los tiempos. Sus películas y series han dejado impresionados a miles de espectadores en todo el mundo. Ahora el universo galáctico se reinterpreta en nueve cortos creados por siete estudios de anime en Star Wars: Visions, ya disponible en Disney+. En está combinación de Star Wars con la tradición del anime japonés se ha colado un español: Abel Góngora.

    Star Wars: Visions
    Star Wars: Visions
    Fecha de estreno 2021-09-22 | 18 min.
    Series : Star Wars: Visions
    Usuarios
    3,4
    Ver en Disney+

    El joven barcelonés estudió Bellas Artes en Valencia, pero profesionalmente se ha desarrollado en el extranjero. Góngora ha trabajado en la compañía irlandesa Cartoon Saloon y en la francesa Ankara antes de llegar Science Saru, el estudio del maestro del anime Masaki Yuasa. Por lo que no nos extraña que Disney les encargará dos de los episodios de Star Wars: Visions.

    Góngora es el encargado de dirigir el sexto episodio, titulado T0-B1. El capítulo Gongora cuenta la historia de un joven androide que sueña con convertirse en Jedi algún día. A su vez, descubre una peligrosa verdad sobre su creador. En SensaCine hemos tenido la oportunidad de hablar con el animador español por este proyecto.

    Más información en Disney+

    ¿Cómo ha llegado un joven barcelonés hasta uno de los estudios más importantes de Japón?

    Por casualidades de la vida. Estuve trabajando en Francia y mi estudio abrió hace más de diez años una sucursal en Japón, así que me trajeron para un pequeño proyecto y estuve tres meses. Cuando volví, mantuve contacto con la gente que habíamos conocido y resultó que Masaki Yuasa, que era uno de mis ídolos y le había conocido, iba a abrir un estudio con Eunyoung Choi, directora del otro corto de nuestro estudio ‘Akakiri’. Cuando abrieron nos propusieron a mí y a otro animador español, Juan Manuel Laguna, si queríamos venir a Tokio a formar parte del equipo de animación. Para nosotros era un sueño trabajar con Masaki Yuasa, así que dijimos que sí del tirón y nos vinimos. Aquí sigo ocho años después.

    Dices que Masaka Yuasa era uno de tus ídolos. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

    He aprendido mucho de Masaki Yuasa porque trabajar en Japón es muy duro, pero he aprendido más de lo que nunca me hubiera imaginado. Cada vez que tengo dudas de cómo dirigir algo o cómo dibujar algo pienso como lo haría él. Al trabajar con el día a día, salir y hacer cenas con él también se convierte en un compañero de trabajo más con momentos duros. Entonces deja de ser un ídolo para ser un compañero de trabajo al que respeto más porque tiene un rango mayor, ya que él fue quien formó la empresa y es el director de películas pero en algunas situaciones se convierte en un amigo también.

    ¿Eres fan del universo galáctico de Star Wars?

    Si, era bastante fan aunque más de las antiguas películas de la trilogía original. La segunda trilogía me pilló siendo más mayor y ya no me interesó tanto. Ahora, desde que empezamos este proyecto, me volvió a interesar y me volví a ver todo. Estudié muy bien el universo para no meter la pata y me he vuelto súper fan otra vez.

    ¿Qué ha supuesto para ti este proyecto?

    Fue una noticia increíble incluso antes de saber que yo sería director, simplemente participar en este proyecto era un sueño. También es una gran responsabilidad porque sabes que millones de personas van a ver tu trabajo imagen por imagen, van a investigar todo y es bastante estresante. No puedes dejar grandes fallos aunque al final siempre hay cosas que dejas pasar, pero aún así fue muy excitante.

    ¿Qué fue lo que más te costó a la hora de dirigir en el episodio?

    Es la primera vez que dirijo un proyecto tan importante. Antes había hecho cosas mucho más pequeñas como videoclips u openings, pero nunca había dirigido realmente una historia con un principio y fin. He sido director de animación porque somos un estudio muy pequeño y ha coincidido en un momento que estábamos muy ocupados con muchos proyectos. Ha sido muy duro, pero cuando lo veo es también muy gratificante.

    ¿Y técnicamente? ¿Qué ha sido lo que más ha costado recrear?

    Quizás el momento de acción es bastante difícil porque los personajes se mueven mucho y tienes que dibujar imagen por imagen. Como decía antes, somos un estudio muy pequeño y al final lo que hay que echar mucho tiempo e intentar hacer lo mejor que se pueda.

    Star Wars: Visions es una reinterpretación de la saga. ¿En qué te inspiraste para hacer el capítulo?

    Una parte del concepto del episodio era rendir homenaje al anime clásico de los años 60 de Toei y al manga de esa época. Las referencias son una mezcla entre ese anime vintage y el Star Wars clásico de las primeras películas.

    La animación en España cada vez está teniendo más presencia. ¿Crees que hay futuro?

    No sé muy bien cómo es el mercado allí, pero tengo amigos trabajando. Creo que hay un pequeño mercado y sobre todo hay mucho talento. Si hay gente que pone esfuerzo en sacar los proyectos adelante, creo que puede haber cosas muy buenas. Es cierto que hay una situación muy difícil, así que no sé muy bien que sucederá pero ojala vaya a mejor.

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    Por último, si tuvieses que hacer un anime de una de las películas de la saga de Star Wars ¿cuál sería?

    Seguramente El retorno del Jedi porque tiene cosas muy monas como ewoks. Tiene momentos muy dramáticos con la lucha final, pero además tiene el planeta donde viven los ewoks que es como muy bonito para recrear. Si, yo creo que sería sin duda de esa película.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top