Mi SensaCine
John Carter
Tráilers y Vídeos
Reparto
Críticas de usuarios
Críticas de Medios
Crítica de SensaCine
Fotos
Banda sonora
Anécdotas
Taquilla
Películas recomendadas
Noticias
Críticas
3,0
Entretenida
John Carter

Apología del espectáculo hueco

por
La palabra ha quedado obsoleta en la colonización cultural de occidente, desde hace ya tiempo -¿desde 'Matrix' quizás? ¿o desde 'El señor de los anillos'? ¿o todo fue culpa pretérita de George Lucas y su explotada saga galáctica?- la imagen (o su facsímil) es el principal arma de conquista del cine americano. Es el triunfo de las formas por las formas; cuando el mensaje no es la historia sino la batalla, la explosión, el más difícil todavía. El cine vuelve a su usanza primigenia: la de la barraca de feria, con sus trucajes pixelados, sus polichinelas diseñadas vía CGI y una linterna mágica que lanza imágenes rocambolescas en un impecable 3D.

Ojo: no tengo nada que objetar. Que uno disfrute con el trabajo de manufacturación artesanal –la ensalada de tortas del fenómeno de artes marciales tailandés del momento: 'The raid'; los sublimes cuerpo a cuerpo de 'Indomable'- no implica que uno no puede quedar deslumbrado por la construcción de mundos sci-fi de última generación, al fin y al cabo el Marte de 'John Carter' es tan irreal como el Pandora de 'Avatar', con la ventaja de que es más fácil empatizar con la película de Andrew Stanton al no estar protagonizada por unos horrorosos bichos azules.

Y es que 'John Carter', aún con todas sus deficiencias –que son muchas: unos actores deplorables, una trama monótona y previsible, unos bajones de ritmo alarmantes- , no deja de ser una película que es puro entretenimiento. Un espectáculo fútil, probablemente, pero que deja un puñado de buenos momentos para el recuerdo, principalmente, todas y cada una de las secuencias de acción donde el protagonista es capaz de convertirse en un trasunto de héroe de la Marvel merced a unas imágenes ciertamente tan asombrosas como poderosas.

Es probable que 'John Carter' sea un bluf, si tenemos en cuenta que Stanton es el co-autor de algunas de las mejores películas de Pixar: 'Toy Story', 'Monstruos S.A.', 'Wall-E'... pero aún así la película supera a despropósitos como 'Airbender: El último guerrero', 'Avatar' o los Episodios 1, 2 y 3 de 'La guerra de las galaxias'. Por no hablar de la terrorífica tetralogía del pirata Jack Sparrow, también de Disney. Y es que en la lucha por conseguir la imagen más espectacular posible, parece que 'John Carter' va por delante de sus competidoras (claro que, para ello, se ha gastado la friolera de 250 millones de dólares).

A favor: Cada vez que el protagonista se pone a dar saltos

En contra Cada vez que el protagonista se pone a hablar
¿Quieres leer más críticas?
  • Las últimas críticas de SensaCine
  • Las mejores películas según los usuarios
  • Las mejores películas según los medios

Comentarios

Mostrar comentarios
Back to Top