El Hobbit: Un viaje inesperado
    • Caimán - Cuadernos de Cine
    • Boxoffice Magazine

Empire

por Dan Jolin

"El hobbit es más joven y ligera que la Compañía del Anillo que la sigue, y acierta en la elección de Martin Freeman como Bilbo, que hace que queramos ver esta trilogía hasta el último episodio. El tesoro está ahí".

La crítica completa está disponible en Empire

Entertainment weekly

por Lisa Schwarzbaum

"Espero que el director tenga la responsabilidad de que todos nosotros volvamos a sentir excitación y placer con esta película. Vitales como son, Gollum y Bilbo solo pueden hacer que estemos encantados. ¿Será capaz Jackson de mantener la magia en dos entregas más? Miro hacia las Montañas Nubladas de Tolkien y me embarco en el viaje".

por Fausto Fernández

"El resultado (...) acaba provocando una extraña sensación en quienes no acabamos de disfrutar de la trilogía anterior: la de, por fin, entender la vertiente lúdica, no tan grandilocuente, de la historia".

Miami Herald

por Rene Rodriguez

"Hay oportunidad de ver la película en 24 fotogramas por segundo, pero yo recomiendo llegar hasta el final y probar lo que Jackson ha creado: una nueva manera de ver cine y de entrar en un universo que parecía haber agotado sus posibilidades narrativas".

La crítica completa está disponible en Miami Herald

por Manuel Piñón

"Menos épica, más aventurera, la misma vieja Tierra Media; Peter Jackson de perpetúa."

New York Post

por Lou Lumenick

"Montones de miradas dulces y secuencias de acción suficientes para complacer a los fans, y más humor que en la trilogía de El señor de los anillos. Aunque sea sólo de vez en cuando, la película, logra la grandeza de la trilogía anterior".

La crítica completa está disponible en New York Post

Rolling Stone

por Peter Travers

"Lo que salva la película es el arte de la captura de movimiento de Gollum, interpretado de por el gran Andy Serkis".

La crítica completa está disponible en Rolling Stone

Slant Magazine

por Ed Gonzalez

"La película, aun cuando solo despeja la garganta, promete volver a ser un manantial de riquezas emocionales".

La crítica completa está disponible en Slant Magazine

The A.V. Club

por Tasha Robinson

"El Hobbit: Un viaje inesperado está a la altura de El señor de los anillos (...) sin embargo, Jackson ha sido demasiado ambicioso por querer complacer a sus fans, incluyendo un duelo de espadas cada pocas escenas".

La crítica completa está disponible en The A.V. Club

The Hollywood Reporter

por Todd McCarthy

"Una pura delicia, pero se quiebran las expectativas de los millones de seguidores de El señor de los anillos. Sin embargo, en términos estilísticos, también es un duro golpe ver cómo la película no tiene un gran avance... Hay elementos que son tan espectaculares como lo fueron en la mayor parte de la trilogía de El señor de los anillos, pero a medida que avanza, la película se hace cada vez más descuidada y aburrida".

La crítica completa está disponible en The Hollywood Reporter

USA Today

por Claudia Puig

"Aunque el diseño de producción es impecable (...), El Hobbit es una película demasiado larga y no tiene el encanto de las películas de El señor de los anillos".

La crítica completa está disponible en USA Today

por Peter Debruge

"Parece que Jackson y su equipo se han visto forzados a desarrollar más los contenidos referentes a su trilogía anterior, en escenas que sería mejor dejar para la versión extendida en DVD (u omitirlas directamente), pero no tiene una razón de peso que haga que los aficionados vuelvan a ver la segunda parte de El Hobitt".

La crítica completa está disponible en Variety

Wall Street Journal

por Joe Morgenstern

"Una aventura amenizada por maravillas demasiado largas".

La crítica completa está disponible en Wall Street Journal

por Nando Salvà

"Cuando lo imaginario es presentado como algo factual e hipersensible, inevitablemente parte de la magia se pierde".

IMÁGENES DE ACTUALIDAD

por Quim Casas

"En todo caso, la película resulta más oscura, no tanto por la definición argumental como por concepción visual (...), y hay pasajes de horror distinto, o incluso más logrado, que las secuencias más elaboradas de la trilogía de los anillos (...)".

La crítica completa está disponible en IMÁGENES DE ACTUALIDAD

Time

por Richard Corliss

"La película carece de grandiosidad. En gran parte es más bien pomposa y rimbombante, y dura demasiado".

La crítica completa está disponible en Time

New York Magazine

por David Edelstein

"El esplendor de la trilogía de El señor de los anillos ha sido sustituida por algo que se parece a un cutre divertimento de acción veraniego".

La crítica completa está disponible en New York Magazine

Village Voice

por Scott Foundas

"La película cobra plena vida demasiado tarde, exactamente durante el primer encuentro de Bilbo y la trágica criatura que llegará a ser conocido como Gollum (de nuevo interpretado por el sublime Andy Serkis)".

La crítica completa está disponible en Village Voice

Caimán - Cuadernos de Cine

por Gonzalo de Pedro

"Como si no hubiera pasado el tiempo, El hobbit parece una réplica exacta de la primera película de la anterior trilogía, tanto en términos de historia como en dispositivo cinematográfico. Podría ser coherencia, o podría ser un eco tardío".

La crítica completa está disponible en Caimán - Cuadernos de Cine

por Carlos Boyero

"El hobbit es más de lo mismo. Sobran por fatigosas las aclaraciones. La única innovación es que se puede ver en 3D. (...) Ningún amante de la saga del Anillo se sentirá estafado por los recuerdos del anciano Bilbo Bolsón sobre lo que le ocurrió en su añorada juventud. Y su placer será largo".

por Jordi Costa

"Peter Jackson siempre ha apostado por la retórica del exceso, pero, hasta el momento, nunca habían faltado los hallazgos de ingenio y forma".

Boxoffice Magazine

por James Rocchi

"El Hobbit hace que seas consciente de que podría haber sido una película muchísimo mejor (...) Warner Bros conseguirá abundantes beneficios gracias a las aventuras de Bilbo Bolsón. Pero si lo que buscas es heroicismo en este filme, será mejor que te quedes en casa".

La crítica completa está disponible en Boxoffice Magazine

por Alberto Luchini

"El señor de los anillos (...).Para adaptar al cine hicieron falta tres películas de tres horas cada una. Lógico. Lo que carece de cualquier lógica es que haya sido necesario el mismo metraje para poner en imágenes El hobbit, novela del mismo autor que apenas si ocupa 300 paginillas.

La crítica completa está disponible en Metrópoli