Mi SensaCine
El Hombre de Acero
Críticas
4,0
Muy buena
El Hombre de Acero

Superman Begins

por Alejandro G.Calvo

Saltémonos la parte industrial y vayamos directamente a lo artístico. 'El hombre de acero' de Zack Snyder, con todos sus pros (muchos) y sus contras (pocos), es la película que todos los fans de Superman, DC Comics y el cine de superhéroes en general, necesitaban. Ni más ni menos. Escrita por Christopher Nolan y David S.Goyer, los responsables de elevar la figura de 'El caballero oscuro' a lo más alto del entertainment contemporáneo (y aquí no hago distinción entre géneros o temáticas), esta puesta a punto de la génesis del icónico hijo de Krypton trata de mimetizar lo realizado con el vigilante de Gotham City: crear una película lo más espectacular posible que se articule sobre un fondo dramático de alto calado emocional. A diferencia de las películas de Marvel, donde la acción siempre va punteada por todo tipo de fugas humorísticas deudoras de la cultura pop de la que parten, el tándem Nolan-Goyer prefiere ahondar en el sentido eminentemente trágico de los personajes -el crítico Joan Pons ya dijo en su día que las descargas de 'El caballero oscuro' no podían ser de carácter cómico porque eran de tipo romántico-; por decirlo de otra manera, para ellos Bruce Wayne y Clark Kent son tan importantes (o más) que Vito Corleone o Jake LaMotta, de ahí que sus películas más que parecerse a los cómics de John Byrne o Geoff Johns sean versiones bastardas de westerns de Anthony Mann cambiando cowboys renegados por héroes enmascarados. Una aparente herejía fílmica que mientras dé películas del nivel de 'El caballero oscuro' o, incluso, 'El hombre de acero', seguirá siendo aplaudida por los espectadores de medio mundo. Y es que podrá gustar más o menos, repito, pero dudo que nadie a día de hoy pueda discutir la importancia del "toque" Nolan tanto en el cine de acción contemporáneo, en general, como en el de superhéroes, en particular (y si no que se lo digan al James Bond de Sam Mendes o a los infectados de 'Guerra Mundial Z').

'El hombre de acero', de entrada, posee tres grandes aciertos. El primero es la elección de su director, Zack Snyder, un hombre que ya había demostrado un perfecto ojo para el epítome dramático que surgía de mezclar superhéroes con alto pesar existencial -'Watchmen'-, pero, sobretodo, por ser uno de esos realizadores visionarios capaces de configurar lustrosos tapices sci-fi tan preocupados por la imagen general proyectada como por los particulares elementos que la conforman -y da lo mismo que el producto posea una base dramática sostenible ('Amanecer de los muertos') como que sea un ejercicio de estilo tan pintoresco y despreocupado como 'Sucker Punch'-. Segundo: de todas las opciones posibles para plantear el nudo dramático que desencadene la acción, 'El hombre de acero' opta por uno bien interesante: el hecho de que todo en la película gire alrededor de la necesidad de Superman de mostrar o no sus poderes al gran público. Una pieza de toque sobre la que pesa, cómo no, la figura del padre ausente (en este caso, dos padres: Jor-El en Krypton y Jonathan Kent en la Tierra). Al igual que ocurría con Batman, la ética del acto prevalece por encima de la lucha con los supervillanos, pues no se trata tanto de derrotar al malo (algo que, al fin y al cabo, siempre acaba pasando) como de encontrar su lugar y su propósito en el mundo. Tercero (y esto ya es algo personal): la perfecta elección tanto del villano (el General Zod) como de su intérprete, el siempre brutal Michael Shannon. Un actor de físico reptiliano -normal que en 'Boardwalk Empire' sea el antagonista de Steve Buscemi, otro actor con ojos de lagarto- y dicción enrevesada capaz de transmitir terror tan sólo aguantando un primer plano con la mirada fuera de sí. A la postre, la lógica continuidad de todos los villanos reconfigurados por Nolan -el Joker, Dos caras, Bane-, tan o más importantes que el propio superhéroe protagonista.

