Mi cuenta
    "Es volver al trauma una y otra vez": La familia de una de las víctimas de Jeffrey Dahmer tacha de crueldad la serie de Netflix
    Alicia P. Ferreirós
    Desde los crímenes más sonados hasta famosos sucesos de la crónica negra española. Siempre con rigor y calidad, pero también un poco de ‘WTF’.

    Evan Peters nos pone los pelos de punta con su interpretación en 'Dahmer' del "Caníbal de Milwaukee", uno de los más infames asesinos en serie de la historia de Estados Unidos.

    No es la primera vez ni será la última que la vida y ola de crímenes de un asesino en serie sea retratada en una serie o largometraje, pero Dahmer la nueva ficción 'true crime' sobre Jeffrey Dahmer, también conocido como el "caníbal de Milwaukee", no ha pasado desapercibida. Desarrollada por Ryan Murphy (American Crime Story, American Horror Story, Ratched) la serie recién estrenada en Netflix ha entrado directamente al top 1 de lo más popular en la plataforma y su acogida ha sido espectacular: la interpretación de Evan Peters como el asesino es tan brillante que huele a premio y su relato es absolutamente escalofriante y está cargado de tensión.

    DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer
    DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer
    Fecha de estreno 2022-09-21 | 60 min.
    Series : DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer
    Con Evan Peters, Richard Jenkins, Penelope Ann Miller
    Usuarios
    4,1
    Streaming

    Tampoco es la primera vez, sin embargo, que los crímenes de Jeffrey Dahmer se convierten en el centro de un proyecto de ficción: Jeremy Renner encarnó al asesino en la película de 2002 Dahmer: El carnicero de Milwaukee, el pasado verano Prime Video estrenaba el pasado My Friend Dahmer (2022) en la que se relatan sus orígenes, y en octubre verá la luz en Netflix Conversaciones con asesinos: Las cintas de Jeffrey Dahmer, una la segunda temporada de la serie documental que dedicó su primera entrega a Ted Bundy.

    Y la familia de una de las víctimas ha tenido suficiente. Eric Perry, primo de la víctima de Jeffrey Dahmer Errol Lindsey no ha dudado en expresar su malestar en Twitter al respecto de DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer, poniendo de manifiesto cómo se ha sentido su familia y la crueldad que supone para ellos descubrir que se ha estrenado una nueva serie o película sobre Jeffrey Dahmer cuando comienzan a recibir "un montón de llamadas y mensajes". Especialmente duro ha sido para Rita Isbell, la hermana de la víctima, cuyo sobrecogedor testimonio en el juzgado durante el juicio a Jeffrey Dahmer ha sido recreado en la serie de Netflix.

    No le estoy diciendo a nadie qué ver, sé que los títulos sobre crímenes reales son inmensos pero, si realmente tienes curiosidad sobre las víctimas, mi familia (los Isbell) está molesta con esta serie. Es volver al trauma una y otra vez, ¿y para qué? ¿Cuántas películas/series/documentales necesitamos? Recrear a mi prima teniendo un colapso emocional en el juzgado frente al hombre que torturó y asesinó a su hermano es SALVAJE

    Según señala el primo de Rita Isbell en sus tuits, dado que los asesinatos son de dominio público, los productores de series o películas sobre crímenes reales no tienen la obligación de notificar a las familias de las víctimas que aparcen en ellos. Algo que ocurrió en su caso, según la familia de Errol Lindsey, a quien nadie contactó y se enteraron de la existencia de la serie al mismo tiempo que el resto de espectadores: "Entonces, cuando dicen que están haciendo esto 'con respeto a las víctimas' o 'honrando la dignidad de las familias', nadie contacta con ellos".

    Mis primos se despiertan cada pocos meses en este momento con un montón de llamadas y mensajes y ya saben que hay otro programa sobre de Dahmer. Es cruel

    La propia Rita Isbell ha hablado con Insider sobre aquel momento que protagonizó en el juicio y que ha recreado la serie de Netflix: "Mis planes eran subir allí y decir cómo se sintió mi madre y qué le hizo a ella y todas estas cosas. Pero no, cuando me puse frente a su cara fue reconocí el mal. Estaba cara a cara con el mal puro. No estaba asustada. Creo que él también lo sabía. Y luego me enfadé porque no me miraba". "La razón por la que dije lo que dije en esa declaración fue porque, durante el juicio, lo retrataron como alguien que estaba tan fuera de control, que no podía detenerse", recuerda Isbell. "Pero tienes que tener el control para hacer las cosas que él estaba haciendo. Por eso dije: 'Déjame mostrarte lo que es estar fuera de control. Esto es estar fuera de control'. Yo no era yo misma en ese momento".

    Cuando vi esa parte de la serie, me molestó, especialmente cuando me vi a mí misma, cuando vi mi nombre en la pantalla y esta señora diciendo palabra por palabra exactamente lo que dije [Rita Isbell]

    "Nunca me contactaron sobre la serie. Siento que Netflix debería haber preguntado si nos importaba o cómo nos sentíamos con ello. No me preguntaron nada. Simplemente lo hicieron", explica la hermana de la víctima, quien reconoce solo haber visto esa parte de Dahmer y no estar interesada en nada más. "No necesito verlo. Lo viví. Sé exactamente lo que pasó".

    Por su parte, el equipo de la serie siempre ha defendido que el objetivo nunca ha sido humanizar a Dahmer, sino centrarse en mostrar la perspectiva de las víctimas y explicar como la raza y la sexualidad influyeron en los asesinatos. "Teníamos una regla de Ryan [Murphy] que era que nunca se contaría desde el punto de vista de Dahmer", aseguró Evan Peters en una entrevista para un vídeo promocional. "Se llama La historia de Jeffrey Dahmer, pero no se trata solo de él y su historia de fondo: son las repercusiones, es cómo la sociedad y nuestro sistema no pudieron detenerlo varias veces debido al racismo y la homofobia. Es una historia trágica".

    Uno de los asesinos en serie más notorios de Estados Unidos, Jeffrey Dahmer fue capaz de llevar a cabo una serie de brutales asesinatos durante más de una década, entre 1978 y 1991, sin ser detenido por la policía a pesar de haberse expuesto en varias ocasiones. Según los informes, Jeffrey mató a 17 hombres en ese periodo de tiempo, a menudo homosexuales y especialmente negros, asiáticos o latinos. Algunos menores de edad. El asesino recogía a las víctimas en bares de ambiente o en la calle y los llevaba a su casa con promesas de dinero fácil. Una vez allí los asesinaba, les hacía fotos y desmembraba sus cuerpos, manteniendo algunas partes como recuerdo y devorando otras.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top