Mi cuenta
    Casi nada de lo que pasa en tus 'realitys' favoritos es cierto
    María Garzón
    María Garzón
    -Redactora
    Apasionada de un buen drama y adicta a cualquier comedia romántica, considera que las series y películas no tienen fecha de caducidad.

    Los programas de telerrealidad llenan las parrillas de muchas cadenas de televisión e incluso los catálogos de plataformas de ‘streaming’. Pero, ¿cuánto hay de realidad en ellos?

    Los ‘reality show’ son una apuesta segura de éxito en la televisión. En los últimos años han dominado las parrillas de los canales de televisión y, cada vez, son más las plataformas de ‘streaming’ que añaden a su catálogo este formato. Además, muchos espectadores se han enganchado alguna vez en su vida a estos programas de telerrealidad que cautivan por sus tramas y por las interacciones entre personas reales. Algo que lo hace más humano, sincero y auténtico que una serie o película. O por lo menos eso parece a primera vista.

    En muchas ocasiones la audiencia de ‘realitys’ se ha preguntado cuánto de realidad hay en el ‘show’. Y es que para que los espectadores se enganchen a un programa se requiere drama, acción y romances intensos. Por ello, algunas veces la pura realidad no es suficiente para lo que esperan los productores y las tramas se exageran más de la cuenta. A continuación, hacemos un repaso por los ‘realitys’ más exitosos y cuánto hay de falso en ellos.

    MTV Tuning

    A principios de la década de los 2000 los ‘realitys show’ de MTV eran éxito asegurado. Uno de ellos era MTV Tuning, el programa presentado por el rapero Xzibit que ponía a punto coches antiguos con todo tipo de detalles. Desde cambiar los asientos del coche hasta instalar una palomitera. Todo un espectáculo para el espectador que soñaba con que su coche fuese uno de los afortunados. Tal fue su éxito que en España tuvo su propia adaptación en 2011 con los raperos Duo Kie como presentadores.

    Sin embargo, no todo parece tan idílico. Según testimonios recogidos por The Huffington Post, el exitoso ‘reality’ no era más que un montaje. Tres ex concursantes confirmaron que la mayoría de modificaciones eran retiradas al poco tiempo de instalarlas por “motivos de seguridad” y que los cambios solo se hacían exteriormente sin tocar la parte mecánica. Además, también confesaron que el tiempo en el que se hacían las modificaciones no era de 2 semanas, como se mostraba en el programa, si no que tardaban varios meses.

    La productora contestó a estas acusaciones afirmando que “algunos coches estaban tan viejos y oxidados que no importaba la cantidad de trabajo que se pusiera en ellos, ya que la finalidad del show no era la de restaurar vehículos, sino embellecerlos”. 

    La casa de empeños

    ¿Quién no ha visto La casa de empeños? Las tres generaciones de la familia Harrison han conquistado a millones de espectadores en todo el mundo con su negocio de empeños en Las Vegas. Es muy difícil engañar a estos especialistas en antigüedades y objetos de valor, ya que con solo ver los objetos saben exactamente qué precio tienen. Y, gracias a su visita aguda, enseguida diferencian una pieza real de una imitación.

    Pero, ¿es cierto todo lo que sucede? No como parece. Según Screen Rant, la mayoría está apalabrado con anterioridad a que se graben los capítulos. Los clientes ya han pasado un proceso de selección, evaluación, negociación y venta. Lo que vemos en pantalla está acordado con un guion que se aleja de cómo fue la negociación para entretener al espectador. Además, los protagonistas no trabajan en la tienda y solo acuden cuando hay grabaciones aunque sí que es cierto que Rick Harrison la fundó en 1988.

    Las Kardashian

    En esta lista no podía faltar el ‘reality’ sobre Kim Kardashian y su familia, Las Kardashian. El exitoso programa nos muestra cómo es la vida diaria y caótica de la peculiar familia. A pesar de sus discrepancias y roces, sobre todo entre las hermanas, las celebrities se apoyan y motivan mutuamente hasta el final. Vamos, lo que viene siendo una relación familiar normal. Eso sí, llena de lujo, glamour y a veces muy exagerado.

    No obstante, todo lo que vemos en el ‘reality’ no es del todo verdad. Como han podido comprobar los fans, muchas de las escenas no cuadran en las fechas que muestran en sus redes sociales. Por ejemplo, el arresto real de Khloe tuvo lugar en marzo de 2007 y en ese momento no se estaba grabando el programa. Pero este momento fue clave en la vida de Khloe, por lo que decidieron recrear la escena. Otro dato, que confesó uno de los productores, es que Kim sabía que Kris le iba a pedir matrimonio y la escena que vemos fue repetida en varias ocasiones.

    Jersey Shore

    Uno de los programas de telerrealidad más icónicos de la historia. Jersey Shore fue uno de los grandes éxitos de MTV y consiguió enganchar a millones de espectadores en todo el mundo. Un grupo de jóvenes van a una ciudad playera de fiesta y a tratar de convivir entre ellos. Los roces, discusiones, líos amorosos y desamores están a la orden del día en este ‘reality’. Pero, ¿todo eso es real?

    No estamos seguros, pero sí que podemos decir que hay indicios de que un poquito sí que exageran. Por ejemplo, en la temporada 2 tiene lugar una pelea entre Angelina y Snooki. Una escena que mostró errores de continuidad, es decir, si te fijas bien verás que JWoww en una toma tiene calcetines y en otra no. No obstante, podemos decir con confianza que la escena de la temporada 1 donde Snooki recibe un puñetazo en la cara es completamente real.

    El jefe infiltrado

    El jefe infiltrado engancha al espectador por mostrar una realidad que podría ser perfectamente la suya. El jefe caracterizado acude a su negocio como un nuevo empleado al que deben enseñar el resto. Y esto, a veces no acaba con un final feliz. Seguro que muchos os habéis hecho la pregunta de cómo eligen a los empleados o cómo los trabajadores se dejan grabar. Las respuestas las dió hace unos años un participante, bajo nombre ficticio, en El confidencial.

    “Las situaciones no son del todo ficticias porque realmente pueden llegar a pasar, pero se fuerzan para que pasen”, comenta el jefe que participó en el programa. Además, declara que los empleados escogidos pasan antes por entrevistas personales y cogen “las más dramáticas” para dar más emoción. 

    Buscadores de casa (‘House Hunters’)

    Buscadores de casa es uno de los ‘realitys’ más longevos de la televisión. A los compradores de viviendas se les muestran tres casas potenciales con la esperanza de encontrar el hogar de sus sueños. O al menos eso es lo que nos han hecho creer. En realidad, la mayoría de concursantes ya tenían elegida la casa de antes e incluso algunos ya la tenían comprada.

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    The Hills 

    The Hills es un programa original de la MTV que trata sobre cómo su protagonista Lauren Conrad y sus amigas viven su vida en Los Ángeles, concretamente en Laguna Beach. Lujo, glamour, mucho drama, amoríos, líos por todas partes y mucho teatro fueron los ingredientes secretos para que este ‘reality show’ triunfase en el mundo entero. 

    Sin embargo, estaba todo guionizado por los productores, quienes básicamente le pedían a las chicas que interpretaran el guión creado para ellas. Incluso se filmaron varias versiones alternativas del final, para que los productores escogieran el que más les gustara. Es decir, que se podría haber calificado como serie en vez de ‘reality’.

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top