Todos estos picos de interés que posee 'El hombre de acero' ya convierten la película en un producto fílmico de lo más notable. Si además le sumamos las intensivas secuencias de acción -la película va de menos a más, superándose en cada nueva secuencia-con todo tipo de hallazgos visuales -ojo a la pelea a puñetazos del final con el visor de la cámara como si estuviera enganchado al pie de Superman- y el atractivo diseño a lo H.R. Giger de las naves (y sus gadgets) provenientes de Krypton, está claro que Zack Snyder, Christopher Nolan, DC Comics y Warner Bros tienen que estar más que contentos con los resultados obtenidos. Ahora, si me preguntan si ésta es una obra maestra del género: imposible contestar afirmativamente. De hecho, está un par de niveles por debajo de películas como 'El caballero oscuro', 'Marvel Los Vengadores' y 'Spider-Man 2'. Las razones son sencillas puesto que no todo cuaja en esta "Superman Begins". Curioso porque la película sale triunfadora allá donde otras similares suelen fallar irremisiblemente: no tiene problemas para superar los clichés por el hecho de ser una película-inicio-de-saga, se sacude la presión de ser el título más esperado del año a base de secuencias de acción enmudecedoras y logra imponer una nueva figura-mito, la del actor Henry Cavill con su nuevo traje luciendo la S en el pecho. Pero todo ello no quita que existan problemas de ritmo en los interludios entre las acciones más espectaculares, que la gravedad de su tono pueda llegar a asfixiar todos los huis clos que a Snyder le pasan por la mente o, incluso, que los personajes secundarios -con Lois Lane a la cabeza, pero seguida por la redacción del Daily Planet y por los soldados de las fuerzas armadas (que tienen el único chiste de la obra: uno malísimo)- anden algo desdibujados. Está claro que todos estos peros no logran desdibujar el gran espectáculo que es 'El hombre de acero', una de esas películas que, cuando acaban, prácticamente te escupen al triste mundo real, porque lo que tú querrías es seguir viendo una o dos horas más de esa acción desesperada, elástica y retro-futurista. Lo que significa que con todos sus aciertos y con todos sus errores esta es una película con la que la gente va a disfrutar mucho. Y eso, al menos a mí, me parece todo un éxito.


A favor: Todas y cada una de las secuencias de acción.

En contra:
Que las comparaciones con los Batman de Nolan puedan jugar en su contra.

¿Quieres leer más críticas?
  • Las últimas críticas de SensaCine
  • Las mejores películas según los usuarios
  • Las mejores películas según los medios

Comentarios

  • Pablo C.
    Hay que dejar de ver las películas con lupa. Los gustos son subjetivos y porque una película no sea rentable no significa que sea mala, influyen tantos factores... Si una película te entretiene y te mete dentro, te guste más o te guste menos... ha cumplido su función. Ninguna película es perfecta y que no supere a "Spiderman 2" u otras es una opinión individual. El Hombre de Acero es un peliculón y sólo el tiempo dirá si es una obra maestra o no.
  • El Rubio I.
    Esta pelicula si que es rentable! Porque ha ganado mas de 150 millones de euro (€). Y todo este dinero lo gano gracias a la publicidad! Y aun no se ha estrenado! Y cuando lo haga, el dinero se multiplicara! :)
  • brayan C.
    Mucha la película es la que mas me ha gustado de super heroes, incluso vengadores, la recomiendo a ojos cerrados, no veo el momento de la próxima película.
  • Carles S?nchez
    Quítale a Superman los calzoncillos por fuera y el rizo en la frente, hazle fruncir el ceño todo el rato y mételo enmedio de un refrito entre 'Independence Day' y 'Matrix Revolutions', y te sale 'Man Of Steel'. Todavía no tengo claro si era una peli de Superman, porque la dejas como está y le pones otro protagonista y no pasa nada. Por no ser, ni siquiera la "S" del pecho es una "S". PS: Hace un tiempo que empiezo a estar un poco harto de Hans Zimmer. Y el señor que toca los tambores sospecho que también.
  • Pedro Mollar
    Obra maestra. Ritmo perfecto. Vuelve a sus orígenes y su simbolismo original de sus creadores e incluso el cómic precuela te da mucha más información de la película (curioso la capsula abierta en la que supergirl llega a la tierra en el comic y en la película la capsula está abierta). No sé que película ha visto la gente que dice que es aburrida. Pero yo la he visto varias veces y cada vez la disfruto más. Obra maestra. Recomendable.
  • Marck Evelyn M.
    estoy deacuerdo con lo expuesto en referencia a los heroes de marvel a mi personalmente me gustan bastante mas los heroes de marvel pero los chistecillos ( a escepcion de wolverine- x-men y el capitan america) hacen que pierdan puntos ante las peliculas de batman y supeman .........lamentablemente es asi ........el unico que se podria permitir la gracia seri spideman pero bueno
  • Marck Evelyn M.
    solo una apreciacion mas como fan incodicional de comics spiderman ( todas las sam reimi) son una basura y un insulto a la inteligencia de cualquier amante de iconos como lo es spidey por mucha recaudacion que haya conseguido.
  • ROBERTO M.
    Creo que la película es tremanda , los efectos especiales son magistrales y la historia de clar kent esta muy bien tratada. sus primeros años y sus problemas de adaptación , quien es el y que hace en este mundo, no como la de reeve que era graciosilla,
Mostrar comentarios
Back to Top