Mi cuenta
    7 'true crime' con historias tan sobrecogedoras como una película de terror
    Alicia P. Ferreirós
    Desde los crímenes más sonados hasta famosos sucesos de la crónica negra española. Siempre con rigor y calidad, pero también un poco de ‘WTF’.

    Un recopilatorio de algunas películas y series documentales en torno a casos reales que bien podrían haber sido el argumento de un título del género, pero que lamentablemente ocurrieron en la vida real.

    Si eres un amante del 'true crime', ya sabrás que entre las cada vez más numerosas películas y series documentales sobre crímenes reales se encuentran algunos casos que bien podrían haber sido el argumento de una cinta de terror, pero que, lamentablemente, ocurrieron en la vida real.

    Algunas de estas historias que conocemos a través de la pantalla de la mano de algunos de sus implicados, de familiares de las víctimas y de los propios investigadores consiguen ponernos los pelos de punta. Bien porque cuentan con algún tipo elemento sobrenatural, tan habitual en el cine de teror, o bien porque en su centro encontramos a personas despiadadas que fueron capaces de llevar a cabo crímenes realmente terribles que los despojan de su propia condición humana.

    Ejemplo de ello son los 'true crime' que recopilamos a continuación. Relatos de misterio, asesinatos despiadados y crímenes resueltos y sin resolver cuyas historias resultan tan escalofriantes como una película de terror:

    Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil

    Esta historia que se hizo viral hace ya 8 años es el núcleo de la docuserie de Netflix Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil, estrenada el pasado mes de febrero en la plataforma de 'streaming'. El debut de la serie documental hizo bastante ruido en su día, porque muchos recordábamos aquella sobrecogedora y extraña grabación de la cámara de seguridad de un ascensor en la que una joven llamada Elisa Lam que había desaparecido hacía movimientos de lo más extraños. En él, la aterrorizada joven huesped canadiense aparecía con actitud rara, como escondiéndose y moviendo los brazos de forma errática como si hubiese alguien más con ella, pero no se veía a nadie. Días después, Elisa apareció muerta.

    El caso acabaría resolviéndose como una muerte accidental, pero tuvo a todo internet preguntándose qué le había pasado realmente a la joven: Muchos señalaron la posibilidad de que se tratase "algo maligno" o un suceso paranormal relacionado con espíritus, ya que la puerta del ascensor no llegaba nunca a cerrarse como si algo o alguien que no captaban las cámaras la estuviera sujetando. Sin embargo, más escalofriante aún que la propia historia de Elisa Lam, es la del lugar en el que ocurrió todo: El Hotel Cecil, un lugar marcado por la tragedia y la oscuridad que había acogido entre sus muros a los asesinos en serie Richard Ramirez aka "El Acosador Nocturno" y Jack Unterweger, y en el que habían tenido lugar otros terribles sucesos.

    Puedes verla: en Netflix.

    Escena del crimen: Desaparición en el hotel Cecil
    Escena del crimen: Desaparición en el hotel Cecil
    Fecha de estreno 2021-02-10 | 55 min.
    Series : Escena del crimen: Desaparición en el hotel Cecil
    Usuarios
    2,9
    Streaming

    'El caso Watts: El padre homicida'

    La historia que relata la película documental de Netflix El caso Watts: El padre homicida es tan terrorífica como descorazonadora, porque es la historia de un asesino que fue capaz de arrebatarle la vida a su mujer embarazada y de sus dos hijas pequeñas, Bella y Celeste, de cuatro y tres años respectivamente. El terrible suceso comenzaba con la desaparición, en verano e 2018, de Shanann Watts y las dos niñas, siendo su propio padre, Chris, el que denuncia la desaparición. 

    Tras una serie de pruebas, la policía no tardaría en sospechar de Chris, quien acabaría confesando que las había asesinado a las tres y dónde se había deshecho de los cuerpos. Una historia tan terrible como real que conmocionó por completo a los Estados Unidos, puesto que tras la apariencia de un padre perfecto y una familia aparentemente feliz, se escondía un despiadado asesino que, sencillamente, consideró que esa era la mejor forma de cerrar ese capítulo de su vida y comenzar una nueva junto a su amante. La película de Netflix está contada a través de los numerosos vídeos, fotografías y publicaciones varias que Shanann mostraba en Facebook y pone realmente los pelos de punta.

    Puedes verla: en Netflix.

    El caso Watts: El padre homicida
    El caso Watts: El padre homicida
    Fecha de estreno 30 de septiembre de 2020 | 1h 22min
    Dirigida por Jenny Popplewell
    Usuarios
    3,1
    Streaming

    'The Keepers'

    La famosa serie documental de Netflix es una historia sobre los terribles abusos sexuales que se produjeron durante años en la escuela católica de señoritas Arzobispo Keough en Baltimore, Maryland, en la década de los 60 y 70. La historia que se relata en The Keepers te encoge el estómago. Sobre todo al escuchar los testimonios de varias de sus numerosas víctimas, pero es su punto de partida, un asesinato, el que hace que la historia sea digna de sobrecogerte tanto o más que cualquier película de terror.

    La serie documental de siete episodios comienza con un asesinato sin resolver: el de la Hermana Cathy Cesnik en 1969, una monja que daba clases en la escuela y que, según sostiene el título desarrollado por Ryan White, fue asesinada porque conocía los terrible abusos de los que estaban siendo víctimas algunas alumnas en manos de el director del centro, Joseph Maskell, y sus amigos. El caso nunca llegó a resolverse en beneficio de la institución, encubierta por el clero, el gobierno y las autoridades de Baltimore, que no solo no investigaron sino que probablemente también estaban involucradas en sus más altas esferas. Te encoge el estómago.

    Puedes verla: en Netflix.

    The Keepers
    The Keepers
    Fecha de estreno 2017-05-19 | 60 min.
    Series : The Keepers
    Usuarios
    3,1
    Streaming

    'Los hijos de Sam: Un descenso a los infiernos'

    El 'true crime' que Netflix estrenaba el pasado mes de mayo de 2021 relata sucesos escalofriantes, pero es que además se atreve a cambiar la historia del famoso asesino en serie David Berkowitz, conocido como "El hijo de Sam". Apodado también como "El asesino del calibre 44" el arma con la que llevaba a cabo sus crímenes, David fue detenido en 1977 como el autor confeso de ocho tiroteos que mantuvieron a la ciudad de Nueva York en vilo durante dos años. Un despiadado asesino estaba suelto y mataba a sangre fría a sus víctimas en los momentos más inesperados.

    Un tiempo despues de su condena, ya a mediados de los años 90, Berkowitz se decidió a contar "su verdad", asegurando que él era el autor de dos de esos tiroteos, pero que todo era obra de una secta satánica realmente violenta a la que pertenecía y que había orquestado todos los ataques como parte de un macabro ritual. Esa es la piedra angular de la serie 'true crime' de Netflix Los hijos de Sam, cuyo creador, Joshua Zeman, se basa en la historiaque ha sostenido durante años el periodista obsesionado con el caso Maury Terry. Hasta la fecha, Berkowitz sigue siendo considerado el único autor de los asesinatos, pero han sido muchas las personas, e incluso autoridades, las que durante años han creído la teoría del periodista y la segunda confesión del asesino confeso. 

    Puedes verla: en Netflix.

    Los Hijos de Sam: Un descenso a los infiernos
    Los Hijos de Sam: Un descenso a los infiernos
    Fecha de estreno 2021-05-05 | 60 min.
    Series : Los Hijos de Sam: Un descenso a los infiernos
    Usuarios
    3,0
    Streaming

    'Beware the Slenderman'

    La historia de Slenderman nace de un 'creepypasta' - historias cortas de terror que nacen y se hacen populares en internet-, pero lo que realmente resulta terrorífico es que el mito se convirtiese en realidad en el año 2014, cuando dos niñas de 12 años obsesionadas por su devoción a Slenderman condujeron a una tercera, una amiga que confiaba en ellas, hasta el bosque para apuñalarla en múltiples ocasiones. Según las leyendas urbanas en torno al personaje, Slenderman es un ser antropomórfico espectral que tiene unas extremidades realmente larguísimas, que vive en el bosque y que viste de blanco y negro. ¿Su poder? Causar alucinaciones y pesadillas a sus víctimas.

    Lejos de tratar con superficialidad y sensacionalismo el relato de las dos niñas que acabaron tratando de asesinar a su amiga, la película documental Beware the Slenderman trata de desmontar la leyenda que dio lugar al crimen, aunque también es el relato de una investigación policial.

    Puedes verla: en HBO Max.

    Beware the Slenderman
    Beware the Slenderman
    Fecha de estreno 26 de octubre de 2021 | 1h 57min
    Dirigida por Irene Taylor
    Con Richard Dawkins
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,1
    Ver en Max

    'Madre muerta y querida'

    Otra historia que pone los pelos de punta y que sobrecoge aún más al pensar que se trata de una historia real es la de Madre muerta y querida, estrenada hace muy poquito en HBO. En el largometraje documental dirigido por Erin Lee Carr se cuenta la descorazonadora historia de Dee Dee Blanchard y su hija enferma, Gypsy Rose, una familia monoparental de Springfield (Missouri), en  cuya comunidad todos querían y conocían. Rose tenía múltiples discapacidades y, fruto de sus limitaciones, tanto Dee Dee como ella eran receptoras de todo tipo de ayudas y atenciones. Un día, Dee Dee apareció muerta. 

    La muerte de la madre sobrecogió a todos los vecinos y, cuando la policía comenzó a tirar del hilo, acabó descubriendo que la historia estaba relacionada con el síndrome de Münchhausen. Dee Dee había convertido a su hija Gypsy en objeto de todo tipo de afecciones inventadas y finalmente fue su propia hija quien, junto a su novio, planeó su asesinato.

    Puedes verla: en HBO Max.

    Mommy Dead and Dearest
    Mommy Dead and Dearest
    Fecha de estreno 25 de septiembre de 2021 | 1h 22min
    Dirigida por Erin Lee Carr
    Ver en Max

    'Paradise Lost: Asesinato en Robin Hood Hills'

    Y por último Paradise Lost: Asesinato en Robin Hood Hills, un documental dirigido a mediados de los años por Joe Berlinger, que también es el autor de las conocidas y recientes película de ficción y serie 'true crime' de Netflix en torno al asesino Ted Bundy. En este título largometraje, el documentalista explora el caso y juicio contra tres adolescentes que fueron acusados de asesinar y mutilar a tres niños en Arkansas.

    El caso que se relata en el documental se remonta en 1993 y comienza como una película de terror y suspense: con el hallazgo de los cadáveres desnudos de tres niños de ocho años en un bosque con claros signos de que se había llevado a cabo una especie de ritual satánico.

    Puedes verla: en HBO Max.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top